En ningun caso yo estoy ni tan solo insinuando que la empresa lo haga mal. Nunca. Yo solo digo que puede, solo puede, que si haciendo la declaracion por mero calculo, se compruebe que ademas del 11%, pudiera ser el 10%. Y ello le comportase 10 euros. No se por decir una cifra. No creo que fuera mas.
Aparte de que el hecho de hacer la declaración de la renta, como mero cálculo, no le va a decir que la empresa no haya efectuado los cálculos de la retención correctamente porque las rentas del trabajo es una de las partes que se liquidan en la declaración de la renta.
Por cierto, en castellano, como conjunción entre frases se utiliza la "y", no la "i".
Sufle, el hecho de que no estes obligado a hacerla no significa que no la puedas hacer. Para poder saber i poder determinar lo que preguntas haz una i si sales a cobrar plantea a la empresa este hecho. Si no quieres hacerla oficialmente solo tienes que ir a un abogado que te la haga i sabras el que. No quieres pagar pues pidela a Hacienda por internet que te envien un borrador i podras tomas medidas, i por supuesto hacienda somos todos pero en su justa medida, no debes de pagar mas pero tampco menos.
cuanto razón teneís.
lo que son las relaciones laborales, lo que es una empresa y un trabajador, lo que es un impuesto y para que valen, lo que es contribuir, lo que es un derecho y una obligación, lo que es defraudar y como se castiga.....
haríamos mejores ciudadanos y mejores personas.
En mi tiempo, en la FP, habia una asignatura que se llamaba legislacion y organizacion empresarial: en un curso se daban nominas, seguros sociales, contratos e impuestos.
Al menos la gente tenia unas nociones muy basicas de cómo enfrentarse al mundo laboral, cosa que no ocurre por ejemplo con muchos superingenieros que no saben descifrar una nomina o conocer de la exostencia de su convenio colectivo.
El que no estés obligado a hacer la declaración no te exime de pagar impuestos, para ello la ley obliga a las empresas a ser recaudadores del Estado, y les dice como deben calcular la retención a efectuar a un trabajador en base a un cúmulo de circunstancias. Si retienen menos de lo debido, la empresa será sancionada.
El que un contribuyente no esté obligado a realizar la declaración de la renta, no le quita para que pague los impuestos que le corresponde, pudiendo además hacerla si cree que se le ha retenido en exceso o tiene otras circunstancias que de las que resulte una declaración a devolver.
Vamos, que Hacienda somos todos.
Un saludo.
P.D.: la verdad es que creo que con el je, je, je de mosca hubiera bastado por elocuente.
Hola, quería saber quién determina el tanto por ciento que me retiene la empresa en la nómina por IRPF. Lo pregunto porque no estoy obligado a declarar y quería saber si puedo bajarme el IRPF (que actualmente es de un 11%) y poder así cobrar algo más mensualmente.