"Formalizada que sea la denuncia, se procederá o mandará procedr inmediatamente por el Juez o Funcionario a quien se hiciese a la comprobación del hecho denunciado´salvo que éste no revistiese carácter de delito, o que ka denuncia fuere manifiestamente falsa"
Me refería al hecho de que, salvo hechos que claramente e inequívocamente sean evidentes de no ser delictivos por ser más que evidentes y públicos, ¿quién es "el funcionario" como para no remitir al juzgado todas las denuncias que se tramiten en su comisaría, etc. en la Oficina de Denuncias (ahora Oficinas de Atención al Cuidadano)?
No cree que le funcionario debería remitir TODAS las denuncias a la autoridad judicial y que sea ésta la que decida qué reviste carácter de delito y qué no?
Los lugares que personalmente he conocido procedían así, pero según se interprete ese artículo se puede correr el riesgo de que determinados hechos se sustraigan al conocimiento judicial.
Para mí es un pequeño margen de discrecionalidad que debería no existir.
Qué opina vd. estimada Ana (y foristas, claro)?
Concretamente, recuerdo, como denuncia paranoica, la de un seguidor del Depor contra Lendoiro (¿o era el Valencia?), por el famoso penalty que no quiso lanzar Bebeto (creo) en la última jornada de una Liga. Me parecería surrealista que un Juez tuviese que perder el tiempo con eso.
No, perdón: seguidor Depor denuncia por estafa a Lendoiro, reclamando perjuicios causados por no ganar la Liga: por ver el partido, suspendió un examen al día siguiente.
Más que referirme al caso que planea usted, Ana, caso que pide a gritos ni recogerse (más si es la segunda o más veces que acude a denunciar el ilustre), me planteaba el hipotético supuesto que plantea el último forista de nombre "canino" (con mis respetos hacia su persona).
Y lo comenté no por el tipo de agente que participa en este foro (muestra inmejorable y envidiable de la mayoría de agentes), sino porque ya he visto algún caso donde se "diluyó" alguna denuncia porque no "ofrecía credibilidad al jefe de la oficina" (el denunciado era alguien que él conocía). Y, claro, el hecho se supo porque después el denunciante indagó por los juzgados dónde había caído su denuncia, constatando tiempo después que no había llegado nunca. Por supuesto que el régimen disciplinario del cuerpo oprtuno no se tomó muchas molestias en indagar sobre el tema. Se limitó a pedir su versión y ceeró el expediente. Pero judicialmente la cosa se movió, y por ahí debe de andar (no sé más del tema).
Evidentemente que los jueces pueden hacer lo mismo. Pero ellos, bien o mal, son el poder judicial, y no unos funcionarios (muy respetables). Con las diferencias que ello implica.
Saludos.