Es obligación de su vecino ejecutar el muro para contener sus tierras. El muro se hará en todo su espesor dentro de la propiedad de su vecino, aunque usted en el futuro, no podrá hacer uso de él para apoyar ningún elemento.
Otra solución, es llegar a un acuerdo y ejecutarlo entre ambos, dejando claro que tambien pueden hacer uso del muro para apoyar algo.
Hace unos meses he adquirido un terreno urbano en un pueblo de La Rioja. El terreno de frente tiene la calle, a la derecha la pared de una vivienda, a la izquierda la pared de otra vivienda y por la parte de atrás otro terreno urbano sin edificar.
El problema lo tengo con ese terreno. Resulta que ese terreno está por encima del mío unos 2 metros. No hay ningún muro que separe los terrenos ni que contegan las tierras del terreno de mi vecino. Pues por las lluvias o por lo que sea la tierra del terreno vecino están cayendo sobre el mío y me está invadiendo mi terreno.
Está claro que ahí se debe hacer un muro de contención y mi pregunta es ¿quién debe hacerlo por ley? Yo, para que la tierra de mi vecino no invada mi terreno, o mi vecino para que no invada su terreno al mío.
Como aclaración, ni mi vecino ni yo tenemos pensado hacer construcción.
Muchas gracias