Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

querella

5 Comentarios

12/03/2010 19:39
No estoy muy puesto en laboral (nada a decir verdad), pero supongo que buscan la revisión de la sentencia.

Dicho de otra forma, si consiguen demostrar que habeis mentido como bellacos en el juicio laboral, y vuestro testimonio ha sido decisivo para la condena de la empresa en ese procedimiento, no sólo sereis condenados por falso testimonio (penas de seis meses a dos años y multa), sino que también podrá ser revisada la sentencia del proceso laboral, y obtenida una nueva resolución en la que no se tenga en cuenta vuestro testimonio.

Son dos procesos distintos, en ordenes jurisdiccionales distintos, y que se refieren además a hechos distintos, por lo que nada impide su compatibilidad.

No sería el primer caso, y no digo que el vuestro lo sea, que un testigo miente en un juicio. Resulta casi imposible en ocasiones desacreditar ese testimonio en el mismo juicio, por las limitaciones probatorias existentes. Pero si se puede demostrar que alguien ha mentido, resulta lógico que se deba poder revisar la sentencia dictada en base a esas mentiras. Y la forma no es otra que ésta, ya que la ley exige que para poder revisar sentencias firmes haya condena penal también firme por el falso testimonio.
12/03/2010 18:03
Yo dije asistencia jurídica (refiriéndome al abogado y procurador) para la gratuita habrá que cumplir los requisitos establecidos.
12/03/2010 17:55
¿Asistencia gratuita? habrá que ver los ingresos del señor primero, supongo....
12/03/2010 14:52
A mi parecer se trata de cosas diferentes (aunque relacionados).
-Por un lado tenemos el tema laboral de su compañero.
-Por otro el proceso penal.
El primero ya está resuelto y usted participó en calidad de testigo, el segundo todavía acaba de comenzar y como también se dirigen contra usted, ha de tener la asistencia jurídica.
Por eso mismo siendo el objeto del juicio diferente (despido/falso testimonio) no se vulnera el bis in idem y es posible ese proceso.
12/03/2010 13:08
Das muy pocos datos, pero si lo que declarasteis y fue base de la anterior Sentencia resulta falso y lo pueden demostrar, podrían ir por ahí.
Querella
12/03/2010 11:13
Hace mas de un año fui a un juicio de un compañero de trabajo como testigo por un asunto laboral de despido,
este juicio lo gano mi compañero,la empresa recurrio y lo volvio a ganar en el tribunal superior.
ahora la empresa a puesto una querella contra los dos por falso testimonio y pruebas falsas y nos han citado a declarar a los dos como imputados.
como es posible que un juicio ganado por dos veces y ahora nos citen como imputados a declarar,y ademas tenemos que ir con abogado.
no entiendo nada.