Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Querella criminal por impago de alimentos

8 Comentarios

Querella criminal por impago de alimentos
07/09/2010 21:32
Buenas tardes. La que fuera esposa de mi nieto le ha puesto una querella criminal por impago de alimentos de sus dos hijos. Ella vive en cantabría y él en Sevilla, resulta que desde el juzgado de santander mandaron un exorto a sevilla para hacerle una serie de preguntas pero no llevó ningun papel porque nadie le asesoró. Durante las preguntas no tuvo en ningún momento a nadie , solo la señorita que escribía; ahora resulta que recibe el auto de juicio oral y le indican que se le ha notificado a su abogado de oficio y él no sabe ni quién es...esto es un lío ¿tiene que ir a santander a solicitar un abogado? no tiene nada y está en paro POR FAVOR DIGANME QUÉ PUEDE HACER porque él quiere pagar lo que pueda con mi ayuda pero no se lo están poniendo fácil; ella marchó con sus hijos y está con otro hombre y tiene un bebé de él también y a mi nieto no le deja vivir con tanto kms de por medio. El no puede pasar lo que estipularon el el convenio al separarse y solicito hace meses un abogao de ofisio para solicitar modificacion. Por favor que alguien me ayude
08/09/2010 08:25
que se presente en el juzgado o que llame al juzgado de donde le mandaron la notificacion,y que se asesore para poner en claro la situaciony comunicarlo donde corresponda
09/09/2010 18:19
Gracias huerfano por tu respuesta. La semana que viene vera a un abogado que le tendre que pagar yo como buenamente pueda. En el colegio de abogados de aqui le dijeron que tenia que solicitar un abogado en santander él directamente; pregunté a un señor particular y me dijo que de eso nada, que sólo necesita en santander un procurador y que los papeles se los puede llevar el desde sevilla,. Es muy triste que tengas que endeudarte más si cabe aún para poder defenderte de la propia justicia. Gracias de nuevo, informaré lo que vaya aconteciendo en el foro.
10/09/2010 14:01
Hola AriadnaAriadna,

Durante el matrimonio ¿dónde vivían su nieto y su esposa? si era en Sevilla y su nieto tiene su domicilio en Sevilla, la competencia territorial -el juzgado - debería ser el de Sevilla.

Si durante la declaración de su nieto, no tuvo un abogado presente, toda la declaración podría ser nula.

El abogado de oficio para la modificación de las medidas y el que designen para su defensa, no le cobrarán si su nieto tiene derecho a la justicia gratuita, que por lo que nos indica, si le correspondería, infórmese en el Colegio de Abogados o en el edificio de los Juzgados.

Únicamente podría prosperar una denuncia por impago de alimentos, cuando pudiendo pagarse no se paga voluntariamente, si no se puede no existe delito, eso sí, necesita acreditar su situación, con todas las pruebas a su alcance.
Le desei syerte y un saludo,
10/09/2010 23:04
Vivian en Sevilla, ella conoció chateando a un señor de Santander y marchó allá cuando se produjo el diborcio, la querella la ha interpuesto en Santander y desde alli mandaron a Sevilla exhorto para tomarle declaración. Yo no sé si es en Sevilla dónde debería ser la competencia, ojala sea asi y se solucione, mi nieto sigue viviendo en el mismo domicilio que tiene embargado por ella, la cual, antes de marcharse le sacó la mitad del valor en dinero metálico y él se quedó con las deudas de la hipoteca y hasta el cuello, yo le ayudo todo lo que puedo, come en casa y le pago su tabaco (menos mal que ve a los niños porque lo adoran). la semana que viene nos recibe un abogado para informarnos y ya veremos como marchan los acontecimientos. Gracias Katia toda la información que me den al respecto nos ayudará mucho
perfil Bri
12/09/2010 06:47
En la instrucción del caso y posterior enjuiciamiento son competentes los juzgados de la ciudad donde supuestamente se comete el delito; es decir, donde residan los menores.

15/09/2010 21:30
Parece que se ve un poquito de luz; el abogado nos ha explicado los pasos a dar y creo que la cosa puede dar un giro. Demostrar que no se tiene nada de nada es fácil, creo que muy fácil y espero que se tengan todos los documentos en una semana como mucho para poder defender los derechos que tiene este padre el cual no ha olvidado jamás sus deberes, la crisis y el momento que vivimos ha dificultado muchisimo todo, él quiere muchísimo a sus hijos y los echa de menos , no puede tenerlos cerca, todos los días habla con el mayor por telefono y se queda feliz porque sabe que hoy por hoy no puede hacer otra cosa.
16/09/2010 08:47
le comento cando a su nieto le tomaron declaraciones es obligatorio la presencia de un abogado de oficio este lo tiene que poner el lugar donde se le iba a tomar declaraciones ya que hay esistio indefencion por lo que las declaraciones tomadas pueden ser nulas gracias
16/09/2010 18:16
Si, lo citaron para ir a declarar y ni siquiera en la citación ponian que podría aportar cuanta documentacion tuviera para acreditar su estado actual, el abogado de oficio no llegó a tiempo porque segun parece, ese dia, había una cola en el juzgado muy grande de gente esperando para declarar y no daban abasto aunque no se sabe si se estampó la firma despues de la toma de declaracion, mi nieto no firmo nada,el abogado que turnaba no sabemos si llego despues y si firmo despues todo aquello , mi nieto no fue informado de nada de lo que podria aportar en ese momento solo le hicieron preguntas de si se llamaba tal, si había estado casado con tal de si tenía X hijos con fulatina de tal y de si hacía X tiempo que no pasaba pensión de alimentos y según él aquello parecia más la cola del inem que un juzgado asi que SE VA A PEDIR NULIDAD DE ACTUACIONES