Hace unas dos semanas me compre una batería electrónica.
Lo primero decir que vivo en un bajo. Monté mi batería y me puse a tocar. Mi compañero de piso, desde su habitación (es un piso 50m2), dice que oye golpes pero que tampoco es insoportable, vamos, que puede pasar. No pensé en que lo oirían el resto de vecinos...
El Domingo llegue a casa a las 7h y me puse a tocar, claro, estaban todos los vecinos durmiendo. El de arriba empezó a dar golpes (a su suelo, mi techo) y a dar voces por la ventana, así que paré (no es normal ponerse a tocar a esas horas pero pensaba que no estaba molestando a nadie).
Ese mismo domingo sobre las 22h30 bajó el del 1º pidiendo perdón por el espectáculo de la noche anterior (gritos, golpe e insultos por su parte) y diciéndome que no pasaba nada porque toque, eso sí, que por favor entre las 10h y las 23h. Yo le dije que lo entendía, que no había ningún problema. También venía con él, el del 2º diciendo que lo oía pero que no pasaba nada si respetaba horarios.
Ahora todo parecía perfecto, mis vecinos habían aceptado mi vocación artística.
Hace unos 20 minutos ha bajado otra persona, después de estar llamando y dando golpes a la puerta un buen rato ya que no le oía porque estaba tocando con los cascos (así es como ensayo). Ha venido voceando diciéndome que tiene una hija pequeña que ya está durmiendo, que lo oye todo y que no puede dormir. Me ha dicho que a la próxima llama a la policía y me pone una denuncia.
Creo que no estoy haciendo nada ilegal, y de hecho si me denuncian y vienen a medir los decibelios que llegan a su casa, creo que no se va ni a acercar al máximo permitido, por cierto ¿Qué es lo que dice la ley exactamente respecto a esto?
A mi no me importa hablar con los vecinos y explicarles que tengo que ensayar, decirles que es una obligación y que no me pueden privar de ello.
Debe usted actuar conforme a lo establecido en la normativa municipal sobre ruidos; generalmente se establecen unas franjas horarias donde se puede hacer más ruido (por el día, entre las 8 y las 22 horas) y otras en las que ese ruido debe disminuir (noche, entre las 22 y las 8 horas).
Usted tiene derecho a tocar su batería siempre que no supere los decibelios que la ordenanza municipal establezca.
Usted no puede estar pendiente de si los niños de los demás se van a dormir a las 8 de la tarde. ¡Un bebé recién nacido duerme prácticamente las 24 horas del día! ¿Usted no va a poder tocar en todo el día sólo porque hay un bebé en el edificio?
Por otro lado, no entiendo lo de los cascos. Si usted ensaya con cascos, ¿por qué se oye la batería electrónica en toda la casa? ¿No debería oirla sólo usted?
Yo, cuando ensayo con el piano, conecto los cascos y lo único que oyen mis familiares, si están en la misma habitación, es el golpeteo de mis dedos en las teclas.
lawlaw, es cierto lo que cuenta?, porque parece de pelicula......Por supuesto que Ud. puede tocar la batería en su casa,,,,pero yo creía que para saber cuando sale incorrecto no se necesitan los cascos, si Ud, se pone los cascos ¿escucha algo de lo que ensaya?, o simplemente es para tocar las narices al vecindario?, la normativa dice que generalmente los ruidos pueden realizarse efectivamente de 8 a 10 horas....pero no cree Ud. que cuando se convive con personas hay que poner un poco de sentido común por todas las partes?,,,,¿Cómo le sentaría a Ud. se lo que Ud. hace se lo hiciesen a Ud?, por supuesto que Ud. tiene el derecho a ensayar, pero lo dicho con sentido común.....y si en su comunidad hay niños pequeños, por dios un poco de tolerancia hacia ellos, porque otro dia lo que Ud. hace se lo pueden hacer a Ud, y....¿qué opinaría?....Un saludo.
Las baterías electrónicas no son como las acústicas, para escuchar lo que estás tocando necesitas unos cascos o unos altavoces ya que no suenan a batería por sí solas. Los sonidos de batería te los da el módulo de sonidos al tocar los pads de la batería ya que se activan los sensores que llevan incorporados. Para que se hagan una idea es ésta:
http://www.roland.com/products/en/TD-9KX/
Al tocarlas hacen un mínimo de ruido (como si das golpes flojos-medios en una mesa o en un silla) porque son malla y plásticos.
Por otra parte, el primero que esta queriendo tener sentido común en este asunto soy yo ya que soy partidario se llegar a un acuerdo para tocar en ciertos horarios. Pero lo que no me parece normal es que la primera vez que vengan a decirme que escuchan el ruido de la batería me amenacen con denunciarme y con que va a venir la policía.
Una cosa tengo clara, y es que no estoy haciendo nada ilegal y por mucho que me digan no voy a dejar de ensayar. Porque las sensaciones que me transmitieron fueron que ellos querían que esto se cortase de raíz.
canta, una pregunta quiero hacerte, si me lo permitessss ¿qué hace más ruido, una batería electrónica o un taladro percusor?
Lo digo porque si uno se muda a ese edificio de "lawlaw" y no puede hacer ruidos de batería o de taladro, por decir algo, díe pues cómo colgará sus cortinas, sus cuadros... ya se... ya se... no todos los días pondrá el taladro pero... está en su derecho a tocar la bateria cuando le de la real gana dentro del horario de ruidos permitidos; lo demás son conjeturas y ganas de fastidiar entre vecinos que están, algunos, más pendientes de lo que hacen los demás a lo que hacen ellos en su viviendas...
No saquemos 3 pies al gato, que tiene 4
saludos
camarlengo, por supuesto que le permito que me haga la pregunta, pero lo que no sé es el motivo de la comparación de los elementos, de cualquiera de las maneras, cada uno creo yo debemos de saber como ir por la vida, si tocando las narices o simplemente siendo "vecino",por supuesto que cada cual puede usar el taladro,la batería o las castañuelas ,pero simplemente por el bien común de CONVIVIR en una comunidad, se trata de poner por parte de todos, claro que si creemos que quien debe de poner de su parte es mi vecino y yo no pongo de la mia, pues ala ya nos veremos en juicios que es como suelen acabar estas discusiones tontas, y referente a que existen vecinos más pendientes de lo que hacen los demás.....a mi no me lo diga que tengo un perro que cuando nació, le puse de nombre COTILLA en honor de mi vecina de puerta,,,,¿Adivina el motivo?, un saludo.
No se enfade, que no iba la cosa por Ud.; me refería en general porque en todas las comunidades hay vecinos de todo tipo; si lo sabré yo que en mi comunidad hay 74 propietarios de viviendas y cada cual es cada cual.
Se puede hacer ruido dentro de un orden de horas y de decibelios, pero lo que no entiendo es que si la batería es electrónica cómo hace ruido para que los vecinos se molesten, a eso me refiero.
Se lo que es vivir con cotillas y gente que no sabe estar en su sitio y que se queja de todo.
Mil perdones "canta" si con mis palabras le he podido molestar, no era mi intención.
camarlengo, yo no me enfado hoy dia por estas cosas, en la vida hay cosas bastante más importante por las que pasarlo mal, y desde luego el tener vecinos del tipo de los que se molestan por un estornudo, no es motivo para que yo pueda enfadarme....Le diré que Ud. tiene 74 propietarios y lógicamente entre tantos puede haber alguno con ganas de "fiesta", por molestar....¿Pero qué diré yo que somos 6 vecinos y no nos hablamos con un par de "ellas" y a la postre con sus congéneres.
Y desde luego no tiene que pedirme perdón, pues todos tenemos derecho a opinar y siempre las opiniones no serán del agrado de todo el mundo, en eso se basa el poder dialogar.....en este caso exponer las diferentes opiniones y entre todos sacar lo mejor de cada una.Un saludo.
Las denuncias y las llamadas a la policía solamente nos deben preocupar cuando estemos cometiendo una ilegalidad, si no es el caso son bravuconadas que se vuelven contra el que las lanza, que suelen acabar haciendo un ridículo estrepitoso.
Otro caso es la educación y la buena vecindad, cada uno debe saber poner sus limites o solicitarlos a los vecinos en las actividades que puedan resultar molestas.
Pero cuidado con los vecinos jetas. Es habitual el caso de vecinos que están seis meses de obras en su caso dando martillazos y sus vecinos aguantando sin rechistar y cuando uno de ellos pone un taladro a las 12 del mediodía protesta airado diciendo cualquier patochada. A esos vecinos hay que ponerlos en su sitio desde el principio, mejor no hablarse que dejarse avasallar.