querría plantearos una consulta sobre temas de subarrendamiento.
Un ciudadano francés residente en España alquila eventualmente el apartamento donde vive a turistas compatriotas a través de una página de internet.
Al acabar uno estos alquileres de una semana, un turistas amenaza con denunciarle. Alega que:
- El piso es muy ruidoso por las noches (está en un barrio del centro de Barcelona, próximo a la playa, y escucha temprano la recogida de basuras y, tarde, la gente que sale de copas).
- Los desagües emiten olor a cañerías (la finca es antigua y el arrendador había advertido al turista de este olor puntual e incluso había tomado soluciones que el turista rechazó utilizar de antemano: ambientadores, detergentes, etc.).
Ahora el turista reclama un dinero por las noches de hotel en el que se tuvo que hospedar para evitar el ruido y el olor citados. Y amenaza con que, si no le reembolsa, lo denunciará por alquiler ilegal.
El turista nunca ha demostrado que estuvo en hotel alguno, lo notificó un día después de dejar el apartamento a través de una nota y hay evidencias de que se ha utilizado el piso.
Querría preguntar:
- ¿Puede denunciarlo realmente por los motivos que alega? (Entiendo que los ruidos de la calle no son imputables al arrendador y dudo sobre el tema de los olores, que son comunes en los inmuebles de esta zona y los concibo "dentro de la normalidad" y de las normas de higiene).
- El turista participa activamente en el arrendamiento aceptando y firmando un acuerdo. En teoría, además, ocupa el piso hasta el final de lo establecido (una semana). ¿Puede denunciar que se trata de un "negocio ilegal" cuando él mismo se ha aprovechado de ello y le pidió pagarle en negro?
Muchas gracias de antemano y disculpad la longitud del mensaje,
Carles.