Buenas voy a exponer aqui mi consulta aver si me podeis echar una mano.
Primero expongo la queja del vecino:
Tengo dos perros (chuchos) de 6 y 12 kg, no muy grandes como dato a tener en cuenta.
Mi vecino se queja de que mis perros ladran, os dire que solo ladran de manera insistente cuando alguien abre la puerta de casa y/o llaman al telefonillo y el timbre de casa. Con esto quiero decir que ladran y en menos de 1 minuto se callan, alguna vez se ponen mas pesados o nerviosos si el que viene es alguien conocido pero ahi estamos mi señora y yo para mandarles callar y por lo general se callan.
Por la noche nunca han ladrado ni aún estando nosotros fuera por cualquier motivo, la semana pasada por ejemplo la niña se nos puso mala y en el hospital 2 horas (deje camaras de vigilancia) y al volver ni se inmutaron.
El tema es que hemos vivido en 4 casas en los ultimos 8 años y en esta llevamos desde septiembre pero es una vivienda que hemos adquirido, nunca nadie se nos ha quejado.
Yo entiendo que cada uno tiene la sensibilidad hacia ciertos ruidos donde cada uno considera oportuno, pero claro ademas esta el Inri que el vecino es un conocido, que no amigo, de toda la vida.
No me gustaria ir a malas con el vecino ya que la casa me gusta y quiero quedarme aqui mucho tiempo, ya se me quejo al mes de entrar a vivir de que hacian mucho ruido y a los 2 meses me dijo que mucho mejor ... pero ahora por lo que sean vuelven a estar pesados.
Por un lado entiendo al vecino y estamos barajando contratar un adiestrador para que nos de pautas, esto seguramente lo hagamos.
Pero mi pregunta es si los perros ladran como muchisimo 15 min en una semana en total, siendo como mucho 3 minutos de manera insistente, y nunca en horario nocturno, esto puede ser motivo de alguna pretension de denuncia por parte de nuestro vecino.
Indicar que es un piso y no tenemos terraza, cuando nos vamos a trabajar los dejamos separados para que no molesten etc ...
Indicar tambien que he preguntado al resto de vecinos y ninguno ve que ladren tanto, ni los vecinos de arriba ni los de abajo, pero claro el vecino este le tenemos pared con pared.
He visto muchos casos como este. Sin ir más lejos yo mismo estuve en un caso parecido. Los perros son perros y ladran esporádicamente, otra cosa es si están ladrando o aullando varias horas al día. Puede ser que su vecino tenga un oido sensible ya que la "molestia" es algo muy subjetivo.
Su vecino puede denunciar y el ayuntamiento activará el protocolo contra la ordenanza de ruidos. Un técnico del ayuntamiento acudirá al edificio sin avisar y en diferentes horarios del día para hacer mediciones del nivel de ruido y determinar si incumple o no la ordenanza.
Mi consejo es que no se gasten dinero en adiestradores si los perros tienen un comportamiento normal ya que si el vecino ve que ustedes ceden seguirá apretando y quejandose aunque los perros ladren un segundo al día.
Ya le digo que por lo que cuenta, la ordenanza no la incumplen ni de lejos. El límite normalmente está en 55db por el día y debería registrarse durante periodos continuados y un perro de ese tamaño es imposible que lo cumpla.