Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿qué tipo de sanción o medida tomar ante una denuncia falsa de un hijo por utilizacion materna?

7 Comentarios

¿qué tipo de sanción o medida tomar ante una denuncia falsa de un hijo por utilizacion materna?
10/06/2008 19:07
Estimados compañeros y foreros varios:

A ver si pueden ayudarme a decidir en este caso:

Se trata de un padre que ha sido denunciado por "maltrato físico por su hijo". La madre ha sido quién lo ha representado ante la policía nacional, y luego llevado al juzgado de guardia. Al padre se le acusa de maltrato familiar. Se solicita una orden de protección para su hijo.

La juez examina las pruebas y las declaraciones, y no concede la orden de protección, quedando planteada la cuestión de las incoherencias del menor. Dicho menor queda por tanto bajo la custodia del padre.

El menor luego se arrepiente y dice que ha sido utilizado por su madre, y que el padre no le ha agredido. Se lo dice al padre, y está dispuesto a declararlo en una próxima vista de declaraciones que tendrá lugar.

¿Qué puede hacerse?. No cabe denuncia falsa para la madre, pués ésta no ha denunciado. Al menor tampoco porque es menor de 15 años, y no comete delito. El padre tiene un disgusto muy grande. ¿Que actuación se puede llevar contra la madre?.

Gracias anticipadas por sus respuestas.
perfil Bri
10/06/2008 21:20
En mi opinión me temo que será muy difícil demostrar que la madre incitó al menor para que pusiese la denuncia por maltrato; el hijo puede declarar que su madre le incitó, pero si no hay pruebas, poco se podrá hacer. Es más, la madre puede declarar que, a su vez, también ha sido engañada por el hijo (y puede, incluso, que sea cierto).

Un saludo.
10/06/2008 23:54
por diosssssssssssssssssssssssssssssssss.
Alguien va a decir a estos "padres" que dejen de MALTRATAR a su hijo.
11/06/2008 01:27
Es una vergüenza la instrumentalización que se hace en españa de los niños en procesos de conflictos familiares, espoleados por la actitud pleitista de abogados y juzgados. Lo repito: una vergüenza mayuscula, síntoma de una sociedad degenerada y enferma.
Aparte de un crimen contra la infancia.
Recordatorio: las personas son menores de edad, en interpretación de la Naciones Unidas, por debajo de los 18 años, edad por debajo de la cual, han de ser mantenidos al margen de procesos judiciales promovidos por adultos.
11/06/2008 09:10
Y porque no dar un voto de confianza a los padres en este caso?, porque hasta que el tema se aclare, no sabemos con exactitud que ha pasado, aqui lo que esta claro, es que el padre tuvo una denuncia falsa de malos tratos, la haya puesto el hijo o el hijo instigado por la madre, el caso es que le llovio encima, y ahora uno por otro, el hijo dice que le instigo la madre, y la madre puede decir que no, que haya que ser coherentes como conyuges separados, y mantener fuera del tinglado a los hijos en la medida de lo posible, no quiere decir que los padres siempre tengan la culpa de todo, que con 15 años no son precisamente angelitos eh?, con esa edad ya tienen capacidad mas que suficiente para inventar el infierno, haber si va a ser este caso uno de ellos, que aunque sean menor de edad, y legalmente no sean responsables civilmente de sus delitos y faltas, no quiere decir que no tengan capacidad para cometerlas, yo en un niño de 5 años puedo ver inocencia, en uno de 15, perdonar, pero de niño nada, es un adolescente que no es lo mismo.
Que aqui tambien hay muchos separados victimas de sus propios hijos.
11/06/2008 09:36
no sabemos cual es la verdad, pero lo que obvio es que tanto la madre como el padre no actua por el bien del menor.por lo menos yo lo veo asi.
asta un ni~no de 3 intenta "utilizar" el desacuerdo de los padre para sacar algo, pero de alli hasta arrastrar el hijo a un tribunal esto para mi no tiene nombre.
11/06/2008 10:32
Hola a todos, y gracias por sus contestaciones.

Aclarar en primer lugar, que el padre no ha llevado a declarar al menor, sino que éste tendrá que hacerlo por citación judicial. Ha sido la madre quién lo llevó a que se manifestase primero en un hospital, y luego declarase y denunciase ante la policía nacional, y finalmente en una resolución rápido ante el juez, que no facilitó la orden de protección que pedía la madre.

El menor tiene que ir a declarar nuevamente ante la juez, ahora por el tema de la denuncia de malos tratos, y es ahí donde pretende declarar que ha sido utilizado por la madre, pues el menor en ningun momento pretendía que su padre fuese a la cárcel, como así iba a suceder en caso de que los hechos hubiesen sido ciertos.

En fin, no buscábamos plantearles el tema como una cuestión bélica entre exmarido y exmujer, sino tal y como han sucedido los hechos. Y haber si algún compañero de derecho o forero tiene ideas para que la instrumentalización de la que el menor ha sido objeto por parte de su madre tenga respuesta judicial, con la intención que no vuelva a producirse este desgraciado episodio.

Gracias.
11/06/2008 13:40
Denunciar a la madre por maltrato al menor. Creo que en este caso, y según lo relatado, el padre no tiene nada que ver.

Un saludo.