Buenos días, llevo toda mi vida soportando malos tratos psicológicamente y abusos de "poder", incluso estuve yendo a psicólogos, caí en depresión, dejé de comer y me autolesionaba, se supone que estoy buscando trabajo pero deje de hacerlo cuando me enteré de que el sueldo que yo sacara se lo quedarían mis padres y yo no iba a recibir ni un cuarto de la mitad, así que hago que busco y estoy estancada en siempre lo mismo (broncas, peleas, discursiones, amenazas con echarme de casa, insultos referidos a que no valgo para nada, etc.) no soporto más la situación y me da miedo volver a tener algún tipo de problema por su culpa; tengo a donde ir y con quien el problema es que somos de diferentes provincias, me explico, yo vivía en Madrid, pero desde hace 5 meses resido en Málaga, cosa que me ha destrozado en general la vida porque no tengo ni siquiera amigos y apenas puedo salir de casa, estoy obligada a trabajar cuanto antes y fue sin siquiera tener un mínimo interés de lo que opinaba al respecto ni considerar como sería también mi vida aqui. Esta todo pensado y hablado, vendrían a por mí y me ayudarían a coger todas mis cosas para volver a Madrid a casa de un familiar de una amiga que si es mayor de edad donde ella vive con su madre, nos pondríamos a trabajar y cuando pudiéramos nos alquilaríamos un piso ella, su madre y yo, lo que quiero saber es si tendría algún tipo de problema si mis padres me denunciasen y cuanto tiempo mas o menos duraría ese proceso ya que no sabrían dónde encontrarme y cambiaría de número de teléfono, (sé que no tendría lógica que me denunciasen ya que ellos mismos están deseando perderme de vista y me amenazan con echarme y no lo hacen porque yo podría denunciarles a ellos, pero con tal de fastidiarme por no decir otra cosa harían lo que sea, lo tengo comprobado), y por ejemplo la tarjeta sanitaria de allí de Madrid la sigo teniendo a la vez que la de aquí de Málaga, ¿podría utilizarla por ejemplo si me piden una fotocopia para trabajar o en caso de acudir al médico? ¿o tendría que utilizar la de Málaga? se que al ser menor necesito al menos una autorización de uno de mis padres con fotocopia de su DNI para trabajar pero eso no me preocupa lo tengo solucionado. ¡Muchas gracias de antemano! Y perdonad por obligaros a leer todo esto.
Pd// Abstenerse "consejos y críticas" que no respondan mis preguntas e intentos de convicción para no irme de aquí ya que lo tengo muy claro y quedarme sería prácticamente convertirme en una esclava trabajando por y para ellos y a la vez ocupándome de todas las tareas del hogar. Sería estancarme y yo quiero hacer mi vida, ya que ellos no me dejan tendré que arreglármelas, y por supuesto de todo he intentado hablar con ellos pero con ellos no se puede hablar, porque si no les gusta una cosa todo termina en gritos, amenazas y castigos.
Añado que tengo un hermano estudiando la ESO porque ha repetido algunos cursos y que por seguir estudiando es como "inmune" a todo, y que yo ya tengo el título a su tiempo sin suspender ninguna asignastura nunca, por eso no estoy estudiando y porque a parte no me dejan de manera indirecta, todo lo que quiero hacer siempre es muy caro, siempre necesitamos dinero e incluso me dicen que el alquiler de mi casa no se paga solo, como si fuese mi obligacion pagarlo, y si les debato un poco comienzan los gritos, etc
Si usted tiene claro que quiere emanciparse, lo podria hacer, pero le convendra mas esperar a su mayoria de edad, es muy poco tiempo, y emprender su propia vida, no iba a ser ni la primera ni la ultima persona que por diferentes motivos abandona el nido para buscar otra vida en otro lugar, millones lo hacen todos los años en todo el mundo, pero no rompa sus lazos familiares, siempre son un colchon donde refugiarse, simplemente expongales su necesidad de vivir en otro lugar y de otra forma, tendra que buscar un trabajo, para vivir, y debera pensar en que sabe y esta dispuesta a trabajar y a aprender.
Podría emanciparse. Para ello tendría que iniciar proceso de emancipación, mediante comunicación de su solicitud al ministerio fiscal. No obstante, usted dice que le quedan pocos meses para cumplir la mayoría de edad. Entonces le digo que es mucho más rentable que espere ese tiempo, y una vez alcanzada la edad, puede usted hacer con su vida lo que considere más conveniente. Trasladarse y trabajar sin necesidad de autorización de ningún tipo.
Le digo que es más rentable, porque iniciar el proceso es fácil, pero su tramitación no es necesariamente rápida. Enfrentase a un proceso contra quienes son sus padres, con los que además, y según lo que cuenta, la relación no es buena, ni siquiera cordial, va a ser duro, quizá más de lo que es ya de por sí la convivencia.
Al ser todavia menor de edad, si te vas de casa, tus padres pueden denunciar tu desaparicion, y cuando la policia te encuentre, te volverian a llevar a su casa.
Ahora bien, en Comisaria hay un servicio de atencion a la familia (SAF), donde podrias exponer tu caso y, dado que te falta tan poco para cumplir los 18, puede que entre unas cosas y otras los cumplas antes de tener que volver a Malaga.
No quieres consejos ni critica, pero ya que estamos en un foro publico, yo si te voy a dar uno: si te vas de casa de tus padres, deja al menos una nota de que te has ido de forma voluntaria, aunque no les digas a donde. Por un lado, no se preocuparan por si te han secuestrado, por otro, la policia seguramente pondra menos empeño en buscarte si saben que ha sido una despaaricion voluntaria y tu vida no corre peligro. O sea, te buscaran, por supuesto, porque eres menor de edad, pero no como si la desaparicion fuera involuntaria y puedieras estar retenida
Ah, y otra cosa que se me olvidaba. En el momento en el que empieces a trabajar y te den de alta en la Seguridad Social, si tus padres han denunciado tu desaparcion, automaticamente se sabra donde estas
muchas gracias sarapiki es casi exactamente lo que necesitaba (gracias a los demás también por supuesto) pretendo enviarles un mensaje de voz por WhatsApp cuando esté de camino a Madrid y luego ya dejar inactivo ese número, y lo de la seguridad social también lo tenía en cuenta pero quería saber qué pasaría si me denunciasen ya que si el proceso es largo para cuando me encuentren ya tendré la mayoría de edad cumplida;
MUCHAS GRACIAS DE NUEVO!!