Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

que tipo de cobertura legal tiene un adulto frente a maltratos de un menor?

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Que tipo de cobertura legal tiene un adulto frente a maltratos de un menor?
08/03/2007 19:47
Mi pareja tiene dos hijos de su anterior matrimonio. Son muy conflictivos, pero al principio pensabamos que bueno, nos adaptariamos unos a otros. Pero el tiempo ha ido pasando y todo ha ido a peor. Cada vez que han venido a casa me insultan, me faltan el respeto, me ridiculizan, incluso uno se invento que yo le pegaba, aunque tras presionarle mucho mi pareja, reconocio que era mentira. Ahora yo tengo una hija y no quiero que este viendo y viviendo ese ambiente, asi que le he pedido a mi pareja que sea él el que vaya a verlos pero que no vengan a casa (Ellos viven en otra ciudad). Por otra parte la madre de los niños no para de molestar a mi familia, incluso ha localizado a mi ex y le llama. He cambiado ya de telefono 3 veces y sigue localizandome y llamandome. Jamas he tenido una palabra con ella, solo le he dicho que me deje en paz. Ella quiere que sus hijos sigan viniendo a casa aunque me insulten (muchos de esos insultos se los dicta ella por telefono y cuando cuelgan me los dicen). En fin, no se si denunciarla?? que tipo de cobertura legal tiene un adulto frente a maltratos de un menor? que se puede hacer con esta situación?
11/03/2007 22:34
comuniquelo a la direcion general del menor de su comunidad que tienen equipo para atender conductas fdificiles. Asi tambien haga constancia en su ayuntamiento y juzgado para evitar que esos hijos le den la delantera y le hagan la jugada de acursarlo a usted o ambos de cosas mas graves----.-
13/03/2007 07:44
Gracias por tu respuesta Manuel, pero no termino de comprenderte. Debo comunicar mi situación en un juzgado, y en ese caso como se hace?? o bien se supone que debemos de llevar al niño a la dirección general del menor? porque de antemano te anticipo que eso no es posible, tanto su madre como los propios niños ven normal su comportamiento.
13/03/2007 17:41
mire, veo su caso dificil. usted podria denunciar a estos menores, el problema es como lo va a ver su pareja, porque no deja de ser su padre.

yo entiendo que esto lo tendria que hablar usted con su pareja y decirle que o bien los niños no entran en casa, o bien acuden a mediacion familiar, o a la consulta de un psicologo, o que si vuelven a entrar y vuelven a insultarla tendra que denunciarles.

el problema de denunciarles es la reaccion de su pareja, porque es su padre y ya veremos como se lo pudiera tomar.

lo cierto y verdad es que usted no puede consentir estos atropellos.

un saludo!
19/03/2007 08:46
Es que desconozco el procedimiento de denuncias a un menor. Cual es el procedimiento? Que tipo de sentencias existen?
Debe mi pareja poner en conocimiento esta situacion en el juzgado? por este motivo incumple el regimen de visitas y va cuando puede. Como se hace esto?
19/03/2007 12:14
Lorena ¿qué edades tienen esos tiernos infantes?
19/03/2007 12:21
Uno tiene 11 años y la otra tiene 7.
19/03/2007 12:25
Te lo pregunto porque si son pequeños, como es el caso, tal vez el diálogo pueda intentarse, no sé...
19/03/2007 12:31
Lo he intentado muchas veces, pero no atienden a razones. Siempre que he intentado hablar me dicen que me calle, que yo no soy nadie, que me estoy gastando el dinero de su padre, que mi casa es de ellos y que me largue, etc etc. Esto se agrava con las continuas persecuciones telefonicas a mi familia (que es lo que mas me duele porque no tienen culpa de lo que yo haya decidido hacer con mi vida). Por otra parte lo de inventarse que les pegué me alarmó mucho, porque jamas les he rozado ni un pelo y ademas no puedo permitir que mi hija viva estos conflictos en su casa.
19/03/2007 13:07
Entonces lo tienes difícil. Lo siento, no sé que decirte para resolver ese problema tan agobiante.
19/03/2007 13:19
La unica solucion que me queda es protegerme legalmente. Por eso me interesa si me pueden asesorar en cómo guiar o encauzar este asunto. Como se denuncia a un menor? que tipo de sentencia existen o son las mas comunes? Se puede denunciar a una persona que no para de llamarte aunque no te amenaze? Quizas por miedo a la justicia no vuelvan a tener este tipo de conducta.
19/03/2007 13:27
Se me ocurre: graba todas las llamadas, lleva registro de todas..., y vas reuniendo todas las pruebas posibles de cómo la mamma teledirige a los nenes. Legalmente, de momento, tal vez no puedas hacer gran cosa,- o sí -, pero no te vendrá mal tenerlo. podrías usarlo como presión ante ella, si es que tiene algo de vergüenza torera...! :-)
19/03/2007 18:12
A los menores se les denuncia igual que a los adultos, en la comisaría. Sin problemas ....
20/03/2007 07:51
Gracias Astaki y Maicavasco por vuestras respuestas. Parte lo hace y guia la madre, pero otra parte es de ellos. De hecho la propia familia de mi pareja no quiere estar con ellos, se quejan continuamente de su falta de educación y de su forma de tratar y hablar a los demas. En fin, existe alguna forma o procedimiento de dejar constancia ante la justicia de lo acontecido por si algun dia vuelven a inventarse algo que conste el problema que existe? O solamente la via es la de la denuncia?
Muchas gracias de nuevo porque me sois de gran ayuda.
perfil PSI
20/03/2007 09:18
Tengo especial interés en este tema, sin embargo me surge la duda sobre la denuncia en comisaría, como si de adultos se tratara.
20/03/2007 18:50
PSI, la denuncia se presenta en comisaria sin problemas. Sin embargo, aqui late un problema mas gordo y es el siguiente.

La Ley Penal del Menor solo se puede aplicar a partir de los 14 años. Este caso cae entonces fuera de esta responsabilidad.

Habria que buscar otras vias de solucion. Solo se me ocurre la mediacion familiar. Pero claro, depende de que los padres esten conformes con ello. Y si la madre de los menores esta por fastidiar ... Caso dificil!
21/03/2007 00:52
Arriba este hilo. A ver, Risión, que te veo con muchas ganas de palique, ¿se te ocurre algo?
21/03/2007 00:55
Yo lo que diga maicavasco ... que para eso es mi abogada criminalista desde hace algun tiempo y me aconseja por esos vericuetos de la vida ... No es mi especialidad, la verdad.

Venga, Maica, gatita, dónde te escondes, bonita??

jajaja.
21/03/2007 00:59
Coñes! Mucho gatit@ por aquí últimamente!
21/03/2007 01:01
Como sigamos asi se va a convertir en el foro de los Aristogatos.

Bueno, por cierto, de qué estábamos hablando ...