Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿que son exactamente las costas del juicio?

7 Comentarios

¿que son exactamente las costas del juicio?
04/10/2014 12:13
Buenos dias, os quería hacer una consulta en un caso particular pero supongo valdrá para muchos.
Hace poco tuve que presentar una ejecución de sentencia, hubo un juicio por un gasto extraordinario donde quedo demostrado que el dio permiso y todo eso.
A pesar de eso no pago ese gasto asi que tuve que hacer la ejecución de sentencia.
Para eso tuve que pagar 20 euros a procurador y 50 al abogado. La deuda eran 160 euros.
Sé que en ejecución se pidio la deuda y ademas que pagase un 30% más creo por las costas.
Ese 30% de costas quien lo cobraria, yo para mi o seria parael abogado?
06/10/2014 11:26
Buenos días madre40, permíteme que te tutee pues son muchos meses leyéndote y coincidiendo por este foro.
En principio las costas son del cliente, en este caso tuyas, porque es una especie de "indemnización" para aquél que se ha visto forzado a litigar por incumplimiento de la otra parte.

Si tu ya has satisfecho los honorarios de Abogado y aranceles de procurador (espero que con hoja de encargo por en medio), las costas son tuyas. Imagino que los profesionales te han minutado en función de la cuantía de la ejecución, por tanto su trabajo ya ha sido pagado.

Y te decía en principio porque hay profesionales que pactan con sus clientes una pequeña cantidad de honorarios más las costas del procedimiento. En esos casos, cuando hay costas, el abogado y el procurador se cobran de ahí.
06/10/2014 11:46
Buenas AR.abogada...
Yo he pedido una ejecución de sentencia ya que el padre de mi hijo pasa de pensión a nuestro hijo 200 euros, y no 300 como estipula el auto provisional de custodia. Me dijeron que le embargarán la cuenta y también me comentaron que el tendrá que pagar aparte de lo que adeuda a la pensión de alimentos (400€ de momento), el 30% de esa deuda (120€). Expongo que mi abogada es de oficio, ya que aún no hay sentencia firme a espera de pasar por el psicólogos en marzo y sentencia firme en abril... Así que sigue la misma abogada que me asistió en la demanda de custodia que el padre interpuso.
Mi pregunta es... ¿Esos 30% de la deuda a quien llega?
Muchas gracias!
06/10/2014 11:57
su abogada es de turno de oficio, pero ¿también tiene usted concedida la justicia gratuita? Si es así, y en la sentencia se pronuncian sobre las costas y son a su favor, habrá que diferenciar entre la cantidad que es de honorarios de profesionales y la cantidad que son intereses de la deuda.

Los intereses de la deuda tiene que cobrarlos usted.

la cantidad que corresponda a los honorarios los cobrará la comisión de asistencia jurídica gratuita, puesto que ha sido ésta quien ha soportado los gastos de abogado y procurador.
06/10/2014 12:17
Pues supongo que tengo concedida la justicia gratuita cuando mi abogada y procuradora son de oficio ¿no?
Todos los trámites que he hecho este año, con esa abogada, fueron gratuitos.
Muchas gracias por la aclaración :-)
06/10/2014 12:23
no siempre cuando se asigna un profesional del turno es porque tiene justicia gratuita. Si todo ha sido gratuito es porque sí le han concedido ese beneficio.

El turno de oficio son unas listas de abogados que acceden a ese servicio y que se usa para dos cosas: la primera es para asignar a los profesionales cuando alguien solicita la justicia gratuita (como parece que es su caso), pero también se usa para designar abogado y procurador cuando una persona lo pide porque no conoce a ninguno de confianza (pero sin justicia gratuita, por lo que debe pagar los honorarios).
06/10/2014 12:34
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh.... Pues y yo que siempre pensé que abogados de oficio eran automáticamente gratuitos! Gracias por la aclaración! :-)
06/10/2014 13:10
Tendré que mirar papel que firme cuando pague los 50 al abogado y los 20 al procurador pero hoy fui a recoger el dinero y solo me dieron los 160 Es como si ese 30% de costas también se lo hubiera quedado el abogado o no me hubieran dado nada