Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿que significa legalmente que no me hayan enviado comunicación de rescisión del contrato?

4 Comentarios

18/05/2006 18:13
jejjejejejeje, Linio ve muchas peliculas de ciencia ficción y da por hecho que la gente es boba. Ves a trabajar al centro hasta que te lo comuniquen fehacientemente o sino te dejan incorporarte a tu trabajo pon papeleta de conciliación por despido y otra por reclamacion de cantidad ya mismo.
18/05/2006 18:03
Ninfo, eso podría ser si hubieran pasado tres o 4 días, pero han pasado 2 SEMANAS. Hay empresas así de chapuceras y jefes de RRHH que no se enteran ni distinguen el barco de la piedra. Mientras que se quejan de los pocos conocimientos de los sindicalistas, estos tienen tiempo de sobra de empapelarlos.

Además, ese abandono del trabajo HAY QUE DEMOSTRARLO. No es el trabajador quien tiene que demostrar que va a trabajar, sino la empresa la que tiene que demostrar que no va. Si no a cualquiera nos podrían despedir cualquier día sin pagar un duro. ¿O no?

Ahora mismo este chico está de alta, trabajando y sin cobrar. Es lo que dicen los papeles y si al empresario le apetece que diga otra cosa que lo demuestre.

Si no quieren correr riesgos tendrán que mandarle un burofax con acuse de recibo apercibiéndole de que le van a dar de baja si no da señales de vida. Porque cualquiera podemos tener un accidente en la extranjero y quedar ingresado en un hospital. ¿O no? En ese momento es cuando el trabajador podría "resucitar", negar los hechos y poner la reclamación de cantidad.

Con toda probabilidad tiene contrato temporal. ¿Tu crees que por no pagar la idemnización de 8 días por año van a dejarla de alta 15 días? Con la poca antigüedad que tendrá ya han perdido dinero. Si eso te parece de más sentido común debe ser cierto que es el menos común de los sentidos.

Claro que las Ninfas no existen.
18/05/2006 17:47
Hola.

No dejes que como a Dinio " La noche te confunda." ni que te metan el barco en las piedras, que el que naufraga eres tú. El patrón que lo metió saldrá corriendo o se esconderá debajo de les putes piedres que dicen los asturianos.

Esa rescisión unilateral del contrato, con toda probabilidad constituye un despido que al no haber motivo aparente para el mismo se deberia declarar cuando menos improcedente con los efectos que tal declaracion conlleva.

La empresa te la está jugando. A ti te ha comunicado verbalmente por telefono y sin testigo alguno que cesabas en el trabajo y que no volvieras. Pues bien, al mantenerte en alta es probable que pasados algunos dias, te llegue una carta diciendo que desde tal fecha has abandonado tu puesto de trabajo sin que des señalaes de vida y que consideran ese largo periodo sin dar señales de vida como un abandono voluntario de tu puesto de trabajo (se ahorran el despido y a ti te dejan con el culo al aire.)

Yo creo que deberias presentrte diarimanerte en el centro de trabajo y no irte hasta que te den una carta cominicandote que rescinden tu contrato de trabajo.

Ponte ya en manos de un buen laboralista que ademas de sentido común aporte conocimientos y a partir de aquí, ya sabes: A iniciar las acciones que sean pertinentes.

Saludos.
18/05/2006 12:25
Estás de suerte. Lo primero es que compruebes si realmente sigues de alta. No te fies de internet. Ve a la SS y compruébalo.

Cada 10 o 15 días lo vuelves a comprobar (el plazo de reclamación es de 20). Cuando veas que se han dado cuenta y te han dado de baja, entonces pones una reclamación por despido improcedente y una reclamación de cantidad diciendo que no te han pagado. Pero ojo que esto sólo lo puedes reclamar de los 12 meses anteriores a la reclamación.

- La empresa no podrá demostrar que te comunicó un despido o finalización del contrato temporal, al hacerlo por teléfono.

- No podrán demostrar que no has trabajado. Por mucho que te creas que sí, no podrán.

- No podrán demostrar que te han pagado. Porque no lo han hecho.

- No podrán demostrar que la causa que hayan puesto de temporalidad es cierta y válida = contrato indefinido = 45 días de indemnización por año de antigüedad.

Por tanto te encuentras conque cuando inicies el proceso, con toda probabilidad vas a cobrar la indemnización, las 12 últimas nóminas, el finiquito y el paro.

Sé que de momento no estás cobrando nada, pero no seas tonto porque estás AHORRANDO para después. Si no puedes esperar, cuando quieras pones la reclamación de cantidad, porque sigues contratado pero no estás cobrando.

También si te esperas unos meses, puedes poner la reclamación de cantidad y una solicitud en el juzgado de rescición voluntaria de contrato por retraso continuado en el pago. Es como despedirte a ti mismo cobrando lo mismo y el paro también.

Sé que ahora es probable que salten los habituales del foro que trabajan como jefes de personal y que les joden mucho estas cosas. Y también que salten los típicos defensores de la ética.

Pero mira, me da lo mismo. Lo que te acabo de decir es cierto y técnicamente perfecto. No será legítimo, pero es legal. Es decir, ES LO MISMO QUE HACEN LOS EMPRESARIOS CADA DÍA. Pues el que a hierro mata a hierro muere.
¿que significa legalmente que no me hayan enviado comunicación de rescisión del contrato?
17/05/2006 11:17
Hola.
Mi caso es el siguiente: Trabajaba impartiendo clases(4 horas diarias). Hace dos semanas me rescindieron el contrato por teléfono; he mirado en internet y aún estoy dada de alta,he llamado a la empresa para que me envíen el certificado de empresa, las nóminas y demás, y no hay manera de que la persona encargada se ponga al teléfono(están en Madrid, yo en Almería). Estuve pluriempleada durante 8 días, pero la otra empresa no me renovó el contrato(contrato parcial). Y necesito la documentación de las dos, para solicitar el paro.
La situación es muy extraña. Yo sigo dada de alta, no estoy impartiendo clases y en teoría aún trabajo para ellos, aunque aún no he cobrado un céntimo.

El hecho de que no me hayan enviado comunicación de rescisión del contrato, ¿que significa legalmente? ¿Podría solicitar el paro presentando la documentación de la otra empresa?

Estoy hecha un lío. No se que ganan ellos con esto. Ellos me pidieron que no continuara.

Gracias por vuestra ayuda.