Como dice Maramur,la jurisprudencia se constituye a partir de dos Sentencias que interpreten una norma en igual sentido, emanadas del Tribunal Supremo y, cuando se trata de ciertas materias de competencia limitada a la Comunidad Autónoma (Derecho foral). El resto se consideran tan sólo precedentes.
Del mismo modo, una Sentencia emitida por un Tribunal Superior de Justicia no vincula a otroTribunal Superior de otra Comunidad Autónoma, que puede dictar resoluciones incluso contradictorias. En esos casos, puede interponerse el Recurso de Casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, que determinará cuál de las interpretaciones le parece más acertada.
En el caso de que un Juez o Tribunal se apartase de la doctrina establecida por el Tribunal Supremo, no se invalida automáticamente la sentencia, sino que sirve como motivo de casación. Sin embargo, el Tribunal Supremo puede apartarse en cualquier momento de su jurisprudencia consolidada, adecuándose a los tiempos con cada fallo.
En cunato al Tribunal Constitucional, también emite sentencias, con la denominación técnica de "jurisprudencia".El artículo 5.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial claramente establece que las sentencias del TC son vinculantes, y los jueces y tribunales deben interpretar todas las normas conforme con la interpretación que de las mismas resulte de las resoluciones dictadas por el TC en todo tipo de procesos.