Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué se suele hacer en estos casos? (extinción de condominio?)

5 Comentarios

¿qué se suele hacer en estos casos? (extinción de condominio?)
21/07/2023 19:18
Mi hermana y yo tenemos tenemos dos pisos que heredamos de nuestros padres, cada una tenemos el 50% de cada piso. Un piso está valorado en unos 200000€ (que es donde vive mi hermana) y el otro 80000€ (donde vivo yo).
Ella lleva muchos años viviendo en el piso caro, y ya va siendo hora que si quiere quedarse en ese piso cambiemos las escrituras y me de el dinero correspondiente. Pero es probable que no quiera.

Entonces si no quiere que se suele hacer en estos casos?

Una opción sería vender mi parte a algún empresa inversora, pero supongo que perdería mucho dinero.
Pero he oido que se puede forzar la extinción de condominio, eso sería lo mas normal. Alguien me podría decir como funciona eso exactamente?
24/07/2023 08:34
Pues primero se lo dices a buenas. Si no acepta, envías burofax exponiendo el caso y solicitándole que se ponga a la venta o te compre su parte en x plazo. Si sigue siendo que no, vas al juzgado e interpones la demanda de división de la cosa común. Si no sabes cómo va es muy recomendable abogado.
25/07/2023 18:52
paquito xocolatero
Y cuanto tiempo puede pasar desde que interpongo la demanda en el juzgado, hasta que el juez fuerza la división de la cosa común?
27/07/2023 08:53
Pues puede ir para largo, si la otra parte intenta retrasarlo, incluso puede tardar bastante más de un año si se llega a subasta pública.
Eso sí, si lo haces como toca las costas se las va a comer la otra parte fijo, tardará pero el proceso te saldrá gratis.
29/07/2023 21:34
paquito xocolatero
En todo caso no superaría los 2 años, cierto? Y mas o menos las cosas cuánto son?
29/07/2023 21:40
Sara2
Las costas cuánto son mas o menos quise decir. Me equivoqué. (y no me deja poner un mensaje de menos de 50 caracteres)