Ante todo, no soy abogado pero he trabajado varios años en una ETT y conozco algo del sistema..
1. Si tenia permiso de trabajo, de que tipo era, si no era de tipo A o T, no pueden echarle hasta que termine su permiso de trabajo ya que no esta vinculado directamente a la oferta y en caso de que fuese A o T, el empresario esta obligado a pagarle el viaje de vuelta a su pais una vez terminada la relacion contractual.
2. Eso de comunicar en extranjeria que ya no trabaja para ellos, me parece mas una amenaza para asustar que otra cosa ya que si le han dado de baja en el seguridad social y han comunicado la finalizacion del contrato al inem, y tiene un permiso de trabajo, las instituciones tienen conocimiento de sobra de que el contrato a terminado. Y, dependiendo del tipo de permiso, el hecho de que haya terminado el contrato no implica que le puedan expulsar sin mas.
3. Si le han tenido de alta, es que ha estado contratado, si ha estado contratado, han tenido que emitir nominas que el trabajador ha tenido que firmar o bien, si no las ha firmado, el empresario debe poder demostrar que le han pagado por medio de una transferencia o algo asi.
4. Si esta persona tiene permiso de trabajo, tiene todos sus derechos como trabajador y puede reclamar las cantidades que se le adeudan, ya que no el despido por que ya paso del plazo.
5. El plazo para la reclamacion de cantidad es de un año, en primer lugar, debe solicitar el empresario de forma fehaciente que se le pague lo adeudado y debe darle un plazo para hacerlo.
Lo mejor es hacer esta comunicacion por medio de burofax con acuse de recibo y certificacion de texto.
Si en el plazo estipulado no le pagan, debe acudir a conciliacion laboral previa a la via judicial (en Madrid, el SMAC), alli debe presentar una papeleta de conciliacion. Si en el acto de conciliacion no consigue nada, debe iniciar la via judicial.
6. El ser extranjero no implica que este trabajador no tenga derechos, ni que no pueda reclamarlos.