Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué se puede hacer cuando hay manipulación a una niña para que pida cambio de custodia ?

2 Comentarios

¿qué se puede hacer cuando hay manipulación a una niña para que pida cambio de custodia ?
28/08/2018 17:17
Ayer le llegó a mi hijo un mail de su ex en el que le decía que debido a un cambio laboral se trasladaba de domicilio (a más de 200kms. de donde vive) de hecho se va a vivir con sus padres. En el divorcio establecieron una custodia compartida en la que mi nieta estubiera una semana con cada uno de ellos ya que viven muy cerca el uno del otro y no entorpecia para nada el ritmo de la niña. Tras el impacto lógico, la llamó y le soltó que "la niña hacía ya muchos meses que se quería ir a vivir con ellos" y que ya no quería vivir con él. Cualquier persona que conozca a mi hijo y ami nieta, dirian cuanto se adoran mutuamente, mi nieta acaba de hacer 14 años y todos los que conocemos a su ex también sabemos cuan harto manipuladora es, toda su vida lo ha sido y supongo que esta es la batalla que le faltaba por ganar.

Os pido orientación porqué su ex le ha dicho que los papeles para el cambio de la custodia ya están hechos y que mañana dia 29 tiene que ir a firmar al abogado, así, de golpe, sin haber podido ni hablar con mi nieta, y entendemos que él debe poderse negar, pero como su ex que es una .... prefiero calificarla solo de ignorante, ya le ha dicho que empiezan la mudanza y que la niña incluso YA ESTÁ matriculada en otro instituto, pues os pregunto de entrada si al leer los papeles puede decidir no firmarlos, y de ahí lo mejor es ir a los Mossos y denunciarla por llevarse a mi nieta sin tan siquiera dialogar ? Sino firma igualmente ella puede llevarse a la niña ?

Disculpas por este rollo pero no sabia como explicarlo sin menos texto. Un saludo cordial.
28/08/2018 22:32
Peixet
Mi consejo seria que no firme nada, vaya a un abogado de confianza (o el que llevo antes el tema) y le diga que pasos seguir. La madre no puede llevarse a la niña así como así a otro sitio (aunque tuviese la custodia exclusiva) ya que es cuestión de patria potestad (ambos progenitores). Igual que no puede matricularla en otro instituto sin que el padre esté de acuerdo.
No sirve de nada denunciar, ya hace tiempo que no se va por esa via (se debe pedir ejecución de sentencia una vez se incumple).... lo siento.
El padre no verá a su hija antes de que empieze el curso escolar? lo digo para poder hablar con ella sin la madre de por medio. El instituto antiguo no ha avisado al padre de que se ha desmatriculado a la hija?
29/08/2018 14:38
Peixet
No es solo que tiene derecho a no firmarlos, es que el procedimiento es completamente irregular, no es algo que se firme en privado y con el abogado del otro. El cambio de custodia debe solicitarse al juez mediante demanda de modificación de medidas. Aunque posiblemente lo que quieran que firme sea una demanda conjunta de mutuo acuerdo, que presentarían luego al juez y si es de mutuo acuerdo el juez lo otorgaría. Lógicamente si se trata de eso su hijo que no firme eso, lo que estaría haciendo es solicitar él que la custodia se la quede ella. Si no lo solicita él y no hay mutuo acuerdo, la única manera es que lo decida un juez, que por lo que cuentas parece bastante improbable que lo consiga, y más con este precedente.
El cambio de colegio no puede hacerlo sin permiso del otro progenitor. Que hable su hijo con su actual colegio e informe de la situación y de que va a seguir yendo ahí, y si puede que llame al otro comunicando el convenio regulador si lo solicitan indicando que si la madre ha solicitado la matrícula se le deniegue.
Sobre la manipulación a la niña no la veo si como dice se adoran mutuamente. Si finalmente la ex solicita la custodia mediante modificación de medidas se escuchará a la niña al tener ya más de 12 años, pero su opinión no es vinculante, aunque dijera que prefiere irse con la madre.