Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Qué se puede hacer ante una barbaridad judicial ?

3 Comentarios

02/05/2007 11:49
En principio, muchas gracias por responder. Pero ahora estoy más confuso que antes de consultar.

Lo que me dijo mi abogado fue que puesto que yo no había sido requerido por la parte contraria, con el fin de interrogarme, no tenía ninguna obligación de asistir al juicio oral puesto que allí estaría representado por mi procurador para todos lo efectos; tal y como indica el art. 432 de la LEC.

Por lo que en principio, el único que faltó en sus deberes en relación con la justicia fue el juez, que consideró que yo estaba obligado a comparecer personalmente en el juicio oral para que se me pudiera practicar el interrogatorio de parte.

Y como no acudí, de ahí vino su decisión.

Pero lo que no sabía el juez, es que yo no tenía - por ley - ningún deber de acudir al juicio. Es decir, el juez, tendría que haberme otorgado el beneficio de la duda ante cualquier declaración que efectuara mi demandante, en lugar de lo contrario, puesto que a mí no se me dió ninguna oportunidad de refutarla ni de aportar mis propias declaraciones, debido precisamente a que mi interrogatorio no se había pedido en la vista previa al juicio oral, que es cuando hay que hacerlo.

Y lo que hizo el juez fue, por lo tanto, obrar de mala fe o, como mínimo, de forma ilegal. Lo que no entiendo ahora, es por qué mi abogado no dijo nada en relación con éstos hechos sino que lo dejó pasar y me aseguró que no se podía hacer nada a este respecto. Yo, entonces, tampoco pude hacer nada porque desconocía los puntos que ahora conozco.

Y es más, en el supuesto de no haber podido asistir por razones de salud, como era mi caso, yo podía haber solicitado un aplazamiento del juicio hasta que hubiera podido hacerlo, pero como se suponía que no tenía por qué asistir debido a que no se me iba a interrogar, tampoco podía pedir dicho aplazamiento. Por lo que, en definitiva, mi situación en el juicio fue completamente desigual e indefendible.

Mi pregunta, ahora, es ¿Qué puedo hacer? ó ¿A quién puedo pedir responsabilidades de lo ocurrido?

Gracias de nuevo.
01/05/2007 22:18
de acuerdo con justiciable. Su abogado tenía q haberle informado d sus derechos y deberes en relación con la Justicia, asicomo d las consecuencias d la no comparecencia en vista.
01/05/2007 11:33
Informar de todos esos extremos es función y deber del abogado.
Qué se puede hacer ante una barbaridad judicial ?
01/05/2007 10:40
Me refiero a un caso de juicio civil ordinario en el que yo era el demandado. Mi abogado había pedido el interrogatorio de mi demandante, pero su abogado no había pedido el mío. Por lo que yo no estaba obligado a personarme en el juicio oral, y por lo que no estuve presente por razones de salud. Aunque en este caso, y puesto que no se había pedido mi interrogatorio, no cabía pedir un aplazamiento del juicio por los motivos anteriores.

No obstante en la sentencia, y ante las declaraciones de la demandante, el juez dió a entender que las aceptaba como buenas en vista de que el demandado no se había personado en el juicio oral. Y por lo que, en consecuencia, no se le había podido practiicar el interrogatorio de parte en el que hubiera tenido la ocasión de desmentirlas, o aportar las suyas.

Todo ello, a pesar de que en la grabación del juicio oral había quedado muy claro - y por parte del abogado de la parte contraria, además - que él no había solicitado mi interrogatorio.

El juicio lo perdí, como es lógico, puesto que el juez me dió por confeso y consideró que, al no presentarme en juicio, asumía todo lo que dijese la parte actora.

Yo, en principio y por ignorancia, creí que eso era lo correcto, es decir, que yo tenía que haber ido al juicio de cualquier manera; y me lo comí con papas. Pero después de un año o así y de informarme un poco sobre leyes, descubrí que me habían timado.

Gracias de antemano