Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

que responsabilidad tengo?

6 Comentarios
 
Que responsabilidad tengo?
perfil Ev
01/12/2004 13:47
buenas

yo trabajo en una agencia de viajes y, tras un malentendido con un cliente, mi jefe dice que es capaz de ir a Turismo a decir que el no se responsabiliza y que tiene una empleada que es la responsable. Mi jefe es muy dado a querer quitar del sueldo los errores a las empleadas. yo no sé si esto es legal porque eso lo sé por empleadas no por el (es decir a mi no se me dijo nunca que los errores los pagamos cada uno de nuestro bolsillo). y además yo tengo el cargo de ayundante o auxiliar"
¿puedo yo tener algun problema con esto?
¿puede el quitarme el importe de esta reserva de mi sueldo?
es mucho dinero y yo creo que no es mi culpa pero el cree antes a los clientes

saludos
perfil Ev
01/12/2004 15:14
buenas
ninfa, he leido esta respuesta que le diste a otra persona que cometio un error en la devolucion de un importe en el alquiler de un coche:

"En mi opinión si te descuenta ese dinero, puedes recurrir al juzgadeo de lo social, ya que lo que está haciendo la empresa es de alguna manera imponerte una multa.

Tu no debes nada a la empresa. tu falta de atención en el trabajo ha causado un daño a la empresa y por esa falta de atención y el daño causadola empresa podría sancionarte. Pero ojo, sancionarte con suspensión de empleo y sueldo o con el despsido si estima gravedad suficiente. pero nunca haciendote pagar.

Otra cosa es que tu aceptes por razones que a nadie se nos escapa el "devolver" esa cantidad. En tal caso, podrías pactar esa devolucion en varios meses, de la forma menos gravosa para las dos partes. "

lo que yo no entiendo es que al final te suspenda el sueldo (exactamente que es?)o se lo pagues directamente al final es lo mismo: tu pierdes el dinero por un fallo

lo de la falta grave o suspension de trabajo, ¿puede conllevar algun problema en un futuro trabajo y/o eso se queda grabado en algun sitio como cuando estas en la cárcel?

El importe es mas que mi sueldo y necesito saber que me puede pasar.

Saludos
01/12/2004 16:22
Hola

Si la empresa te hace pagar a ti el importe de cualquier error que cometas, lo que está haceindo es impniendote lo que se llama una multa de haber. Multa por otra parte prohibida en el Estatuto.

Otra cosa es si de acuerdo con tu categoría cometes errores de mayor o menor gravedad por la razón que fuere y considera que ese error cometido se debe a una falta de atencion, de diligencia en el trabajo. Es este caso, no va a hacerte pagar el importe de ese error, sinó sancionarte laboralmente y esa sancion consistirá en suspenderte de empleo y sueldo. Lo cual quiere decir que durante los dias que te castigue no tienes que trabajar pero tampoco los vas a cobrar.

Como ves hay una enorme diferencia entre que te descuenten x euros como valor del error cometido o te descuenten x euros porque no has trabajdo tantos dias.

Cuando una empres ate sanciona, obviamente la sancion ha de estar en consonancia con la gravedad de la falta cometida y entiendo que si atu categoría no le corresponden determinadas funciones y te obligan a realizarlas, esos errores no pueden ser sancionables y si lo son, serian perfectamente defendibles en el juzgado de lo social, lugar donde se pueden impugnar las faltas sanciones que impongan los empresarios a los trabajadores.

Saludos
perfil Ev
01/12/2004 17:09
muchas gracias ninfa
1)el caso es que yo cuando entré en esta empresa se supone que iba a estar con otra compañera (a). pero el caso es que la chica q estaba sola en la otra oficina (b)se fue de la empresa por aguantar todo lo que estoy yo aguantando ahora, y la chica (a)que estaba en la oficina en la que yo entre, se fue a la otra oficina. Asi de esta manera yo me quedaba al cargo de esta oficina. pero no cambié de cargo (que por cierto teniamos pendiente de hablar mi jefe y yo, junto con el sueldo que iba a recibir, y nunca he conseguido hablarlo)

2)¿todo esto puede cambiar algo? quiero decir que el hecho de quedarme sola ante un negocio por el que siempre habia respondido la chica (a) que habia estado de jefa mia, siendo ella pareja de mi jefe.
3)Ademas el tema es que yo anule una reserva que, segun el cliente, yo no tenia que anular y yo creo que si me dijo que la anulara. NUNCA y digo nunca ni aqui, ni en otras empresas en las que he trabajado, se pedido por escrito a ningun cliente la anulacion de su reserva (a pesar de todo, tiene su lógica). el caso es que mi jefe para no devolverle el dinero a los clientes me echa a mi la culpa de que anule la reserva sin tener nada por escrito y que si cualquier cliente (que recibe un escrito con su reserva) se presenta en el hotel y no tiene habitacion, como el cliente no lo dijo por escrito, este podria decir que el no ha pedido esa anulacion nos podria caer la del pulpo. yo en esto estoy de acuerdo y le contesté que, en el caso de pedir una carta de anulacion al cliente, nunca se habia hecho aqui, y me dijo que el podia ir a turismo para quitarse las culpas y que sean solo mias. a parte del malentendido con el cliente que no puedo demostrar quien tuvo la culpa, esta el hecho de que mi jefe me culpa de algo que nunca ha sido costumbre aqui.

el importe que querrá que pague es todo mi sueldo, aunque yo pienso que deberia ser la comision pq en cualquier caso el pvp menos la comision lo tendria que pagar a la mayorista si esta reserva hubiera seguido adelante, es decir lo que tendria q devolverle al cliente (que deberia recibir mas pq esta anulacion aun asi no tiene gastos, pero mi jefe siempre anda racaneando), el caso es que el cliente no quiere pagar ningun gasto que es posible le cobre mi jefe.
el cliente ha escrito una carta en la que pide la devolucion del importe completo diciendo que la culpa es de la agencia que anulo por error.

¿¿¿otra cosa mi jefe PUEDE decirr eso de que el no se hace responsable de la reserva en turismo (me imagino que se refiere a inspeccion de turismo)???

¿el que me ponga sancion grave/leve influye en otros futuros trabajos o en mi historial?

habiendo tenido este problema con el cliente y con la carta en mano, ¿hay manera de que me quite todo el importe de mi sueldo?
¿hay algún sitio que regule estos "castigos" que aplican los empresarios?

se que es complicado pero saber donde puedo responder a mi jefe para que no me toree en lo que no debe hacerlo. yo estaria dispuesta a pagar el importe de la comision pero todo me parece pasarse.

saludos y gracias
perfil Ev
01/12/2004 18:24
ninfa,

he estado buscando en el convenio de agencias de viajes y ahora veo mas claro el tema. ¿tu como lo calificarias ? leve o grave
falta leve:
4.a Falta de atención y diligencia con el público.
5.a Discusiones que repercutan en la buena marcha de los servicios.

Son faltas graves:
8.a La negligencia en el trabajo cuando cause perjuicio grave.

gracias
01/12/2004 20:50
Hola.

Tu jefe no puede hacer lo que pretende. si te descuenta un solo céntimo. Denuncialo. Te está robando. Además debería ttener un seguro que cubra este tipo de problemas ( a lomejor es que quiere comer a dos carrillos)

El único responsable ante turismo y cualquier organismo del reamo es el propietario de la licencia. Tu no tienes responsabilida alguna.

Aún en el supuesto de que con el convenio en la mano tratase de sancionarte, oponte. Tiene que prmero poner en el escrito de sanción en que consistión esa falta de atención o negligencia y ponertelo con pelos y señales para no causarte indfension. Si se le ocurre sancionarte. RFecurre esa sancion ante el juzgado de lo social.

En cuanto a tu categoría, si eres auxiliar y haces otras funciones de categoría superior, puedes denunciar este hecho a la inspeccion de trabajo para que verifique tales extremos y levante el acta correspondiente y una vez tengas ese acta de inspeccion, demanda reclamando la categoría que por tu trabajo te corresponde y demnada paor las diferencias salariales en los doce meses anteriores.

El que te ponga una sancion leve; grave o muy grave que tu deberas impugnar en el juzgado y veremos si va o no arriba, nunca te puede perjudicar en otro trabajo, ya que no hay ningún resgistro para sanciones. El único perjuicio que puedes tener, con o sin sancion, es que al poner tu experiencia, la nueva empresa llame a esta para pedir referencias y de malos informes de ti. Pero tranquila, ésto no es una práctica muy habitual y en el sector, en cada ciudad, todos se conocen y saben de que pie cojean.

Saludos

perfil Ev
02/12/2004 10:23
muchas gracias, ninfa

la verdad es que me quitas un peso de encima porque ya me veia yo sin cobrar noviembre. y no estan las cosas como para perder dinero, yo pienso que un problema en el trabajo lo tiene cualquiera. mira que soy minuciosa pero, yo creo, que los clientes tambien echarme a mi la culpa. ahora tengo que demostrar, no sé como, que no la tengo. pero eso es otro tema que tambien me preocupa. tambien es verdad que con la situacion que tengo en la empresa (cobro tarde y a "trozos",no me querian dar las vacaciones, no hago mas que discutir...) tengo las de perder ante el cliente de cara a mi empresa. esta situacion muchas veces lleva, aunque intentes evitarlo, a que esos problemas personales-laborales acaben influyendo en tu rendimiento. pero eso mi jefe no lo quiere ver.

saludos y muchas gracias