¿Están casados? Si no están casados ella no tiene derecho a una indemnización por el trabajo para la casa, porque dicha indemnización sólo está prevista para cuando se produce la ruptura del matrimonio. Tampoco tiene derecho a la pensión compensatoria por la misma justificación.
La vivienda es privativa suya, por lo que como mucho podrían otorgarle el derecho de uso para ella durante un tiempo limitado, a efecto de buscar otro lugar donde establecer su residencia.
De momento, y hasta que no se fijen unas medidas provisionales, yo no le aconsejaría que dejara de pagar los suministros, ya que podría considerarse como un acto de coacciones para que ella abandone la vivienda. Sin embargo, si mediante resolución judicial se estableciera el uso a favor de su expareja, entonces los suministros deben cambiar de titular y que se haga cargo ella, pues es ella quien los utiliza.
Lo primero, gracias por la respuesta. El problema es más que esperar puesto que no podré aguantarlo muchos más meses y además me pide un dineral por decir que ha estado de ama de casa...cosa que es mentira, no he conocido cosa más vaga...pero bueno.
El menor no es hijo mío, de hecho, ella cobra la manutención del ex marido, por lo que al vivir conmigo y ser yo el que se hacía cargo de todos los gastos ella vivía bastante bien. Lo que no me queda claro es como mi abogado cree que puedo acabar perdiendo y tener que darle dinero ¡por haber vivido gratis conmigo!
Y si, lo de esperar, tendré que esperar, me ha amenazado que como recibe ayudas sociales y demás pleiteará hasta que no pueda más y la saquen por la fuerza, puesto que no le cuesta nada, pero,
¿y si tengo que dejar de pagar la luz y el agua de ese piso? ¿Tendría consecuencias?
Ese menor de 11 años, ¿es hijo común? Si no lo es (tal y como entiendo de su mensaje) en principio no le deben dar el uso de la vivienda a ella, dado que es una vivienda privativa y aunque hay un menor, usted no es el obligado a su mantenimiento.
¿qué puede hacer? Esperar. Es injusto, pero tiene que esperar con cierta paciencia. Como sabe, forzar las cosas lo único que puede reportarle son situaciones nada deseables.
Rompí mi relación a finales del año de, desde entonces estoy intentando que mi ex y su hijo (de 11 años) se vayan de casa (pueden ir a casa de los padres de ella) y por querer hacer las cosas por la vía legal, llevo más de 6 meses de alquiler por que me amenazó con denunciarme por violencia de género, después de 4 años de relación me pide dinero, y no solo eso, me ha dicho que no se irá en unos cuantos años por que aunque pierda el juicio pleiteará hasta que ya no pueda más, mi economía no aguantará muchos más meses los gastos del piso en el que estoy de alquiler y los gastos que ella genera el otro. Estoy desesperado y mi abogado (el que me he podido costear) no ve claro que vayamos a ganar. ¿Que puedo hacer?