Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Qué puedo hacer para que no me estafe?

4 Comentarios
 
Qué puedo hacer para que no me estafe?
06/10/2011 23:19
Necesito información,realicé las gestiones para mi divorcio por medio de un abogado que me engañó y coaccionó.Hace 4 mese en su despacho en una consulta de la cual no me dio factura me dijo que cobraba 1200 € por un mutuo acuerdo.Cuando decidí dar el paso y estábamos negociando el convenio mencionó que cobraba por horas,me sorprendí y le pregunté,pero por cuánto nos va a salir? y me dijo que unos 4000 €,me asusté y cuando salimos de allí decidimos cambiar de abogado.Le llamé y me comió la cabeza(yo no estaba en plenas facultades psicológicas y me empezó a gritar,que mi marido me quería engañar,que me llevaría a otro abogado y me cambiaría el acuerdo al que llegamos,etc,etc,que él me lo hacía todo por 2000 sin factura,accedí.El día que firmamos el convenio le di una cantidad y me queda pendiente otra.Mi pregunta es si puedo hacer algo para que no me estafe y me cobre lo que me dijo en un principio,1200 €.
07/10/2011 00:28
Hola:

Usuaria34, me temo que no, a menos que se quiera meter en profundidad con el tema y eso es un lío. Lo correcto es solicitar presupuesto, recogiendo todo lo que entra y no entra, y, si se está de acuerdo, suscribir hoja de encargo, esto es su derecho y la obligación del profesional.

Y tenga en cuenta que un convenio de mutuo acuerdo normal suele salir unos 400 euros, digo normal pues esta cantidad se puede incrementar a medida que se vaya haciendo más complicada la situación, si hay hijos, si hay bienes o deudas a repartir, etc.

Aquí, en este país tan corrupto, uno está acostumbrado a ver estas cosas, en otros países, y no hay que ir muy lejos, vaya usted a hacer ese tipo de “operaciones”, con delito fiscal incluido, le cae lo que no está en los escritos.

Lo mejor, para otra ocasión, hacerlo todo muy clarito y legal, le garantizo que saldrá ganando. Y, ojo, deje constancia de las entregas, no vaya a ser que encima luego diga que no le ha pagado nada y como no tenga pruebas...

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
07/10/2011 08:11
Ok,pero qué puedo hacer en este momento para no pagarle lo que me está pidiendo? No me parece justo pero tampoco quiero ser denunciada.Le puedo pillar de alguna manera,tengo algo yo en lo que basarme para argumentarle que no me puede hacer eso?
Pedir hoja de honorarios,ir al colegio de abogados,....no sé,o es que no tengo otra escapatoria?
Gracias,
Un saludo
07/10/2011 20:37
Sencillamente pague hasta donde acordaron y si le reclama más dinero, entonces ya lo discutirán en la jura de cuentas, si la interpone. Ahi ya puede solicitar informe al colegio de abogados sobre si los honorarios se ajustan al trabajo realizado o no.
Si es cierto lo que dice, mal por ambas partes. Mal por el abogado y su actuación y mal por la suya porque cuando le pidió más dinero del acordado, debió cambiar de profesional o bien recoger el acuerdo por escrito. El regateo sin documentos y el ahorro del IVA correspondiente, tiene estos problemas.
En cualquier caso 4.000 euros por un mutuo acuerdo no creo que prospere. Además, los jueces ahora pueden reducir las minutas cuando son abusivas.
En cualquier caso, nunca será denunciada (via penal), sólo puede ser demandada en la via civil jurándole la cuenta, y ahi, puede discutir si los honorarios se deben o no.
Un saludo.
07/10/2011 22:41
Muchísimas gracias Nuria M.G. Sí,sé que lo hice mal,en aquellos momentos psicológicamente estaba muy afectada y me "presionó" . Muchas gracias de verdad por tu ayuda.

Un saludo.