Lajusticiera: Llámalo como quieras no: llámalo como dicen las leyes. Hay abandono de hogar, no abandono de familia (al menos por lo que ha contado), y tampoco ha puesto ella solicitud de divorcio ni de paternofiliales. Si te piden ayuda legal y malinformas sin base legal sino que solo opinas en base a suposiciones tuyas no estás ayudando a esta persona, más bien al contrario.
Irse de casa no es delito, te guste o no, y tener relaciones con otra persona tampoco. Si quieres convencer a alguien de que eso es abandono de familia (un delito que supone que una persona dependiente como un hijo quede en situación precaria y desatendida, lo cual no se ha mencionado), pues oye, igual lo consigues, pero luego la realidad le va a dar una bofetada si te cree.
Tú presumes que el padre de preocupa y yo presumo lo contrario. Lo tuyo también es un juicio de valor creo yo.
Mi consejo sigue siendo el mismo amiga. Consulte con un abogado y verá que le dirá lo mismo que yo. No se deje influenciar por determinadas opiniones que lo único que pretenden es meterla miedo. Nadie puede denunciarla puesto que siguen casados y a efectos legales usted no incumple ninguna sentencia por no dejar que se los lleve.
Mi hermano tienes dos hijos. Al divorciarse ambos niños se quedaron con la mamá bajo custodia. En agosto el más chico (11 años) se fue con la mamá a Manzanillo, allá ella trabaja en un oxxo y el niño trabaja también en la misma tienda. Ahorita en diciembre ella regreso a Méx. (Edo. de México), y le dijo a mi sobrino el más grande (15 años), quien vivía con los abuelos, que se lo llevaría de vacaciones a Manzanillo, el caso es que ya no lo dejo regresar a México.
Mi hermano ahora recibe llamadas de mi sobrino el grande, que lo ponen a trabajar, que no le dan escuela y que no lo dejan venirse a vivir a México.
Mi sobrino aquí vivía con sus abuelos porque ella lo encargo con ellos. Pero ellos no podían cuidarlo, iba mal en la escuela y empezó a tomar. Mi hermano le aconsejaron fuera por el a Manzanillo, que empezara un juicio por la custodia pero que ya podía ir por ellos... Mi duda es que pasa sii va por ambos niños, ya los dos dicen se regresan y está decidido a ir por ellos.
Lajusticiera: yo no presumo que el padre se preocupa de los hijos, simplemente no presumo lo contrario. Y tu argumento final es fácilmente reversible: ella no incumpliría ninguna sentencia (lo cual según tú parece que le autoriza a cualquier cosa, incluso a retener a un menor), pues bien: tampoco la incumpliría él si coge a los menores y se los lleva sin más, y no les deja estar solos con su madre sin estar él, aunque se ponga a patalear la madre. No estaría haciendo nada que no le estás sugiriendo a ella que haga, y si de verdad tu consejo es ponerse así, en vez de intentar calmar las cosas, pues en fin...