Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué puedo hacer para defenderme de esta situación?

12 Comentarios

09/05/2017 16:30
juanxxi
Hola juanxxi,
Yo te puedo explicar nuestra experiencia.
Mi marido tiene dos hijas de una anterior relación. La madre tiene la custodia, pero la patria potestad es de los dos. El régimen de visitas es dos días a la semana (2 horas y medias) y fines de semanas alternos (más mitad de periodos vacacionales).
La madre manda con lo puesto los fines de semanas alternos, que siempre es ropa vieja, estropeada, rota o manchada (por ejemplo de lejía). Para que os hagáis un idea, los viernes que el padre recoge a las niñas en el colegio, ese día las niñas no van con mochila al cole, van con bolsas de plástico. (A parte de la higiene, que también habría mucho que decir).
Resumiendo, cuando las niñas tienen que estar con el padre van lo peor posible (tanto en ropa como en higiene), el resto de días van mudadas con ropa nueva.

Después de que el padre reclame (vía correo electrónico con copia a su abogada) a la madre en infinitas ocasiones que las niñas vayan con la ropa adecua y la madre no contestó en ninguna ocasión, se consultó a un abogado. Después de seguir las indicaciones del abogado, así actúa el padre cada vez que se repite esta situación:

Se envía un correo a la madre reclamándole ropa/calzado de recambio ya que se procede a la retirada de circulación de lo que está en mal estado, de lo contrario se tendrá que comprar nuevo. Se le da un margen para contestar o que facilite lo pedido.
Si no contesta, (que nunca lo hace) el padre compra la ropa/calzado y contesta el correo que le envió diciendo que ya que no se ha pronunciado al respecto, se le adjunta los tíquets de compra. Se le indica que puede proceder al abono, ya que se ha visto obligado a hacer ese gasto, y sino se le descontará en la pensión del próximo mes.

El abogado dice, que ella siempre puede denunciar en algún momento que no se le pasa la pensión de alimentos acordada (que tiene razón), pero dado que tienes pruebas del porqué el padre se ha visto obligado a hacer eso, no llegará la denuncia a ningún sitio.

Con esto, tengo que decirte que se ha reducido bastante los incidentes. Ahora hace otras cosas.
Espero que te sirva.
10/04/2017 13:26
juanxxi
Hola juanxxi;

Dices que teneis custodia compartida de vuestra hija, aunque pasas pensión de alimentos a la niña entiendo que esto es así porqué habría desigualdad de ingresos entre vosotros.

En vuestro convenio/sentencia dice algo de que la madre se encargará de la ropa puesto que pasas esa pensión y ha de facilitartela? Si no dice nada de eso y efectivamente es custodia conpartida, cada uno se debería encargar de sufragar los gastos de la niña cuando este con vosotros. Diferente sería si uno de los dos tiene la custodia y el otro régimen de visitas.

Por el resto de cosas, por experiencia, es mejor intentar hacer las cosas bien aunque sea por tu parte y llegar gasta donde cada uno puede, hacerte mala solo sirve para amargarse...ya se cansará.

Un saludo
10/04/2017 10:07
juanxxi
Como padre cumplo TODAS las obligaciones además de las que no cumple su madre. Durante los tres años que llevo pagando una sustanciosa pensión de alimentos a pesar de tener la custodia compartida la madre no ha mandado NADA para las estancias de la niña conmigo, y cuando digo nada es NADA, mandando a la niña con lo puesto sin preocuparse si hace frio o calor. Por supuesto que durante estos tres años he tenido que comprarle a mi hija de todo pero llega un punto que la niña también tiene que aprender valores y ver que las cosas hay que hacerlas bien y que en la vida no es todo consentir y que con su padre se puede hacer lo que sea. Llevo 3 años tragando siempre por el bien de la niña, pero, ¿solo tengo que mirar yo por su bien? A la madre ya le he pedido por burofax que no la visite en el colegio, que me tiene que mandar ropa, …, y pasa de todo. Al colegio lo mismo. ¿Por qué solo tengo que cumplir yo con las obligaciones? ¿No tengo yo también algún derecho?
09/04/2017 15:31
juanxxi
yo creo que tu obligacion como padre es comprarle ropa y tener de recambio...¿si una vez se cae...se moja o se mancha de barro o se hace pipi encima que pasa? tienes que tener ropa...a mas asi lo unico que haces es perjudicar a tu hija...no pienses en nada mas que hoy dia en mercadillo o en los chinos la ropa es barata al menos para tener tu una muda....con una pension (no se exactamente que es lo que le estas pasando) pero casi ningun niño como solo con la pension de un padre o madre..ya que un niño necesita de muchas cosas creeme...evita conflictos sobretodo porque tu lo pasas mal...pero quien sufre asi es la pequeña---
animo y evita peleas...todo sea por la niña que los que sufren son los peques
06/04/2017 15:04
juanxxi
Siendo como dices, yo presentaría el último escrito, dando un plazo para recibir alguna contestación.
Indica la que debería ser la actuación del colegio, por ejemplo a la hora de informar etc. Independientemente de lo que pueda ser "discrepancias" entre vosotros los padres. Mi marido ha llegado incluso a enviar guías y protocolos de actuación que la propia consejería elabora como guía para los propios docentes. No voy a negarte que cuesta, y mucho. Mucho insistir y mucho quejarse cuando una y otra vez incumplen la que es su OBLIGACIÓN. Pero....desde mi punto de vista no queda otra.
Dspués, o si lo prefieres saltando lo anterior, envía el escrito directamente a la inspección y consejería. Alguna "respuesta" te darán. Y...quien sabe!! Lo mismo le ponen algún "alto" a la madre.
Suerte!!
06/04/2017 14:57
juanxxi
Tu tienes la Patria Potestad compartida con la madre,por tanto tienes derecho y ellos OBLIGACION de informarte de cualquier actividad que se haga en horario escolar pero que precise autorizacion de AMBOS ,tambien tienen OBLIGACION de solicitar la firma de AMBOS progenitores,sino la menor no puede realizar tal o cual actividad escolar que lo precise (excursiones,grabaciones de video o fotos en actuaciones de Navidad,Carnavales,Salidas a Granja Escuela y un sin fin de actividades que se pueden dar...),advierteles que sino cumplen con su OBLIGACION denunciaras en Consejeria de Educacion .
Por otro lado solicita entrevista con el Orientador Social que atiende en el colegio o lo que es mejor Psicologo si lo existe en el Centro escolar y cuentale todo lo que aqui expones,es evidente que el comportamiento de la madre perjudica a la menor por lo que debe de poner soluciones ( entevistarse con ella y ORIENTARLA de forma correcta sobre lo que debe hacer y lo que no,siempre teniendo en vista el beneficio del menor,tambien hablara con Direccion y le ORIENTARA de tal forma que no sean tan benevolos con la madre y tan dejados contigo ya que es mas que evidente no es algo puntual sino un comportamiento reiterativo todos los Lunes y eso es inadmisible,Direccion lo sabe y lo consiente sin mas,perjudica a tu hija y no lo debes permitir.Suerte!!
06/04/2017 14:57
juanxxi
Tu tienes la Patria Potestad compartida con la madre,por tanto tienes derecho y ellos OBLIGACION de informarte de cualquier actividad que se haga en horario escolar pero que precise autorizacion de AMBOS ,tambien tienen OBLIGACION de solicitar la firma de AMBOS progenitores,sino la menor no puede realizar tal o cual actividad escolar que lo precise (excursiones,grabaciones de video o fotos en actuaciones de Navidad,Carnavales,Salidas a Granja Escuela y un sin fin de actividades que se pueden dar...),advierteles que sino cumplen con su OBLIGACION denunciaras en Consejeria de Educacion .
Por otro lado solicita entrevista con el Orientador Social que atiende en el colegio o lo que es mejor Psicologo si lo existe en el Centro escolar y cuentale todo lo que aqui expones,es evidente que el comportamiento de la madre perjudica a la menor por lo que debe de poner soluciones ( entevistarse con ella y ORIENTARLA de forma correcta sobre lo que debe hacer y lo que no,siempre teniendo en vista el beneficio del menor,tambien hablara con Direccion y le ORIENTARA de tal forma que no sean tan benevolos con la madre y tan dejados contigo ya que es mas que evidente no es algo puntual sino un comportamiento reiterativo todos los Lunes y eso es inadmisible,Direccion lo sabe y lo consiente sin mas,perjudica a tu hija y no lo debes permitir.Suerte!!
05/04/2017 12:10
juanxxi
Juanxxi, si la via del dialogo no a surtido efecto, y como prueba tus burofax, directamente pide ejecución de sentencia con abogado y procurador.
05/04/2017 11:59
juanxxi
Yo le escribiría, un burofax para que quede como más formal, sabes... Desde fecha tal los fines de semana no me entregas ropa de la niña, te informo que la manutención que te paso es para cubrir sus necesidades, otra cosa, y en tu conciencia quede, es a qué destines tú ese dinero. Te informo que si en el futuro no mandas a nuestra hija con la ropa necesaria y acorde a las condiciones climáticas y temporada en la que nos encontramos tendré que comprar yo esa ropa, por lo que procederé a descontarla de la pensión que paso. Indícale que no es beneficioso para la niña que ella aparezca en el colegio, puesto que si se hacen allí las entregas y recogidas es por algo... Etc.

Eso no lo hagas nunca, por supuesto, porque desde el cambio de 2015 es lo único que ha quedado denunciable antre la Policía Nacional/ G Civil. Desde ahora, todo, absolutamente todo lo que le compres, para vestirla, solicita una factura a nombre de ella, de tu niña, y habla con un abogado de familia porque, en España, en algunos casos, se han retirado custodias a las madres por este tipo de cosas (pero no sale por la tele y en las noticias). Aún así míratelo con un abogado, por si le pones tú el juicio de ejecución de sentencia, presentas todas las facturas y punto. Documenta todo (fotos de la ropa, con la etiqueta de la tienda, junto con lo que tengas en la factura, etc.)

Eso sí, te digo que toda la ropa que tu compres, no se la pases a su madre, te la quedes.

Espero serte de ayuda.
05/04/2017 11:47
juanxxi
En el colegio ya puse dos escritos, uno de ellos acompañado de la sentencia de divorcio, donde se especifica claramente que es custodia compartida y cómo está repartida. En los dos escritos señalaba la modificación del régimen de visitas a favor de la madre con sus constantes visitas a la niña dentro del horario lectivo cuando está conmigo siempre aprovechando alguna escusa: que si no ha llevado una cesta para una actuación porque el padre no se la manda, que si tiene que ir de bailarina y el padre no la viste,... y todo en esa línea, en lugar de decir que ella me tiene que dejar eso y no le da la gana porque así tiene una disculpa para ir al colegio, quedar de víctima y demostrar lo mal padre que soy y que no me ocupo de la niña.
Lo último con el colegio fue que había una salida, de la que nadie me informó y a la que estaba apuntada mi hija. Cuando le dije a la maestra que la niña había ido sin mi conocimiento de la actividad y sin mi autorización me respondió que ese día le correspondía estar con la madre y por eso a mi no me dijeron nada.
Cuando me he enterado de que ha ido en el recreo a cambiarla de ropa se lo he dicho a la maestra y me ha dicho que es algo puntual, que la madre le ha explicado que tiene un problema personal y que por eso le ha dejado. Si yo llego tarde al colegio tengo que dejar a la niña en secretaría y alguien la lleva a clase, a la madre la dejan entrar hasta la clase, entrar en los baños, cambiar a la niña....
Mamaria, a la madre ya la he mandado dos burofaxes diciéndola que tiene que respetar el régimen de visitas recogido en la sentencia, que ya le ha advertido la dirección del centro que no puede ir cuando le de la gana, que esto sólo perjudica a la niña que la genera malestar,..., pero da igual, cuanto más daño ve que hace, más sigue haciéndolo. Eso sí, ella no contesta a nada, por lo que tampoco desmiente lo que digo por burofax o a los escritos presentados.
No contesta, pero sigue haciendo lo que le da la gana porque nadie le puede decir nada y nadie puede hacer nada.
¿Qué hacéis a los que os pasa lo mismo?
05/04/2017 09:35
juanxxi
Entiendo por lo que estás pasando, juanxxi.

No soy abogada, y seguro que aquí alguien te podría asesorar si lo que te voy a proponer es factible o no: Sería posible comprarle algo de ropa (lo necesario para que la niña vaya decente el fin de semana y el primer día de cole) y descontarlo luego de la pensión por alimentos?

Está claro que la pensión por alimentos debe cubrir las necesidades de ropa de la niña (tanto que cuando está con la madre como cuando está contigo) y si no te manda ropa queriendo, para que luego se la compres tú y quedársela la madre, es una forma indirecta de "inflar" la pensión....

Saludos
04/04/2017 16:11
juanxxi
Difícil la solución a lo que planteas. No porque no lleves razón, que entiendo la llevas.
Si no porque no conozco ningún caso de los muchos que si sé tienen este problema en el que haya dado una solución o respuesta digamos legal.
Incluso hay quien piensa y considera que el no custodio, pese a abonar la pensión y a que en ella efectivamente se contemplan incluídos los gastos de este tipo, sería el padre quien estaría obligado a comprar y disponer de ropa para las estancias de los hijos. Algo que, desde mi punto de vista, es cuando menos curioso.

Supongo que lo habrás hecho ya. Pero lo que se me ocurre decirte es que escribas a la madre exponiendo lo que has expuesto aquí. Plantéale que vuestra hija se da cuenta y que no entiendes la necesidad de que tenga que pasar porque su madre interrrumpa todos los lunes en el colegio para cambiarla de ropa y peinarla cuando puede ir ya vestida y peinada si ella le manda el chandal. Indica que tu no se lo compras por la circunstancia que también según dices en otras ocasiones se ha dado.
Indica la necesidad por el bien de la niña de acordar otra forma de hacerlo. O bien te verás en la necesidad de plantearlo al colegio, aunque esto no es lo que te parecería deseable ni correcto
Si en un plazo prudente, que además dejaría indicado en el escrito, no contesta o no es posible "acordar" nada distinto, intentaría con el centro escolar.
Pese a que me parece complicado deponga su actitud, tendrás al menos una forma de comprobar has intentado un acuerdo con ella. Que, quizá, solo quizá, te pudiera servir en un futuro para cualquier posibilidad de reclamación legal.

Respecto al centro, se me ocurre primero que plantees el tema igualmente, SIEMPRE POR ESCRITO.
Primero, manifiesta no te parece de recibo ni desde luego conveniente para tu hija que su madre pueda tener acceso a ella cada semana para esos menesteres. Cuando son circunstancias que, a tu entender, habrían de quedar al margen del centro escolar.
Que, de la misma manera, siendo a la madre se le permite pasar los lunes para cambiarla de ropa, tu harás lo propio para quitarle el chandal y ponerle la ropa con la que vino. Conste no es que ésa me parezca la solución ni siquiera una forma de actuar, pero sí que puede ser útil para que se den cuenta de la trascendencia de lo que hacen para, en el mejor de los casos, optar por mantenerse al margen en adelante.
Si eso tampoco te resulta, lo único que creo quedaría es acudir y plantear el tema a la inspección de educación. Tal vez desde ahí si se tomara alguna medida.
En cualquier caso, mucha suerte.
Lo que a personalmente todavía me cuesta entender es que este tipo de actitudes, reiteradas, mantenidas en el tiempo, no se valoren.
¿qué puedo hacer para defenderme de esta situación?
04/04/2017 14:41
Perdonadme si no me explico bien pero es que ahora mismo estoy tan indignado que no sé si sabré exponer lo que me pasa.
La madre de mi hija cobra una pensión de alimentos y desde hace 3 años me manda a la niña con lo puesto. A pesar de haber mandado un montón de mensajes y burofaxes ella sigue igual, no me manda nada, pero nada es nada. Cuando tengo que llevar a la niña al colegio los lunes, como termina la estancia conmigo y los lunes se queda con ella pues me mandaba en la mochila de la niña el chándal que necesita ese día para gimnasia, única y exclusivamente. Esta semana al comienzo de su estancia conmigo, cuando ha venido la niña, ha venido sin nada, así que el lunes ha ido a clase con la misma ropa que trajo y una nota a la maestra diciendo que debido a que su madre no cumple con su obligación de facilitar el material necesario para asistir al colegio no lleva el chándal para gimnasia. Pues esto era parte de su plan: la madre de la niña ha ido después del recreo a cambiar a la niña de ropa para que hiciera gimnasia en chándal.
Diréis, ¿por qué no le mandaste tú con un chándal tuyo? Pues porque cada cosa que ha ido en tres años nunca ha vuelto. Llevo 3 años pagando religiosamente la pensión de alimentos a favor de mi hija y ella lleva 3 años sin cumplir con ninguna de sus obligaciones, NINGUNA, y a mí no me sobra el dinero para estar comprando ropa todos los días. Si yo no cumplo con mi obligación de pagar un mes…., eso sí, ella puede hacer lo que le da la gana.
El año pasado ya puse dos escritos en el colegio donde, ya tenían la sentencia de divorcio, y les comunicaba que cómo es posible que la madre de la niña entrara y saliera del colegio como Pedro por su casa modificando el régimen de visitas a su favor y cambiando de ropa y peinado a la niña cuando está conmigo. En el colegio no hicieron nada, y prueba de ello, es que una vez más ha hecho lo mismo. Estas visitas las aprovecha para decirle a la niña lo mal peinada que la llevo, para mirarle las etiquetas de la ropa que la pongo (ropa comprada por mí porque ella no la manda), para decirla que la visto de manera ridícula, para disfrazarla de lo que a ella le apetece,…, siempre dejándome mal delante de la niña, que ya se da cuenta de todo.
¿Cómo es posible que pase esto mientras dejas a tu hijo en el colegio pensando que está seguro y tranquilo allí?
¿Qué puedo hacer para defenderme de esta situación que ya me parece que no tiene ni pies ni cabeza?
Os agradeceré vuestros consejos porque ya no sé qué hacer, siento indefenso ante estas "madres coraje" que lo único que quieren hacer es borrar a los padres del mapa.