Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿qué puede pasar si no aviso con antelación?

3 Comentarios

07/06/2007 14:38
Lo d descontarle 10 dias del finiquito no es correcto y es algo que veo que está muy extendido.
copio
La más reciente doctrina jurisprudencial coincide al considerar que el descuento de salarios por falta de preaviso, aunque esté recogida en el convenio colectivo, es contraria al art. 58.3 del Estatuto de los Trabajadores que prohibe al empresario sancionar con multas de haber

El Estatuto tiene mayor fuerza legal que el Convenio colectivo ya que es una ley de rango superior.

En todo caso, la liquidacion no será la misma que si hubiera trabajado hasta el ultimo dia y en el finiquito se descontará cualquier cantidad que se le hubiese pagado anticipadamente y no le correspondiera, pero no pueden descontarle dias.

Como mucho, la empresa puede pedir daños y perjuicios pero no descontar directamente del finiquito.

07/06/2007 14:18
Lo primero, mira en tu contrato el período de prueba. Durante el mismo puedes rescindir el contrato en cualquier momento sin ningún preaviso.

Si ya ha pasado el período de prueba, hay que ver lo que dice el convenio sobre el preaviso por dimisión del trabajador. Para saber qué convenio es, salvo que la empresa tenga uno propio, hace falta saber la actividad de la empresa y la provincia.

Por ejemplo, en algunos convenios marca esos 15 días de preaviso, y si tu avisas con 5 pues te descuentan 10 del finiquito. Pero ya te digo que hay que verlo en cada caso.
07/06/2007 14:14
hola:
Primero debes comprobar si estás en el período de prueba ya durante él, se puede resolver la relación laboral por cualquiera de las partes sin necesidad de más nada que la comunicación.

Segundo, se puede hablar con la empresa para decirle tus intenciones y si no ponen inconveniente puedes resolver la relación laboral que te abonen los salarios adeudados y adios muy buenas.

Tercero, si la empresa exige el preaviso de 15 días, pues comunicar la baja con dicha antelación y que te ingresen las cantidades adeudadas en su caso y si son casi nulas como tu dices, pues te buscas otro trabajo y hasta nunca.

Saludos.
¿qué puede pasar si no aviso con antelación?
07/06/2007 13:02
Hola a todos/as,

Llevo en mi trabajo muy poco tiempo, un mes aproximadamente. Quiero dejarlo. Con motivo de una otitis voy a coger la baja (de 5 días). En vista a que pasado ese tiempo estaré bien... y el médico no me dará baja ninguna, quisiera pedir la baja voluntaria de la empresa. Mi pregunta es la siguiente: si aviso con 15 días de antelación (mientras estoy de baja) y después NO VOY A TRABAJAR, qué me puede ocurrir? Porque la liquidación y demás, en mi caso es casi nulo. Avisaré, pero la idea de volver a ir a ese trabajo me horroriza. Espero que alguien me pueda dar una respuesta, porque a este paso voy a coger una baja por depresión. Gracias.

Espero que alguna persona me pueda ayudar.