Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

que puede hacer para tener los papeles

7 Comentarios
 
Que puede hacer para tener los papeles
17/01/2011 11:41
Hola buenos dias. Mi pregunta es la siguiente:
Mi novio es de marruecos y lleba en espa�a 3 a�os y esta trabajando con contrato. Ha intentado presentar los papeles por Arraigo social pero las dos veces le salio desfaborable porque el jefe donde el trabaja tiene algunas deudas. Me podrian decir que puede hacer para tener los papeles? A parte en el contrato suyo pone que el horario de trabajo es de 40h. semanales de lunes a viernes y el trabaja todos los dias de 8 de la mañana a 9 de la noche, descansando solo los viernes. fui a la guardia civil a que me informaran para ver que podiamos hacer si yo podia denunciar al jefe suyo o si no y en caso de que fuera que si que le pasaria a mi novio? lo mandarian para su pais otra vez? bueno a esta pregunta la guardia civil me dijo que me llamarian para informarme y todabia no lo han hecho y de esto hace ya mas de una semana. Muchas Gracias
perfil cdm
21/01/2011 13:29
Bueno,podría denunciar a su jefe, o dar parte a las autoridades para que se levante una inspección laboral, esas condiciones que menciona pueden incurrir en un delito contra los derechos de los trabajadores, y por ese medio podría también accederse a la regularización por razones humanitarias,al ser víctima de ese delito.
Un saludo.
perfil cdm
21/01/2011 13:34
Se me olvidaba que también está la vía del arraigo laboral, pero únicamente si su novio puede acreditar 2 años de permanencia en España, si carece de antecedentes penales tanto aquí como en su país de origen, y si la relación laboral que tiene con el actual empresario ha durado por lo menos un año. No obstante para probar esto haría falta igualmente denuncia (pero ante el orden social (laboral)), o acta de infracción de la Inspección de Trabajo.
24/01/2011 08:50
Hola buenos dias.
Muchas gracias por su ayuda el si puede demostrar todo ese tiempo en españa y con el contrato.
Pero si yo denuncio a su jefe por tenerlo trabajando en esas condiciones a el le puede pasar algo o lo pueden mandar a su pais otra vez? Gracias.
y en caso de denunciar a su jefe por tenerlo trabajando de esas maneras donde lo debo denunciar en una comisaria?Gracias
24/01/2011 10:59
Hola. La denuncia se debe hacer ante la autoridad laboral competente, que es la Inspección de Trabajo.
Si la denuncia es parte del trámite para solicitar un permiso de residencia por arraigo laboral, no lo van a detener, ni a enviar a su país de regreso.

Con todo, si es su pareja y usted lo desea, puede inscribirse con él como pareja de hecho en el Registro de Parejas de Hecho de su comunidad autónoma, eso haría posible que se le extendiera a él el régimen comunitario y con ello, legalizaría su situación y ya no tendría que hacerse problemas con el arraigo, que requiere recabar más documentos y está sujeto a un procedimiento administrativo donde puede ser denegado . Una vez que se inscriban (en algunas comunidades tarda más que en otras), debe solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en la provincia (esto sería lo más práctico, pero ya depende de si usted desea hacerlo y le conviene). No olvide que si, por la razón que sea, la relación se rompiese, tendría que solicitar la cancelación de la inscripción y luego él tendría un plazo de 6 meses para solicitar la modificación a régimen general.

Un cordial saludo y suerte.
25/01/2011 12:43
Muchas gracias por su ayuda de verdad que me es muy util.
En el caso de que denuncie a su jefe quien lo puede denunciar el o yo que soy su novia?
y cuanto tarda el procedimiento este? o cual puede ser el mas rapido de todos?
Ademas quiero estar bien segura antes de hacer nada que a el no le pase nada ni que lo manden para su pais.
y una ultima pregunta es de que manera puede solicitar el certificado de penales si no puede ir a marruecos y no tiene ningun familiar alli?
Muchisimas gracias.
25/01/2011 14:29
Hola. Respondo en orden a sus preguntas:

1.- Debe denunciar él, es el interesado y el afectado por la situación.

2.- Un procedimiento de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo, sea laboral o social, tiene un plazo máximo de resolución y notificación de tres meses. Pero, contando lo que puedan tardar los preliminares para poder iniciar el procedimiento (básicamente, la denuncia y la sanción al empleador o el acta de conciliación, si se produjese, más la obtención del certificado de antecedentes penales de su país, con su correspondiente legalización y traducciñon oficial), puede demorar algunos meses más.

3.- Sobre el certificado de antecedentes penales, puede ir a informarse al consulado de Marruecos en la ciudad en la que viva. Aquí en Barcelona funciona un consulado de Marruecos grande, porque la población marroquí es considerable, que tiene varias secciones y donde solicitan muchos documentos de diversa índole y para todo tipo de trámites que necesitan ante las autoridades españolas. Puede informarse también en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos:
http://www.maec.gov.ma/
Tiene su versión original, en árabe y también versión en francés e inglés y algunas páginas en español.

Particularmente, por ser acaso más rápido y expedito y le evitaría tener que aportar certificado de antecedentes penales de su país y contrato de trabajo en vigor, así como también, le abriría las puertas del mercado de trabajo sin limitaciones, si usted lo desea y quiere ayudarlo, le sugeriría que optara por inscribirse con él como pareja de hecho en el registro de parejas de hecho de su comunidad autónoma. De esta manera, con la certificación del registro como pareja de hecho,él pasará a verse cobijado por el régimen comunitario y podrá solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, lo que implicará, en todo caso, poder trabajar sin problemas.

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que viva, le exigirán determinados requisitos, que suelen ser los mismos, con perqueñas variantes de una a otra. Primero se deben inscribir, luego solicitar para él la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo y suerte.
26/01/2011 09:00
Muchas gracias por su ayuda
ya me queda todo mas claro
Se lo agredzco mucho
Muchas gracias