Hola compañeros.
Hace 6 meses me instalaron el cerramiento de una terraza, que deberia ser a prueba de lluvia. Al llegar las lluvias se me ha inundado la terraza debido a que la instalacion esta mal hecha, y entra agua pue las juntas de las puertas. Me he puesto en contacto con el vendedor instalacor pero hace caso omiso de mis quejas, y ya no me coje ni el telefono. Le voy a mandar un burofax para decirle que si en el plazo de 10 dias no realiza las reparaciones adecuadas para reparar lo mal instalado, iniciare acciones judiciales contra el.
Mi pregunta es la siguiente. A tenor de lo que dispone la Ley 23/2003 de Garantias en la venta de bienes de consumo, ¿Cual seria el procedimiento correcto para entrablar las acciones?. La instalacion me ha costado 6.000€
Gracias y espero vuestras respuestas.
Si se quiere ahorrar el burofax puede pedirle una hoja de reclamaciones. Quedará igualmente enterado.
Con esa hoja, si en el plazo fijado no se digna a reparar los desperfectos, puede ir a Consumo y reclamar. Esta vía, gratuita, sirve como forma de presión, pero no pueden obligar a reparar ni puede solicitar daños y perjuicios, solamente le podrían imponer una sanción (por infracción, como mínimo, de la Ley 232003). Es decir, si el vendedor no responde, Consumo a Ud. no le servirá de mucho, pero esa reclamación no cierra la vía judicial, así que no pierde nada.
Puede demandar y reclamar daños y perjuicios, además de la reparación. Por la cuantía de la reclamación (supongo que superior a 3000 euros), el procedimiento es el Ordinario, y deberá acudir con abogado y procurador. Además, será conveniente aportar un informe pericial que explique el origen de los desperfectos, informe que correrá a su costa, sin perjuicio de que posteriormente el contrario sea condenado en costas.
Como alternativa o paso previo a la demanda cabe la posibilidad de instar una conciliación (también ante el Juzgado pero más barato).
Yo empezaría por la hoja de reclamaciones, que además, muestra su buena fe y su voluntad de solución extrajudicial.