Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿que posibilidades tengo de solicitar la patria potestad y que me la concedan?

13 Comentarios

10/11/2009 15:35
Ida, como supongo que no tienes recursos, ve al juzgado y pide asesoramiento juridico y si es asi, te concederan un abogado de oficio.

Suerte.
10/11/2009 15:29
Hola, como norma general la patria potestad es practicamente imposible de retirar a ninguno de los progenitores salvo, que esten inmersos en procesos
penales que atenten contra la vida y la integridad
fisica (del menor) y contra la libertad sexual.
Asi mismo se puede retirar y de modo cautelar cuando existan indicios suficientes de menoscabo de la intagridad del menor por parte del progenitor,
o por sentencia firme en la que el juez razone las razones para el impedimiento del libre ejercicio de la patria potestad y existan o hayan existido, medidas de seguridad adoptadas judicialmente de las que bienen definidas en el C.P.
Repito desde la humildad ya que no soy abogado
que es sumamente dificil retirar la patria potestad
por lo que comparto el comentario de vic-abogado.

Salvo mejor opnion. Un saludo.
10/11/2009 09:38
Eso no nos preocupa porque el niño ya hablo con la juez cuando se solicito su custodia (el sabado cumplio los 14), en cuanto a los deberes materno filiales como que no creo que sepa ella ni que es eso, si no no creo que llevara mas de 2 años sin hablarles a sus hijos, que aunque el mayor tiene ahora 20 años sigue siendo su hijo y tiene que ser muy duro saber que tu madre pasa de ti y que no te quiere y que te pase lo que te pase no puedes contar con ella para nada y si es duro para el mayor con 20 para el pequeño con 14 ni te cuento, ambos quieren hacerse los duros pero se que en el fondo no entienden porque su madre hace esto con ellos, no lo entendemos ni los adultos como para entenderlo ellos; el mas mayor vio un programa de tv de una madre que pedia una pension alimenticia a su hija cuando no la crio ella y es quien pidio que hicieramos lo posible para que ella no pueda el dia de mañana pedirles ni a el ni a su hermano nada, que como ella no les ha dado nada no quieren darle nada el dia de mañana tampoco a ella, asi que estamos intentando conseguir que realmente ella no quiera vivir a costa de ellos en algun momento determinado cosa que no se si es posible ni como hacerlo.

Un saludo!
10/11/2009 09:23
Bueno, la jueza que nos tocó en su momento demostró tener bastante "cabeza" y actuó, creo yo, coherentemente. El abandono de los deberes materno filiales para ella fue casi más decisivo que el alcohol.

Espero que vuestra abogada tenga la misma suerte y si podéis demostrarlo mejor que mejor.

En nuestro caso hizo hablar al niño con ella (a solas) fue una conversación cordial en la que corroboró todo lo que nosotros decíamos. Mi hijo tenía entonces 12 años sino recuerdo mal, depende de la edad de los niños a lo mejor les hace charlar. No tengáis miedo si eso ocurre, con mi hijo estuvo hablando de fútbol y baloncesto para conseguir "comunicación" y después habló del otro tema

Os deseo de corazón mucha suerte!
09/11/2009 17:39
La ex de mi pareja alcoholica por suerte no es (al menos que sepamos) pero lleva mas de dos años sin hablar, ni ver a sus hijos y sin pasar pension al mas pequeño, no coge el telefono si se la llama, asi que por ahora tenemos suerte y a ninguno de los niños les ha pasado nada como para tener que llamarla para que vaya a un hospital porque al no coger el telefono fijo que no iria.
Ya lo hemos consultado con la abogada y esta preparando los tramites pero si tu podias aportar alguna informacion extra pues bienvenida sea.

Gracias y un saludo!
09/11/2009 17:34
Judith yo no soy abogada, así que eso mejor te lo dirá un abogado que no yo. Lo que sí te expongo es los motivos que argumentó la jueza para retirarle guardia y custodia y patria potestad a la ex de mi marido.

Alcoholismo
Abandono de los deberes materno filiales

Ella estuvo desaparecida casi tres años, antes de que "desapareciera" interpusimos otra demanda solicitando que no pudiera estar a solas con el niño ni que el niño pudiera pernoctar en el domicilio materno. En este caso el tiempo jugó a nuestro favor, ya que al desaparecer ella y con lo lenta que es la justicia, la jueza decidió quitarle todos, absolutamente todos, los derechos (no visitas, no guardia y custodia, no patria potestad).
Insisto que no soy abogada, pero creo que es el en derecho Civil o de Familia que da la causas y motivos por los cuales ésto pueda ejecutarse.
También te diré que actualmente ella ha vuelto a aparecer y todo que no le ha devuelto ni guardia y custodia ni patria potestad le ha otorgado derechos de visita siempre y cuando no sea a solas con el niño.
En nuestro caso eso no se cumple, pero es lo que tiene tener un hijo que vive en la edad del pavo y que busca "regalos", vamos que se deja comprar. Nada extraño, pues todos los chavales son más o menos así, aunque nos mosquee.
Consulta a un abogado, es lo mejor. Cada caso es un mundo y cada juez.... hace lo que le parece conveniente (que no quiere decir lo más adecuado)
Espero que tengáis mucha suerte!
09/11/2009 17:15
Y como se hace eso lluitadora? precisamente mi pareja quiere solicitar que se le retire la patria potestad a la madre de sus hijos (la custodia no porque ya la tiene para el) y no se que requesitos se piden para ello.

Gracias y un saludo!
09/11/2009 13:51
Judith, existen casos en los que SÍ retiran guardia y custodia así como patria potestad.

La ex de mi marido es un claro ejemplo de ello

Saludos
09/11/2009 09:27
ida la patria potestad normalmente es compartida entrre ambor progenitores, supongo que lo que pretendes preguntar es como puedes retirarle a la parte no custodia su patria potestad, no?

Un saludo!
08/11/2009 10:40
Lluitadora, puedes solicitar al juez revisión de medidas (no soy abogada) expón el caso de la drogodepencencia y el alcoholismo, si puedes probarlo ( que supongo te será fácil) y el "abandono" o imcumplimiento de régimen de visitas.
Nosotros lo hicimos así y en la primera sentencia conseguimos que no pudiera estar a solas con el niño por seguridad y en la segunda le quitaron guardia y custodia y patria potestad.
Espero y deseo que lo soluciones, no hay nada peor que el o la ex de alguien sea adicto a lo que sea.
La ex de mi marido es alcohólica, así que sé de que te hablo
Saludos y suerte
Lluitadora
20/07/2009 18:49
Entiendo que sea desesperante Ida pero la patria potestad a uno de los progenitores es algo que no suelen conceder, lo único la supresión del régimen de visitas si puede causar menoscabo al menor.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
perfil ida
20/07/2009 18:46
la cosa es que el pasa de todo,ns separamos en 2004,la niña tenia 1 año,nunca a venido a verla,ha estado en la carcel por pegarme,ahora esta pendiente de otra condena tambien por amenazas hacia mi,no paga,es alcoholico,drogadicto,conflictivo,y lo de las visitas y la manutencion esta todo super denunciado y encima me gasto la pasta en abogados!!!!!
20/07/2009 18:20
Querida Ida, no tienes prácticamente ninguna posibilidad de que te concedan la patria potestad, lo que puedes hacer es armarte de paciencia y fortaleza e ir denunciando los incumplimientos paternos (régimen de visitas, etc) hasta que llegue un día que "se canse", si eso llega a pasar...
Un saludo y para cualquier consulta directa:
victoria.abogado@hotmail.com
¿que posibilidades tengo de solicitar la patria potestad y que me la concedan?
perfil ida
20/07/2009 15:57
hola tengo 1 duda,mi ex le han puesto ya la tercera orden de alejamiento hacia mi,no paga manutencion,tuvimos 1juicio de modificacion de sentencia en la que el tiene que pagar 1.750 e. en concepto de manutenciones atrasadas,mas desde febrero hasta ahora. la munutencion es de 125 e. mensuales,tiene las visitas en le p. de encuentro y no lo cumple,encima su madre me denuncia x no dejarle ver a la niña,(a esta señora no la veo dsde 2007)no me he mudado de casa en 5 años,me exigen ahora estar en mi casa por si ellos quieren llamar a la niña al fijo de casa,y bueno chorradas de ese estilo un millon,que posibilidades tengo de solicitar la patria potestad y que me la concedadn?¿ graciaaaaaaaaaasssssssssss