Una pareja se encuentra en trámites de separación (no se encontraban casados y están intentando llegar a un acuerdo, sin haber dado ningún paso legal), se encuentran conviviendo (es un decir, él lleva aguantándola durante mucho tiempo insultos, agresiones, injurias ... de las que tiene multitud de testigos) en una vivienda propiedad exclusiva del varón, la cual fue adquirida durante la convivencia.
En un momento dado, ella interpone una denuncia a todas luces falsa, que el juez archiva directamente, él tiene miedo a volver a su casa porque pudiera sufrir una nueva denuncia falsa y lleva unos días fuera. Tienen una hija en común, sobre cuya custodia aún no se ha resuelto nada.
Si él denunciara los malos tratos sufridos hasta la fecha, siquiera las injurias, al tratarse de una de las personas del art. 173.2 CP (cónyuge o persona análoga) entiendo que ella podría ser condenada a una localización permanente fuera del domicilio familiar.
¿Qué ocurriría si él aprovechara esta "expulsión" del domicilio para cambiar la cerradura y no permitirle la entrada?¿Y si después aprovechara para vender la vivienda teniendo en cuenta que no se han producido resoluciones civiles sobre el uso de la misma?¿Podría hablarse de un alzamiento de bienes? ¿Podría el juez anular la venta?
Caso compliado porque efectivamente puede volver a interponer una falsa denuncia en cualquier momento y tal vez con la siguiente no tengas tanta suerte de que se archive.
Aunque no estes casados el domicilio se lo atribuiran a ella porque le atribuiran la custodia y tu tendras que salir de tu propia casa.
Sería conveniente que te buscaras ya un abogado y estudiaras la formula de por lo menos quedarte con tu casa o con el dinero de su venta para comprarte otra,,,tal vez podrias venderla ya con aviso al comprador de que te trasladaras en unos meses sin que ella se entere de forma que cuando relamente os separeis ya este vendida y los dos tengais que encontrar otro domicilio,no veo otra opcion.
Muchas gracias por su opinión amiga cándida, ya tengo un abogado para el tema civil, he tenido que pagar otro para mi defensa penal (aunque fue archivada directamente, tuve que pagarlo), tengo que pagar el procurador....ya me gustaría poder contar con dinero para un abogado que me ayudara ahora con este tema penal, y poder querellarme y todo eso....por eso uno, desde su posición de "aficionado" intenta sacar la cabeza por donde puede, gracias de nuevo.
Hola, no de derecho pero si se que una buena grabadora y grabar esos insultos pueden ayudarte mucho, cuidadin con el tema que te quedas en la calle sin nada.
suerte y a grabar.