Hola, me dirijo a vosotros con la esperanza de que me podais orientar. Mi pareja tiene dos hijos de 10 y 7 años, cuya custodia tiene la madre. Desde el curso escolar pasado hemos detectado que los niños no acuden regularmente al colegio, reflejandose en el informe escolar de final de año que se habían ausentado un 20% de las clases y que eso perjudicaba la satisfactoria evolución de los niños. En este curso escolar seguimos detectando que los niños siguen faltando a clases, y preguntados los niños la explicación que nos dan es que la madre se duerme y no los despierta a tiempo para acudir a la escuela. Hemos llegado al extremo de comprarles un despertador a los niños que parece ser que se levantan, se arreglan y desayunan solos, y cuando están listos despiertan a la madre y a su actual marido para acudir a clases. Aun así siguen faltando. Hemos presentado una queja al colegio y a la asistenta social del correspondiente ayuntamiento y la escuela ha convocado a la madre y en la reunión ésta argumentó que los niños no acudían al colegio porque eran ellos los que no querían hacerlo, cosa que los niños nos niegan tajantemente a nosotros (evidentemente por mucho que los niños no quieran acudir entendemos que es deber de la madre llevarlos a la escuela). El colegio obtuvo el compromiso de la madre de que no volverían a producirse más ausencias, sin embargo a la semana siguiente se ha producido otra. Nosotros ya no sabemos que hacer porque entendemos que se está jugando con la formación y el futuro de estos niños. La madre incluso a llegado a falsificar notas de ausencia argumentado que los niños están enfermos o que ella ha tenido que ir al médico, y los niños siguen insistiendo en que eso es totalmente falso y que es la madre la que se duerme.
Por favor, podríais orientarme si podríamos solicitar la custodia de estos niños para evitar que esta situación siga produciéndose?.
A partir de los 6 años en España la educación escolar es obligatoria.
Buscad un abogado, tal vez, podaís obtener la asistencia jurídica gratuita y si, efectivamente, podeis solicitar el cambio de custodia.
Mientras que llega la nueva vista, personalmente, yo me dirigiría directamente al Juzgado que llevo el caso de la separación/divorcio de tu pareja y expondría la situación padecida por los pequeños, además escribiría a la Consellería de Educación, directamente, de lugar de residencia de los menores, informandoles de la situación.
Intentad recopilar cuantos más datos podais de la falta de asistencia y la merma que esta haciendo en los niños, (tal vez un psicologo infantil, un pedagogo.... los Servicios Sociales de los Ayuntamientos suelen ofrecer este tipo de servicios)
Suerte.
Para actuar judicialmente, además de lo que dice zoraida, a los efectos de cambiar la guardia y custodia a favor de tu pareja se debería interponer una demanda de modificación de medidas junto con todas las pruebas que puedas recopilar (testifical de los profesores, que aporte la madre esos partes médicos si son reales, etc). Para ello necesitarás abogado y procurador.
Suerte