Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Qué podemos hacer?

12 Comentarios

12/03/2014 11:43
Sandragil.

Sus temores están justificados y es muy razonable que los plantee. Porque se podría dar la situación que expone y otras que sin duda afectarían al menor, y también a usted, como por ejemplo que algo le sucediera al padre, que por supuesto no les deseo.

Por lo que a la pregunta que realiza de que pueden hacer de en su caso le responderé desde mi particular punto de vista.

Por lo que nos cuenta ustedes constituyen una unidad familiar con un menor de 10 años, hijo de su marido, desde hace al menos ocho años, es decir, prácticamente toda la vida del menor.

El menor la reconoce a usted como madre, que es además quien cumple, y parece seguirá cumpliendo, con las obligaciones o deberes inherentes al ejercicio de la patria potestad, que legalmente le corresponden a la madre que lo parió.

Bueno, pues para prevenir y tratar de evitar situaciones que en el futuro puedan afectar al menor, en contra de su propio interés, que ciertamente NACE EN EL SENO DE UNA FAMILIA QUE LO QUIERE, opino que algo podrían hacer.

En este sentido, deberían tener en cuenta, entre otras, las siguientes cuestiones:

1. PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD DE UN PROGENITOR. Una de las causales para ello podría ser, en su caso, el abandono del menor. Es decir, se podría privar del ejercicio de la patria potestad al progenitor que pasa años sin ver ni hablar con su hijo menor, ni contribuye a su alimentación y necesidades, produciéndose una situación de total desapego, de forma que el menor pueda llegar a sentir que no tiene padre o madre, por esa total ausencia de relación.

2. FILIACIÓN DEL MENOR. Dado que pareec que entre usted y el menor existen lazos afectivos sólidos, éstos sí que deberían poder dar origen a la filiación. En este sentido, estoy de acuerdo con quienes piensan u opinan que carece de sentido que no pueda inscribirse la filiación de los menores respecto a aquellas personas con las que, aun no teniendo vínculos genéticos, sí los tenga sociales y afectivos.

3. DERECHO DEL MENOR A SER OÍDO, e incluso a ser escuchado, que ya alguna sentencia el Tribunal Constitucional ha consagrado como derecho con la categoría de fundamental, y que su vulneración por los poderes públicos supondría lesión del derecho a la tutela judicial efectiva regulada en el artículo 24 CE.

Mediten sobre todo ello y, en su caso, pónganse en manos de un buen profesional que les asesore y oriente adecuadamente.

Mis mejores deseos.

Un saludo.
11/03/2014 17:21
sarapiki, cada caso concreto tiene sus circunstancias particulares. Yo me refiero a que ser toxxicomano no conlleva, automaticamente, la privación de la patria potestad. La misma se pierde, siguiendo con el ejemplo de la drogodependencia, por dejar los utensilios que use el progenitor drogodependiente al alcance de los menores, que se drogue en su presencia, que los lleve a comprar las sustancias tóxicas, que hayan podido estar en peligro de intoxicarse, que el ambiente les afecte de manera íntima y personal.

Como comprenderá, no es el mismo ejemplo éste que le he expuesto, que el de un padre o madre drogodependiente pero que no deja que su "situación" afecte a sus hijos.

También es de valorar el estado/grado de dependencia y posibilidades de rehabilitación.
11/03/2014 14:43
AR.abogada, por desgracia, conozco niños cuyos padres, toxicomanos, han perdido la patria potestad
11/03/2014 12:02
Agradezco los comentarios de todos. El miedo es una mezcla de varias cosas. Uno que venga y se lo quiera quedar e incluso que aparezca y diga que es su fin de semana y que el niño no quiera marcharse con ella y eso traiga problemas. Yo entiendo que viviendo fuera de España, sea difícil cumplir con sus fines de semana, pero se puede llamar para ver cómo está tu hijo, saber que tal el colé...esas cosas típicas que nos importan de los hijos. No sabemos donde vive ni teléfono suyo porque cuando ha llamdo a mi suegra para pedirle los papeles del juicio, ni siquier ha llamado a mi marido, ni pregunta por el niño lo hace desde algún número,que cuando llamamos nosotros no podemos hablar con nadie, lo único que sabemos es que està en Inglaterra. Lo único que queremos es que el niño este feliz, y con nosotros lo está.
11/03/2014 08:33
sarapiki, contestaré por partes:

1º No he contemplado la posibilidad de privar de la patria potestad a la madre porque para ello deben darse una serie de circunstancias MUY GRAVES. Hagamos una simple comparación: si a los padres maltratadores y toxicomanos, condenados por maltratar a sus parejas, no se les priva de la Patria potestad, ¿cómo le privaremos a una madre que "lo único malo" que ha hecho es trasladarse al extranjero a trabajar, sin causar "ningún mal" al menor? Éste es el planteamiento jurídico, distinto sería si ese argumento tiene valor moralmente.

2º Obviamente, estando la madre en el extranjero no hay de facto, de hecho, una custodia compartida, aunque podría haberla "de derecho", es decir, que esa posibilidad estuviera contemplada en el convenio regulador o en la sentencia, pero que nunca se haya llevado a cabo porque nadie ha pedido su cumplimiento. Por otra parte, yo entendí a Sandragil que su temor era que al volver la madre a España, quisiera quedárselo ella en España, y por eso contesté lo anterior. Pero si el temor es que además se lo pueda llevar a otro país, es todavía menos improbable que el juez pudiera darle una custodia exclusiva a la madre, pues el niño ya tiene arraigo familiar, social, escolar, y un cambio tan brusco puede no ser beneficioso.

Espero haber aclarado mi post anterior, un saludo

AR.Abogada, Alicante.
11/03/2014 08:17
lo siento, pero no estoy totalmente de acuerdo con AR.abogada.
En primer lugar, existe la posibilidad de la privacion de la patria potestad. No digo que en este caso prosperase, que no lo se, pero la posibilidad existe. Si la madre esta incumpliendo reiteradamente sus deberes como progenitora, el juez podria privarla de la patria potestad.
En segundo lugar, si no he entendido mal el post, la madre vive fuera de España y el hijo apenas la conoce. No veo muy claro como se puede establecer una custodia compartida en este caso
10/03/2014 19:59
Para tranquilizarla, si su pareja tiene atribuida la guardia y custodia exclusiva, la madre no puede "quitarle" al niño así como así. Debería instar un procedimiento judicial en el que se estudiaría si una custodia compartida es buena para el interés del menor, o si es mejor dejar las cosas como están y garantizar las visitas de la madre (derecho que nadie puede negarle).

Espero haberle servido de más ayuda,

AR.Abogada, Alicante.
10/03/2014 19:29
Muchas gracias por su respuesta. Nosotros en ningún momento le escondemos al niño que su madre existe, y le preguntamos si quiere verla, y siempre nos contesta que no. Lo que nos da miedo, es que cualquier día aparezca a por el niño y se lo tengamos que dar, cuando lleva sin verla desde que tenía dos años, en el juicio.
Muchas gracias de nuevo.
10/03/2014 19:23
Sandragil, siento decepcionarla, pero no puede evitar que su madre tenga derechos sobre su hijo. Entiendo que la situación y el comportamiento de la madre deja que desear, y que se ha ganado a pulso la indiferencia de su hijo, pero si volviera y quisiera ejercer sus derechos como madre (en el sentido que establezca la sentencia), nadie se lo puede impedir.

10/03/2014 17:14
Si, estamos casados.
10/03/2014 16:49
Y con Ud ¿Está casado?
10/03/2014 13:39
Decir que mi marido no estaba casado con la madre de su hijo.
¿qué podemos hacer?
10/03/2014 13:37
Hola:
Mi marido tiene un hijo de 10 años, el cual vive con nosotros desde hace unos años.
La madre, aunque es española, vive fuera de España, y desde hace 8 años ni visita a su hijo ni le pasa la pensión. Solamente cada 2 años aproximadamente llama a mi suegra para pedirle que le enviemos los papeles del juicio en el que le otorgaban la guarda y custodia a mi marido, pues parece ser que a ella su abogado no se los dió.
Cuando hablamos con el niño sobre su madre, dice que no la quiere ver, que para el es una extraña.
Ni mi marido ni yo buscamos su dinero. Nos gustaría saber si hay alguna manera de que no tenga ningún derecho sobre el niño, que es más hijo mio que suyo practicamente.
Muchas gracias