Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

que pasaria con mi casa si me separo?

1 Comentarios

23/06/2004 08:54
En principio si la vivienda la pusiste a tu nombre antes del matrimonio es privativa y por tanto la propiedad sería tuya, al margen que en el procedimeinto de disolución de la sociedad de gananciales, tu esposa tendría a su favor un crédito por las aportaciones que haya hecho en la financiación de la mencionada vivienda privativa.
Con respecto a la hipoteca, el banco es un tercero que raramente va a renunciar a minorar garantía alguna para el pago de su crédito. Sin embargo en el mismo procedimiento de disolución de la sdad. de gananciales se adjudicaría igualmente ese pasivo que constituye el crédito hipotecario. De cualquier forma y habida cuenta que la garantía hipotecaria la constituye la casa de tus padres, la otra parte puede tener ya escaso interés en el pago de la operación, ya que en un hipotético impago de la misma el bien que resultaría afectado no le pertenece.
Que pasaria con mi casa si me separo?
22/06/2004 16:29
El tema es el siguiente:
De soltero me compré una vivienda VPO en regimen de autoconstruccion y estuve asi mas de 2 años hasta que me casé.Una vez casado no hicimos separación de bienes y la casa esta a mi nombre solamente.El año pasado,cambiamos la hipoteca de banco y se cambió la grantía de la misma por otra vivienda de mis padres, dejando la casa libre de hipoteca, o sea paga.
Seguimos pagando la hipoteca, pero la garantia de la misma es la vivienda de mis padres, que me ayudaron de esa manera a pagar mis estudios.
Tenemos problemas en el matrimonio y estamos planteandonos la separación y no hay hijos.
quisiera saber que podría pasar con la casa en caso de separación y que pasaría con la hipoteca.
muchas gracias