Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Que pasa si mi jefe no paga a la S.S?

2 Comentarios

Que pasa si mi jefe no paga a la s.s?
07/09/2009 16:31
Buenas tardes,
Necesitaría vuestra ayuda para que me informéis sobre el siguiente asunto y es que yo estoy trabajando en una empresa, en la cual, mi jefe no está pagando a la Seguridad Social desde hace por lo menos un año, mi pregunta es que si yo sigo dada de alta en la Seguridad Social, sigo cotizando aunque mi jefe no les esté pagando? Y respecto a la Declaración de Hacienda, puede que no me la devuelvan por ese motivo? Porque me ha salido a devolver y yo creo que ya se retrasan demasiado. También me gustaría saber si en el caso de que me echen, cobraría el paro?

Saludos
08/09/2009 07:23
No es justo que la empresa no pague la Seguridad Social, pero refiriendonos a tu pregunta, yo te diria que lo que más te interesa a ti, es que si que abone la cuota obrera, que es la que a ti te da garantia a todos los efectos, Bajas, Desempleo etc.
Con respecto a Hacienda, llamales por telefono y pregunta como esta tu devolución
Un saludo
08/09/2009 11:03
Buenas

Lo más importante es que estés de alta en Seguridad Social, tu única obligación como trabajadora es únicamente soportar que se descuente la cuota obrera de tu nómina (guarda todas tus nóminas como oro en paño...te pueden venir muy bien en el caso de que tu jefe además de no pagar no esté presentando los documentos de cotización).

El obligado a la cotización (elaborar los documentos de cotización, descontar la cuota obrera del salario de sus trabajadores e ingresar las cuotas a la Seguridad Social) es el empresario...y como tal es el único contra el que puede actuar la Tesorería General de la Seguridad Social (por ello, posiblemente lo de Hacienda no tenga nada que ver con el impago de la Seguridad Social...mejor llama y pregunta como te señala garher).

Con respecto al desempleo, te digo lo mismo...tu no eres responsable del impago a la Seguridad Social por lo que tendrías derecho a cobrarlo si cumples los demás requisitos. Te reitero la conveniencia de guardar las nóminas (aparecen las bases de cotización al desempleo y al resto de contingencias de la Seguridad Social)

Saludos.