A principios de año, mis suegros alquilaron un piso que les había tocado en herencia, para sacarse algún dinerillo extra a la pensión, que es mínima. El inquilino, se ha ido a trabajar a portugal y ha dejado en él a su hermano, que no paga por que dice que el contrato no está a su nombre. Todos los servicios (agua, gas...) los paga mi suegro a través del banco.
En el foro, he leido mucho acerca de inquilinos que no pagan o personas que sin más entran en tu piso y no se quieren marchar. Mi pregunta es la siguiente:
Si entramos en el piso cambiando la cerradura y nos ponemos a vivir alli. ¿que puede hacer la persona que vive ahora en él, que no es quien firmo el contrato?
Supongo que como mínimo tendrá que buscarse un abogado, procurador, esperar a juicio.... Si sale el juicio, suponiendo que me de por enterado (no recoga notificaciones, etc...) ¿qué podría pasarnos?
Se que parece que esto es muy drástico y mucha gente dira...¡¡¡fijate quieren echarle de casa!!!... Pero quiero decir que hemos intentado hablar con él muchas veces, para saber si no pagaba por que iba mal el trabajo, etc (todos hemos pasado malos momentos alguna vez). Si embargo, su contestación, siempre ha sido que no va a pagar por que el no tiene ningún contrato con nosotros y que si quieremos echarle que le denunciemos, que sabe que derechos tiene y que cuando llegue el desahucio pues que se ira...
Mientras, él tiene un audi A3 y este mes cuando le reclamamos el pago (le llamamos por teléfono), dijo que no podía atendernos por que estaba en el Corte Ingles gestionando sus vacaciones
¡¡¡Pero, qué cara!!! Y mis suegros con 593€ de pensión...
ATento no soy abogada solo expreso mi opinion.Ni se os ocurra cambiar cerradura ect comtemplas denunci PO ayanamiento de morada y coacciones y amenazas.Primero ir al ayuntamiento a ver quien esta empadronado en vuestra propiedad.Segundo burofax al titular del contrato con acuse de recibo( os siguen pagando la renta no me queda claro en vuestro post).tercero cortar los suministros de luz y agua si sois titulares y pagais tales recibos estais en vuestro derecho.Cuarto si no se va con estas medidas de advertencia necesitais abogado ya.Es mas si tiene un audi (( sabe mas de leyes que vosotros )).Teneis algo por escrito o lo del hermano que sa ido a portugal es todo verbal?Necesitais hablar con los vecinos asi como con el presidente de la comunidad para ir preparando el terreno...Paciencia y un buen abogado sino no te lo quitas de encima que es lo que te interesa .Espero que tengas el contrato dado de alta en hacienda etc estos son mas listos que el hambre y siempre te menazan con eso.
Un saludo espero seguir leyendo y ve siempre en plan amigable y llevate a tus suegros contigo cuando hableis con ellos y con los vecinos y el presidente de la comunidad y el ayuntamiento toda presion es poca...
Un saludo
No nos paga desde Mayo. El contrato es legal y está a nombre de su hermano. Le hemos llamado y está en portugal trabajando y dice que no quiere saber nada del asunto que su hermano quedó en que se quedaría con el alquiler y que haría frente a los pagos...
Aunque haga lo del burofax, como está en portugal no va a recibir la notificación ¿cuando será el juicio si no recoge las notificaciones, no ve el BOE, etc? Si no se presenta en el juicio, ¿hemos ganado? ¿Se puede presentar el hermano en su nombre?
Me asaltan un montón de dudas...
Una cosa... Si el no tiene contrato, ni está empadronado, los recibos de servicios están a nombre de mi suegro, y los anteriores recibos nos los ha pagado en mano el titular del contrato (es decir, su hermano) en mano (le hemos dado un recibo de confirmación de pago) como puede alegar/ demostrar que vive ahí.
Si entro yo al piso, yo si que puedo demostrar que vivo en ese piso, por que pago todo...
suguiero haga usted una busqueda avanzada en el foro metiendo el tema "Burofax" le saldra lo que usted busca con detalle y contestado por un abogado.
El titular del contrato es la persona a la que usted va a desahuciar por impago del hermano olvidese que se ira encuanto empiezen a llegar las notificacciones.
Un suponer digamos que usted entra y dice que vive ahi...tiene usted testigos( vecinos que asi lo atestiguen...usted dijo que no era el titular de la vivienda...cosa que el hermano debe de saber...asumiendo que se llamara ala policia...como justificara usted su presencia alli...es mas los agentes del orden le diran que ellos no pueden hacer nada y que debe usted de denunciar los hechos ...el mal trago para sus suegros y para usted...yo no me arriesgaria...un abogado que le solucione el tema no le saldra tan caro y se quitara a esta persona de encima.
Espero que lea el post en la busqueda avanzada le dara las respuestas que necesita.
Un saludo
Hola reafrano2. Como profesional de la abogacía ki criterio coincide con el de la Sra circe. Bajo nigún concepto debe llevar usted a cabo ninguna de las conductas descritas en sus post. Acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía para iniciar los trámites del desahucio.
Estimado reafrano2,
Espero nos cuente que paso yo siempre leo el foro y me gustaria saber de las soluciones de problemas...yo tb tengo problemas de inquilinos y atraves de este foro me preparo apesar de que llevo 4 años de lios y abogados y gastos.
Un saludo y si no es mucha molestia cuentenos por aqui como van las cosas.
Bueno pues..... reafrano2 discrepo enormemente con las respuestas dadas por todos los profesionales, estoy deacuerdo en que es lo correcto y lo que la ley marca, pero la justicia en España no funciona y tienes 2 opciones, pagar un abogado y esperar una media de 1 año y medio para que la justicia deshaucie o tomarte la justicia por tu mano, suena drastico lo de entrar y cambiar la cerradura pero yo en un caso similar al tuyo fue lo que hice. Yo pagaba la hipoteca del piso que mi inquilino ocupaba y él no me pagaba y ademas yo pagando un alquiler... y mi inquilino todo el dia en el bar o en el bingo asi que desesperado un sabado a las 6 de la mañana fui a mi piso llame a la puerta insistentemente y le dije que tenia hasta el domingo a las 12 de la mañana para irse, él me amenazaba con que me iba a denunciar le dije que me daba igual.....el domingo a las 12 me presente en mi casa pegue y nadie me abria la puerta llame a un cerrajero quien me abrio la puerta realice fotografias de como estaba todo y cambie la cerradura, horas mas tarde el inquilino vino a mi casa de alquiler dandome voces y exigiendome que le devolviera la llave que tenia alli sus pertenencias le dije amablemente que sus pertenencias no las queria para nada que encantado de ir a que las retirara pero que en la casa que yo pagaba y que el hacia 1 año que no pagaba alquiler no se quedaba mas y que si queria que llamase a la policia, que a esos les iba a decir yo tb. 3 cosas .... ha pasado ya 2 años y no e vuelto a tener noticias del energumeno, de lo unico que no me arrepiento es de no haber tomado antes esta decision, ya que 1 año estuvo sin pagarme, 1 año en el que perdi : 480 € (que él no me pagaba ) x 12 = 5760 €
330 € (que yo pagaba de alquiler) x 12 = 3960 €
Total : 9.720 € dinero que a mi nadie me iba a devolver y si tenia que esperar 1año y medio para el deshaucio el que iba a tener que empezar a medigar era yo.... y tal y como estan las cosas seguro que antes me embarga el banco por no pagar la hipoteca que lo que yo tardo en echar al inquilino
Karlosti, tienes toda razón y mi solidadridad en esto, pero la Ley no entiende de situaciones particulares.Yo pasé una situación muy parecida a la tuya, un año sin pagar, bueno primero me dio un talón sin fondo el resto te lo puedes imaginar, abogado, procurador, innumerables llamadas, montarle guardia, le dí de baja a los contadores de luz y agua etc..también hice lo mismo que tú, cerrajero, fotógrafo, cambio de cerradura, al dia siguiente la Guardia Civil en mi casa notificándome una denuncia contra mí, para que me personára en el Cuartel a declarar. Al final hasta "tuve suerte" pues gracias a que conocia al padre y entre éste y los hermanos lo pudieron convencer incluso limpiaron el piso y al final pudo ser, no sin antes tenerle yo que firmar un documento en el cual renunciaba a reclamarle la deuda que tenia conmigo por el impago.Era un experto.
Karlosti tuviste suerte, pero no recomiendes tu sistema, saludos