Buenos días
Es algo que esta pasando mucho tras la pandemia y el colapso que tienen en el INSS por no dotarse de medios con mas médicos inspectores y demás personal.
Efectivamente si pasaron los 2 años y no pasaste la revisión de la IP pierdes la reserva del puesto que tenias y a la empresa ya no le puedes reclamar nada puesto que esa reserva no es algo que depende ni de ella, sino que viene recogida en la resolución de la IP que en su día te concedió el INSS, ten en cuenta que hay casos donde la resolución no recoge la reserva del puesto y por tanto ya ni tienen ese derecho.
Lo que si tienes es un derecho preferente de volver a la empresa si esta realiza contrataciones en su categoría profesional. Pero para ello en el plazo de un mes tras recibir el comunicado retirando la incapacidad tienes que comunicarlo a la empresa y a los representantes de los trabajadores para que puedan darte ese puesto si se produce vacante.
Me refiero a que estás de IPT dos años, mi empresa me reserva el puesto esos dos años, pero a los 6 meses después de pasar esos dos años y de haber perdido la reserva el INSS me revisa y me quita la IPT, podría denunciar a la empresa para conseguir una indemnización o para volver aunque la reserva del puesto de trabajo ya se haya perdido, porque menuda gracia quedarte sin trabajo y sin IPT, es una desprotección total, hasta que se vuelva a denunciar al INSS Para intentar recuperar la IPT pero estando los juzgados como están, te pegas mínimo 2 años sin ni una cosa, ni la otra y con el miedo a perder el juicio. Eso era lo que quería aclarar, igual en mi primer mensaje no afine tanto, disculpa.
Buenas, si se revoca o se le retira la I.P.Total por mejoría, tiene derecho al reingreso, puesto que lo que ha habido durante esos 2 años, ha sido una suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo, ya que aunque el lINSS, no haya previsto una mejoría, es evidente que si se le retira la IP, ha sido un error en las previsiones de la seguridad social.El art. 48.2 del Estatuto de Trabajadores, así lo establece. Para afinar más la respuesta abría que saber el conv. colectivo de aplicación, por si estableciera algo respecto a las IP.
Buenas tardes, si se tiene una INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL y pasan dos años y te revisan quitandotela, si no tienes reserva del puesto de trabajo, ¿Se puede denunciar a la empresa para intentar conseguir algo? Me parece tremenda que te vayas sin indemnización y después de 30 años un trabajador se quede atado de pies y manos.