Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

que pasa cuando el niño llega a los 12 años

15 Comentarios

Que pasa cuando el niño llega a los 12 años
19/10/2009 20:48
Hace 6 meses que me he separado legalmente (aunque hace 1 año que dejamos la convivencia), hasta ahora todo de buenas, pero hoy ha venido mi exmarido y me ha amenazado con lo siguiente:

Según él, se ha informado y le han dicho que cuando nuestra hija cumpla 12 años, el convenio regulador que firmamos en el momento de la separación dejará de tener validez.

¿Es esto cierto?

Yo no entiendo mucho de estas cosas legales y estoy bastante preocupada.

Nuestra hija, por acuerdo de los dos, vive conmigo, su padre la ve todos los días dos horas y pasa con el un fin de semana de cada dos. Yo siempre he querido que nuestra hija notara lo menos posible el cambio y que su padre pudiera disfrutar de ella. No entiendo por que de buenas a primeras me dice que en el momento que cumpla 12 años lo que hemos hecho deja de tener validez y que pedirá su custodia.

¿Puede hacer esto?

¿Es cierto lo que me dice?

Gracias.
19/10/2009 20:57
Elena2000;

Según tengo entendido con 12 años se les empieza a tomar en cuenta, su opinión. Sobre el tema de custodia por aquí hay profesionales que le podrán informar al respecto.

Saludos.
19/10/2009 21:01
Y con respecto al convenio regulador, se puede modificar en caso de que las circunstancias hallan cambiado sustancialmente, se llama “modificación de medidas” mientras seguirá teniendo validez el de siempre.
19/10/2009 22:42
Hola:

Elena, no pasa nada cuando la menor llega a los doce años. Quizás su ex haya interpretado mal un dato reflejado en nuestra legislación civil: Los menores serán escuchados por un juez cuando éste considere que tienen suficiente juicio y siempre a partir de los 12 años. La opinión de los menores no es, en principio, vinculante para el juez. Por supuesto, a medida que el menor se va acercando a su mayoría de edad, más capacidad tiene para que su voluntad se haga efectiva, por ejemplo, un menor a la edad de 16 años puede instar ante el juez su emancipación y decidir con quien de los dos progenitores desea vivir, siendo un motivo de emancipación, precisamente, el que los progenitores estén separados o divorciados.

Ustedes tendrán, al estar separados legalmente, un convenio regulador de separación ratificado mediante la correspondiente sentencia judicial, en el cual, por mutuo acuerdo, según expone usted, usted tiene la custodia y el padre un amplio régimen de visitas, envidiable, a más de un padre ya le gustaría, cuando menos, tenerlo y encima, por lo que veo, se cumple, algo inaudito, dado como está el patio. El que su hija alcance la edad de los doce años no significa que el convenio deje de tener validez. Su ex, como le he mencionado, debió de escuchar, o leer, o fue aconsejado, o asesorado, mal.

Si hasta ahora todo se ha mantenido en un clima de mutuo acuerdo y buen entendimiento, intente por todos los medios conservarlo, es un tesoro de valor incalculable, sobre todo para la menor. Creo que debiera hacerle comprender a su ex que lo que le expone no es cierto, como mucho, es una media verdad, y para que se produzca un cambio en el convenio de separación, a malas, se deberá acreditar un cambio sustancial en las circunstancias bajo las cuales se firmó, el convenio, en su día. El hecho de que la hija común cumpla 12 años no significa que el convenio deje de tener validez, en todo caso, se podrá modificar desde un mutuo acuerdo, a cualquier edad. Si su ex pretende un cambio de custodia cuando vuestra hija tenga 12 años, el juez, o jueza, puede, y a buen seguro lo haga, hacerle una sola pregunta, ¿Por qué, usted, sin que medien cambios sustanciales hasta la fecha, no pidió o negoció la custodia para usted o, en su defecto, una custodia compartida cuando suscribieron su convenio de separación de mutuo acuerdo? Con esa simple pregunta, creo, se acabarían las pretensiones del padre en este caso.

Desde luego, si a mi me aparece un padre comentándome semejantes propósitos, intentaré bajarlo de la burra en un plis-plas.

Por su parte, siga manteniendo esa actitud abierta al dialogo y la negociación, sin olvidar que toda negociación exige ceder, pero también imponer. Lo contrario sólo sería un pulso para determinar quien es el más guapo, más listo o más fuerte de los dos, al final, un dominado y un dominador y sólo un gran perdedor: la hija común.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
20/10/2009 06:52
EMIGRANTE muchísimas gracias.

No sabes lo que me has ayudado con tu respuesta.

Yo quiero por mi parte que todo siga igual por la niña. En la separación no hubieron terceras personas, si no una falta de entendimiento por las dos partes que imposibilitaba cada día mas la convivencia.

Decidimos dar este paso antes de llegar a mayores y por mi parte, él siempre será un amigo, un amigo que ha estado conmigo 14 años.

Él, por su parte y sin saber yo porqué, desde hace un tiempo no opina igual.

Yo también soy de la opinión de que muchos padres envidiarían su situación, pero aquí ya se empieza a cumplir lo de que "si das la mano te piden el brazo".

Si la niña está a gusto a mi no me importa que me la devuelva una hora tarde. No le he dicho nunca nada y lo hace bastante a menudo.
20/10/2009 09:25
elena2000 cuando su hija cumpla los 12 años se le hara una fiesta para celebrarlo como cualquier otro año y nada mas, otra cosa es que el quiera pedir la custodia de la niña y para ello mediante abogado y procurador (por lo tanto debera pagarle sus honorarios salvo que se lo concedan de oficio que lo dudo) debera solicitar una modificacion de medidas de dicho convenio regulador y para ello debera aportar las pruebas correspondientes de porque lo solicita y seguramente si se solicita la exploracion de la menor le pregunten a la niña, pero desde luego lo que le ha dicho de que al cumplir la niña los 12 años deja de tener validez el convenio no es cierto, de hecho el podria solicitar o la custodia compartida o la custodia monoparental para el sin necesidad de que la niña tenga los 12 años, aunque no soy profesional creo que como bien le han dicho le han tirado un farol para meterle el miedo en el cuerpo.

Un saludo!
20/10/2009 10:07
Gracias Judith
20/10/2009 10:12
Elena2000,

No me ha quedado muy claro de su exposición,

por que el padre quiere cambiar el convenio regulador? que es lo que quiere pedir? custodia monoparental para él? custodia compartida?
quien se ha quedado la vivienda familiar? y finalmente que es lo que quiere la niña?

Finalmente, por que no le ofrece a su ex una custodia compartida de esa manera se cumplira su deseo que mencionaba más arriba de que la niña note lo menos posible la situación de separación de sus padres al pasar de manera igualitaria el tiempo con cada uno de ustedes. No se lo ha planteado a su ex?

20/10/2009 10:21
triton el ex de elena2000 simplemente como amenaza le ha dicho que cuando la niña cumpla 12 años el convenio regulador firmado dejara de tener validez, no le ha dicho que el vaya a solicitar nada simplemente le dice que caduca al llegar la niña a los 12 años, al menos es lo que ha escrito.
Saludos!
20/10/2009 10:47
Hola Tritón

Dejamé que te ponga en antecedentes para ver si entiendes mejor el tema.

A parte de que los dos estamos mucho mejor y mas tranquilos ya que llegamos a un punto sin retorno, desde que tomamos la decisión de separarnos, el motivo por lo que mas me alegro es porque nuestra hija ahora tiene padre. Si, suena raro pero es así. Hasta el momento de separarnos han habido semanas en las que la niña ha visto a su padre dos horas (y no porque él estubiera trabajando, tenía cosas mas importantes que hacer)

Desde la separación, ve todos los días a su hija, juega con ella y nunca le digo nada si me la devuelve mas tarde de lo acordado.

El padre de mi hija tiene un caracter muy temperamental y es muy independiente. Yo soy una persona mas tranquila e introvertida. Él siempre me ha tenido bastante dominada por sus palabras. El motivo por el cual él quiere ahora la custodia de nuestra hija es porque pensaba que yo no sería capaz de seguir adelante con la separación ni con mi vida.
Llamalé celos, rabia, envidia ...
Vivimos los dos en la misma localidad, un pueblo de 1000 habitantes, todos te conocen, hemos sido el tema de conversación en todas las tertulias, esto no es como una ciudad, aquí todo el mundo está pendiente de lo que dices o lo que haces.

Al contrario de lo que él pensaba y sorprendiendome a mi misma, he salido adelante. Gano 200 € al mes limpiando una casa, el me pasa por la niña 245 € y renuncié a que me pasará una pensión a mi, ya que creo que no tiene el por que mantenerme. El tiene que rehacer su vida y yo la mia.
Vivienda familiar no había, ya que era de mis padres. Yo me he quedado lo de dentro. Sus padres le regalaron una casita de campo en la cual hemos ido invirtiendo nuestros ahorros arreglándola y amueblándola. He salido perdiendo ya que teníamos bastante mas invertido allí que en la vivienda familiar, pero no he querido discutir por seis o siete mil euros y se lo ha quedado él.

Tiene mucho más que la mayoría de los padres. Tiene lo que él pidió en su momento. El convenio regulador lo hicimos entre los dos, sentados en la misma mesa. Se pusieron las comas y los puntos que los dos decidimos.
Si ahora digo que si, ¿que será lo próximo? ¿me pedirá que le de un riñón?

¿Por qué ahora quiere hacer esto?

No lo sé.

20/10/2009 12:35
Hola Elena,

Para que se modifique el convenio regulador tiene que existir un cambio sustancial de las circunstancias que existian cuando se firmó, y éste cambio no puede ser imputado al que lo solicita.

El que su hija cumpla doce años, no es un requisito suficiente para cambiar el convenio, únicamente, en el caso de que existieran circunstancias -las que fueran- que así lo aconsejaran, la menor podría ser escuchada por el juez, pero su opinión, puede o no ser tenida en cuenta por el juez, que resolvería lo que a su juicio sea mejor.

Tranquílicese por lo que cuenta, no existe causa alguna para que se modifiquen las medidas.

Salvo mejor opinión.

Suerte y un saludo,
20/10/2009 12:40
Gracias katia
20/10/2009 12:58
Elena es muy sencillo por lo que quiere hacer ahora esto. Se habrá quedado solo y su hija le vienen bien como compañía, además con esa edad dentro de nada le hace la comida y le limpia la casa.
Ya me dirá usted si le interesa su custodia. Además suelen pensar que un hijo no consume nada y que con 100€ por ej le dan de comer, vestir, higiene y de todo, osea que pensará que encima se ahorrará dinero. Ya ve como piensan algunos y no me lo invento lo sé de buena tinta se lo aseguro. Tengo amigos divorciados y de estos temas mejor no hablar por que les dejas de mirar a la cara.

Un saludo.
20/11/2009 11:36
Señora Elena....a mi me paso exatamente lo contrario, yo y mi hijo de 13 años salimos donde un amigo que nos invito a comer y llego mi ex mujer...bueno me dijo:
No quiero mas esto de custodia compartida, Esgrimio argumentos como: ahora nunca encuentra su ropa interior, no sabe en que casa deja los deveres, y cosas como esa, Agrego algo que está de moda.....llamaré a la policia si te marchas con el niño!...
sinceramente espero que no todas las mujeres penseis como Winsza, yo a mi hijo no lo quiero como animal de compañia o para que me haga las cosas de casa, y también espero que no todas amenacen a sus ex con la policia, ó que continuen con las falsas acusaciones de malos tratos. (valiendose del sufrimiento y vidas de otras mujeres que si han sufrido)
Espero que algún día, y espero verlo, así como se reconocierón los derechos de las mujeres al trabajo o a la vida politica y su independencia, que mentes retrogradas coartarón en su momento.
Así espero que el derecho del hombre sobre sus hijos , familia y custodia, sea reconocido y que esas mentes retrogradas que luchan por encasillar el amor de un padre, desaparescan.
30/11/2009 17:21
Buenas tardes Elena, yo soy un padre que lleva 5 años separado previamente y divorciado posteriormente. Tengo dos hijas, una de 8 años y otra de 12 recien cumplidos hace 17 días, desde hace 9 meses mi hija mayor decidió venirse a vivir conmigo, este próximo jueves y después de muchos meses el juez decidirá con quien se queda y como más arriba explican, parece ser que sí, que escuchan pero los niños no deciden. Creo que es muy injusto que cuando una niña dice y redice que quiere vivir con su padre sea otra persona, en este caso un juez, el que tenga que decidir por ella sin hacer caso a sus deseos. El gabinete psicosocial se ha posicionado claramente a favor de la madre, que aun queriendo demostrar lo mal padre que dice que soy, no lo ha podido conseguir, pero si he visto que este gabinete no ha tenido en cuenta nada de lo que le hemos contado mi hija, mi mujer actual y yo, del machaque que lleva haciéndonos durante 5 años y nadie me escucha o ayuda,solo por ser "el hombre" es muy triste, te lo puedo asegurar.
A todo el mundo que he consultado me dice lo mismo, que aguante y mientras ella se dedica a insultarme, a machacarme, hacerme la vida imposible y a no respetar la decisión de su hija. Cosa que dice lo mal padre que soy cuando mi hija quiere vivir conmigo y con mi mujer.
No tengo esperanzas de que me den a custodia, pero sí que pido que de verdad escuchen a padres y amdre que están en mi misma situación, porque es muy doloroso ver que no hay justicia

un saludo
30/11/2009 18:29
Holas Elena, estate tranquila, porque muchos dicen eso por meter miedo, y miedo ninguno; primero el niño tiene que estar bien atendido y si lo esta contigo,que eres la custodia y ve a su padre todos los días ¿ donde esta el problema?..a mi parecer es hacer presión para que te sientas mal.

Mi ex hace lo mismo conmigo, la diferencia es que el va de boquilla, porque no les dedica ni siquiera el tiempo que le corresponde por ley.

Un saludo.