En mi opinión, lo más sensato es ayudar al menor y prestarle la atención necesaria. La madre no lo está pasando bien, está con un postoperatorio...Tened un poco de paciencia y no empeceis guerras por tonterías, porque podeis perjudicarle.
Lo de que el niño tiene criterio, por lo que he ido informándome, no tiene opinión ante el juez hasta que no cumpla los doce años.
Es lógico que el no custodio se haga cargo del menor, quien mejor que él para sustituir al custodio, pero poniendo en conocimiento del juzgado el tema (ya que el custodio no promovió judicialmente el tema para que todo estuviera en regla cuando tuviera la operación, aunque cabe que haya sido todo de repente y sin poder planificar) Por tanto puede proceder un cambio de medidas al respecto, planteando un cambio de custodia temporal y solicitando que la madre abone al padre alimentos ese tiempo al tiempo que el padre no deba pagar alimentos mientras cuide al menor directamente y a su cargo.
No tramitar al juzgado el asunto implica que el menor será custodiado de forma irregular contraviniendo resolución judicial (sentencia) y el padre deberá abonar igual alimentos a pesar de atenderlo él y tampoco recibiría alimentos como hace la madre cuando atiende al menor.
Gracias por vuestras respuestas.
Nos ha servido como guia para saber a que atenernos, ya que la relación no ha sido buena y ya hemos tenido algún que otro problema legal de custodia con esta persona.
Lamanchega, no es que no me guste tu opinión, pero no tienes los datos para decir algo en mi contra. De todas formas te agradezco el punto de vista.
Sabes que puede pasar lamanchega, si al final el padre se hace cargo del hijo fuera de su regimen de visitas?? aunque la custodia le de permiso solo oralmente?? y mas si han tenido problemas de custodia, que cuando a la custodia le de la gana puede denunciarlo por hacerse cargo del hijo sin autorizacion legal. Yo me curaria en salud marichele y lo haria legal, no se si un papel firmado por un notario seria legal
marichele ,no hay datos para decir nada en tú contra y mucho menos para decir nada en contra de la ex de tu pareja.
Tú expones un problema puntual y se te contesta a este problema .
Increíble es que alguien que diga que esta pensando en la custodia compartida (que se supone que se quiere ,para convivir más tiempo con los hijos ,para disfrutar más tiempo de ellos ) y que a demás indica que el padre tiene disposición,se niegue o no quiera hacerse cargo de ellos cuando la custodia lo necesita,ya le digo si yo fuera juez y me enterará ,ese hombre no consiguia la custodia nunca.
Ahora también me parece íncreible que una mujer que deja a sus hijos con el padre durante una convalecencia (lo que da a entender que el padre ,puede y sabe cuidarlos igual que ella,cosa normal ),no sea capaz de conceder la custodia compartida.
Claro ejemplo de que ni unas ni otros miran por los niños ,si no por lo que le conviene a cada uno.
Terabithia, Te vuelvo a repetir que el padre no se niega a tener al niño, el problema es mas lo que legalmente la custodio puede o no puede exigir , porque para pedir tiene todos los derechos pero para dar no tiene ninguna obligación... y no me refiero al dinero, me refiero al tiempo del hijo. Y es oir lo de solicitar la custodia compartida y ponerse frenética, y ahora si te digo que es por dinero y no por el tiempo del niño.... pues el niño así lo desea. Y si el padre aún no la ha pedido es porque no quiere que el niño tenga que pasar malos tragos con la madre y no quiere meterle en rollos judiciales.
Y?????? que quieres decir con esto,que mas le da al padre si ella legalmente puede exigir que sea el padre quien se quede con el niño o no.
¿él quiere quedarse con su hijo dos meses ?¿,quiere estar todo ese tiempo conviviendo día a día con su hijo,durante dos meses? Si es que si ,pues se hace y punto pelota.(Pero se hace porqué él quiere a su hijo ,lo que haga antes o después la madre da igual).
Ahora bien si lo condicionamos a que le den la custodia compartida ,creo que ya no lo hace por el niño ni por el amor que siente hacia este ,sino para conseguir algo a cambio.
Ahora como ella es egoísta ,pues el padre que no sea menos egoísta....Si eso está muy bien ,es lo que se ve aquí día tras día...
Marichele, asumir el no custodio la custodia del menor sin autorización judicial cuando hay una sentencia que impide se haga cargo del menor excepto los días que marca la sentencia puede traer problemas legales si la madre reclama que el padre tiene en su casa a los hijos fuera del tiempo que le asigna la sentencia. Por tanto, a no ser con autorización judicial no debiera hacerse cargo de los menores en tiempos que corresponden al custodio.
Es de apropiado que la madre ofrezca a los hijos que mientras ella no pueda custodiarlos que lo haga el padre, pero que lo haga legalmente. Si ella no lo hace legalmente corresponde al padre legalizar la situación.
Miran por el bien del menor, no por el interés del no custodio, el bien del menor es tener un no custodio que no pueda ser acusado de retención de menores, y condenado, porque el custodio le diga que cuide a los hijos cuando él no puede, en vez de tramitar legalmente el asunto para que el no custodio quede salvaguardado y el bienestar de los menores asegurado.
Lógicamente, si el no custodio atiende a los menores en los tiempos del custodio está en su derecho a pedir la custodia (compartida o total para sí) ya que la madre lo considera adecuado para sustituirla.
Terabithia ha expresado lo que yo quería transmitir con mejores palabras que yo, a eso exactamente me refería.
Y sí, los jueces están para regularizar todo, pero solo cuando nosotros somos incapaces de hacerlo nosotros mismos, pues acudir al juez significa haber agotado antes las posibilidades amistosas. Yo también tengo un convenio ratificado en el juzgado que regula la situación con respecto a mi hijo, pero papeles a parte, nosotros hablamos y modificamos a nuestro antojo, a la conveniencia de nuestro hijo o a nuestras posibilidades en cada momento,...los papeles están solo para saber a que atenernos en caso de desacuerdo.
No puedo imaginarme el absurdo tan grande que resultaría que el padre de mi hijo un día me llame y me diga, "oye, que quiero llevarme al niño porque es el cumpleaños de su abuela, aunque ese día no me toque ", y yo le diga "espera, que nos lo firme el juez, que yo no hago nada que el juez no diga", Xdddsss, es absurdo, combinar el tiempo de nuestro hijo a nuestra libre elección NO ES ILEGAL, es lo más inteligente que podemos hacer, y desde luego los jueces deben estar hasta el moño de casos así, porque tela, tela, unos por otros y la casa sin barrer.
Si Jose Ramón ,para tí la perra gorda .
La madre seguro que es tan retorcida como tú y está pensando ....Tengo la oportunidad ,ahora que me van a operar ,para poder denunciar a mi ex....Vamos es lo normal...
Y no en este caso no se necesita autorización judicial ,si se quiere estar más seguro vale con un papel firmado por ambos,pero ni eso es necesario.
La patria potestad eso que tanto se nombra ,es la obligación de los padres de cuidar de sus hijos,cuando la uno de los dos no puede hacerse cargo de ellos por lo que sea......
Terabithia, si tiene interés quédese la perra gorda, a mi no me sirve para nada...
No dudo que Vd. esté segura, al no ser retorcida, que la resolución judicial que regula los días de los hijos con cada progenitor se pueden cambiar según criterio de los progenitores, pero está equivocada, seguro, una resolución judicial sólo puede ser variada por otra resolución judicial ¿o no es así?
Estoy con Lamanchega y terabithia, lo han explicado muy bien. No se puede ser más papista que el Papa.
Nosotros también hacemos lo mismo, procuramos que nuestro hijo esté lo mejor posible. Cuando redactamos el convenio pusimos que los meses de julio y agosto nuestro hijo lo pasaría un mes con uno y otro mes con otro. Pues bien, su padre reside en el extranjero, lo hablamos y al final el niño está mes y medio con cada uno. Y creo que no es necesario meter a ningún juez en esta decisión que hemos tomado ejerciendo la patria potestad de forma conjunta. ¿Lo voy a denunciar al padre por eso? ¿Me va a denunciar a mí? Madre mía, como andemos con esas tonterías vamos apañados.
Igual aquí, el niño se va con sus abuelos paternos dos veces a la semana, y si tienen algún cumple me lo dicen, le preparo su regalo y se lo llevan Y EN EL CONVENIO REGULADOR no dice absolutamente nada del régimen de visitas de los abuelos. ¿Denuncio al padre por vivir en el extranjero y no ver a su hijo cuando dice el convenio o es mejor que cuando él esté aquí pase con su padre el mayor tiempo posible aunque por convenio me corresponda a mí?
Estamos perdiendo el norte, al final si yo lo denuncio (que no lo voy a hacer porque no le encuentro sentido), él me denunciará (que sé que tampoco lo hará) y empezará el lío padre, ¿por qué hacerlo si se puede arreglar todo hablando como personas?
Lo normal, lo lógico, lo natural, es que el padre se quede con ese niño mientras la madre pase el postoperatorio, no sabemos si éste será de un mes, de dos días, de una semana, ¿qué sentido tiene pedir una modificación de medidas que tendrá lugar seis meses después?
José Ramón, ¿denuncio a mi ex por tener al niño mes y medio en verano aunque el convenio diga que es un mes si lo hemos acordado entre los dos? ¿Me denuncia él a mí si un día de los que los que se va a casa de los abuelos no lo llevo porque nos vamos al campo? Como para cada pequeño detalle tenga que intervenir la justicia, ápague y vámonos. (Dicho esto desde el respeto que usted me merece y sin ánimo de ofender, sólo de dialogar).
Saludos y suerte a la persona que expuso el caso, creo que hay que ser más permisivos e intentar suavizar todas las situaciones, sino estamos perdidos.
Lamanchega y Therabitia... lo que decís es muy correcto y yo misma hago lo mismo con mi hijo y mi exmarido y nunca he puesto ni me ha puesto problemas....
Pero mi consulta se debe a que en el caso de mi actual marido con su exmujer las cosas no son así, y ya ha tenido problemas por causas parecidas. No mas os tengo que decir que hace dos años tubo que presentar demanda porque no le dejaba ver al niño, una semana por una cosa y otra por otra... y el juez la tubo que llamar al orden. Desde entonces no ha habido problema con el poder ver al niño, pero si con otras causas.... por ello es que os he pedido consulta con este tema.
Jose Ramón, gracias por tu respuesta legal porque es la que quería tener en cuenta, como tu dices no sería lo mejor para el hijo que tubiera a un padre denunciado por lo que sea...
Gracias
En este foro ya se ha contado algún caso de un padre que, con el consentimiento de la madre, guarda al niño cuando ella no podía, en tiempo fuera de convenio regulador, y terminó denunciado por la mujer y bronqueado por el juez que le dijo "si no le toca, no le toca", que fuera la misma madre la que le pidió que lo guardara no importó nada.
Miriam71, parece que Vd. tiene claro como funcionar, por tanto nada tengo que comentar respecto a su caso, dice tener claro ya como actuar.
Pero para quien no tenga claro si es correcto variar entre los progenitores una sentencia judicial diré otra vez mas que no es correcto, que una sentencia judicial sólo la puede variar un juez. Si la quieren variar los progenitores ¿para qué piden que un juez avale la sentencia? mejor que funcionen siempre por un mutuo acuerdo ¿no? Aunque entiendo que cada uno actúe como mejor considere, pero lo correcto legalmente es lo que dije.
Marichele, actuando de forma correctamente se salvaguarda el superior interés del menor y se evitan problemas los progenitores.
Rakhsun, además de lo que comenta, además el no custodio tuvo que pagar los alimentos que no pago mientras él gastaba ese dinero en el hijo, quiere decir que pagó dos veces (gastando en mantener al hijo, después pagando a la madre aunque ella no gastó nada) y la madre no custodió, cobró alimentos y no gastó el el hijo ni lo que cobró ni la parte que ella debía aportar.
Las sentencias están para cumplirlas, el que quiera funcionar con mutuos acuerdos que los haga en privado, sin sentencia judicial.
Terabithia y Miriam71, no esta diciendo Marichele que ya ha tenido problemas con la custodia por culpa del regimen de visitas y otros temas?? Y le estais aconsejando sin mas?? Es cierto que es una tonteria molestar a los jueces con estas tonterias (porque son tonterias) pero si la custodia busca cualquier excusa para intentar dañar al no custodio lo mejor es que todo se haga legalmente, ni oral ni nada, sobre papel o dictado por un juez y fuera problemas.
Marichele yo te doy mi opinion lo mejor que puedes hacer es todo legalmente asi os evitareis problemas futuros.
Lo alucinante del caso, operación aparte, es que, teniendo en cuenta la estabilidad de ambos progenitores por separado, la custodia la tenga la madre y no el padre...No se entiende.
¿No buscamos el bienester del menor? Está cada vez mas claro que no; se busca el bienestar de la madre o su capricho.