Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

que paga la mutua?

3 Comentarios

27/10/2005 14:07
Hola monal,

Completamente de acuerdo con M.H.

A tu última respuesta, comentarte que cuando un trabajador esta de baja, sea por el motivo que sea, durante los días de baja no se le paga salario, sino prestación se le correspondiese claro. Hay algunos convenios colectivos que establecen mejoras, pero como no se si es tu caso, centremonos solo en la prestación. Durante la IT pagaras tu, mediante pago delegado, como muy bien dice M.H, y luego se te descontara en los seguros sociales, es decir, tu lo adelantas y luego se te devuelve. Te lo paga la mutua o el INSS dependiendo de con quien tengas la cobertura de las bajas.

En tu caso, si ya se le ha pagado la prestación de la baja, no hay que pagarle nada mas.

Un saludo
27/10/2005 13:44
mi pregunta es que si yo como empresario tengo que pagarle al trabajador el sueldo completo o es la mutua la que debe pagárselo?la SSle ha dado el parte de baja por enfermedad.gracias
perfil m.h
27/10/2005 13:26
Hola,

No se entiende muy bien la pregunta, pero de todas formas si la baja se la conceden como accidente laboral (que habria que ver el caso), seria esta la que se haga cargo del pago. Es decir el 75% de la base reguladora diaria resultante de dividir la base de cotizacion del mes anterior a la baja medica entre los dias cotizados.
Esas cantidades las paga la empresa en lo que se llama el "pago delegado" que despues descontara en los seguros sociales.
Si por el contrario se le ha dado la baja por enfermedad común, será la Seguridad Social quien se haga cargo de esos importes y siempre a partir del 16 dias de la baja.

un saludo.
Que paga la mutua?
27/10/2005 13:11
Un trabajador de mi empresa lleva un mes de baja por depresión.Me han dicho que la mutua sólo se hace cargo de pagar la SS.No debe pagar por lo menos la mitad de su sueldo?gracias