Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Que obligacion tiene el padre?

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
15/05/2005 10:39
Eres sincera en
tu exposicion,pones tu postura y la que el tenia.Eso te alaga,ya que lo mas facil para ti seria desde un principio no reconocer la portura de el;y sin embargo comienzas reconociendola.
Pienso que es un tema muy personal,pero igual que tienes esta portura tan digna,con el mismo criterio puedes que encuentres una solucion entre ambas poniendo algo de tu parte ya que reconoces los hechos y hablando con el ,para solucionar el presente que es de lo que se trata.

Te deseo mucha suerte en todo,un saludo,Luis
14/05/2005 23:08
Sincero, respeto tu opinion sobre que no estes de acuerdo con la mia, yo no he dicho en ningun momento que una madre haya quedado embarazada queriendo, pero estamos hablando de una relacion de 10 meses, que ella comenta, y un deseo claro por parte de el de no ser padre, que es tan respetable como el de una mujer de no ser madre, se que desgraciadamente en estas situaciones salen perdiendo las mujeres, pero hoy en dia podemos escoger, y es de adultos pensar, que las decisones tomadas, y la de ser madre es una de ellas, no tiene vuelta atras, cuando se toma una decision, hay que apechugar con ella, y aunque la ley te apoye en muchos conceptos, quien desea forzar a alguien a ser padre cuando no quiere serlo, eso ya queda para cada uno, porque me parece bastante triste, yo entiendo a una madre, como no la voy a entender, pero eso no quiere decir que actuara igual o que este de acuerdo en todo, y la dureza no esta en las opiniones que los demas demos o no, sino en la situacion misma en si, a mi personalmente la actitud del padre de ese niño me parece lamentable, por eso precisamente pasaria de el completamente, pero insisto, es una decision de cada uno, y en cuanto al tema del aborto, me parece respetable la opinion de Erios Libertad, pero es un tema muy conflictivo, y creo que esa decision se debe de dejar a la libertad de accion y pensamiento de cada uno, suerta a una madre.
14/05/2005 17:14
Por una parte Madre me alegro de que hayas tenido el niño, es lo más valios que puedes tener en esta vida y eso lo creo por convicción y porque también tengo un hijo. Me entriztece sin embargo que luego digas que eres partidaria del aborto. Lo cual me lleva a pensar que has tenido tu hijo porque a tí te daba la gana y a sabiendas, conociendo que el padre además no quería. No pusis´teis los medios porque en ese momento te interesaba. Ahora, cómo vas a pedir cuentas. porqué ahora quieres que se haga cargo. Porqué no fuiste lo suficientemente responsable. O si lo eres, porqué utilizastes a ese hombre. En fin. Lo bueno de todo esto para mi, es que no abortaste. Estoy en contra, pues para mi este tipo de reinvindicación feminista es ni más ni menos que otro tipo de violencia legal contra los más indefensos. En nuestro foro también estamos tratando este tema del aborto como otro elemento de violencia que además está legalizada. Es mi opinión, no espero que la compartáis.
http://groups.msn.com/padresinhijos
14/05/2005 12:57

Yo también opino que moralmente no puedes obligar a una persona a ser padre o madre sino quiere. Pero Nefer se olvida de una cosa importantísima. Al igual que tener un hijo debería ser una decisión a dos, también para impedir un embarazo son dos los protagonistas. Si hay hombres que sirven de semental es porque ellos mismos quieren, existen métodos para impedirlo. Es que ummm...eso de culpabilizar a una sola parte....
14/05/2005 09:32
Dejando a un lado los consejos morales sobre si tiene o no derecho podemos ya pasar a los consejos legales.

Legalmente tienes derecho a exigirle una pension de alimentos que ira en proporción a lo que el ingrese, o sea,,algo parecido al 20 o 30 % de su salario que debere pasarte puntualmente todos los meses y si se niega le embargaran la nomina o sus bienes,,tambien tiene derecho a la legitima de su herencia,,,para poder cobrarlo tendras que iniciar un proceso para demostrar la paternidad,es decir,habra que hacerse las pruebas de ADN,,y por lo que cuentas si has mantenido una relacion con ese hombres tendras pruebas ,testigos,fotos,etc para demostrarlo,,inicia los tramites de la demanda cuanto antes porque solo cobraras a partir de que nazca la obligacion de pagar la pension,no con caracter retroactivos.

Moralmente yo tambien opino que no hay que obligar a nadie que no quiere ser padre a pagar y menos ahora que la biologia esta tan avanzada y con los in vitro,donacion de ovulos,de semen lo que menos importa ya es quien es geneticamente el padre,,pero bueno,,la ley esta totalmente de tu lado
13/05/2005 21:18
No estoy de acuerdo contigo Nefer en todo lo que dices. Ella se queda embarazada sin querer. Puso sus métidos, pero fallaron. La decisión de abortar no creo que sea tan fácil de tomar y ella quiso seguir adelante. Eso no es tomar a nadie como semental para realizar su deseo personal, puesto que tampoco estaba preparada y menos aún mentalizada para ser madre.
13/05/2005 20:00
Yo al igual que jimbar1 no quiero ser dura, pero " una madre ", la decision de tener un hijo puede ser algo unilateral sino involucras a nadie mas, si es cosa de dos, los dos deben aprobarlo, no creo en el derecho de usar a un hombre como semental para realizar un deseo unipersonal, si el te dijo que no queria, es que no queria, y sinceramente, no se le puede imponer a nadie algo en contra de sus deseos, imaginate por un momento que tu no quisieras ser madre, y alguien te intentara obligar, tu que harias?, en sinceridad, creo que si obras con justicia, la decision fue unicamente tuya.
13/05/2005 16:24
Muchisimas gracias a tod@s.Creia que ya habia derramado todas las lagrimas que tenia,que estaba seca de pena por dentro y por fuera,pero ¡¡milagro!!,me habeis hecho llorar con vuestras muestras de apoyo,llorar de felicidad.
No se lo que pasara en un futuro no muy lejano,ni cual sera mi decision,pero lo que si se,es que mi hijo sera lo mas importante en mi vida y por el que luchare sin descanso.
Abusando de vuestra paciencia...¿Es verdad que si el padre dentro de unos años,se arrepiente y quiere ver a su hijo tiene derechos como padre biologico?.Si despues de luchar y sacar adelante a mi hijo yo sola,viene y exige todos sus derechos......Creo que me partiria el alma mas de lo que ya me la ha partido.
13/05/2005 16:07
tienen razón UNA MADRE, tu puedes sola. Como no vas a poder???
ya se arrepentirá él de la decisión que ha tomado, y si no se arrepiente es que no tiene una pizca de sentimientos ni sensibilidad y por lo tanto no os merece ni a ti ni a tu hijo.
Haz lo del subsidio que te va a servir de ayuda mientras encuentras alguna solución. Yo te entiendo porque yo tampoco tengo con quien dejar a mi hijo mientras estoy en el trabajo, por lo que llevo 2 años sin trabajar, porque para colmo este es el tercer año que intento meter a mi hijo en una guarderia, no te imaginas como está en mi ciudad lo de las guarderías, con listas de espera de años,jajaja, me río por no llorar de verdad.
La suerte que tengo es que mi marido se encarga de lo económico, pero necesito sentirme útil y trabajar.
Tu no te rindas y dentro de unos años te sentirás muy orgullosa de todo lo que has hecho TU SOLITA. Un besazo enorme para ti y para tu peque.
13/05/2005 15:58

Sólo puedo decirte que pienses en tu hijo y nada más. ¿Para qué necesita a un padre que no le quiere?. Pues para nada en mi opinión.

Me imagino que debe ser durísimo para tí, pero piensa que el se lo pierde ¿no?, ni se imagina lo que se pierde :-) . Imagínate las abuelas que se quedaron viudas en la guerra, sacando a un montón de chiquillos adelante solas ¿no vas a poder tu?. ¡Pues claro!. Para algunos es facilísimo decirte que abortes tan ricamente, como lo llevas tu... Ellos no tienen problemas ni dudas de conciencia, los tienes tu. Y te digo yo tambien era muy proabortista, pero ¡Ay amiga cómo cambian las cosas cuando lo llevas en la barriga!.

Un abrazo, y adelánte!!
13/05/2005 15:54
Lo que te recomiendo es que no cierres las puertas al amor, no que lo busques. Este llega y debes dejarlo entrar.
Yo con dos hijos, no puedo verles más que cuando la "Ley" me lo permite, según su madre...
No hay hombres ni mujeres, hay personas y según sea el comportamiento que mantengamos así nos definiremos.
Siento mucho por donde estás pasando, pero saca tu orgullo y tus fuerzas para seguir adelante en esa lucha solitaria que has emprendido.
Ojalá Dios te ayude porque realmente eres una chica que se lo merece.

13/05/2005 15:11
Hola Anonima:
Quiero darte las gracias por tu respuesta,que es de gran ayuda.
Creo que sobre todo,tendriamos que preguntarnos todos,pq siempre se pone en entredicho a la mujer,cuando toma una decision como la que he tomado yo,ya que como he dicho antes,un hijo se hace entre dos personas.Es muy facil para un hombre,tener la certeza que su compañera no se quedara embarazada pq toma la pildora o utiliza cualquier otro metodo anticonceptivo,pero cuando falla,¿quien sufre las consecuencias fisicas y morales sea la que sea la decision a tomar?.¿Donde esta la responsabilidad del hombre a la hora de tener la seguridad de no querer un embarazo?.¿Pq siempre es la mujer la que ha de tomar las precauciones oportunas,si ellos estan convencidos que no quieren tener un hijo?.¿Como se le tiene que llamar a eso?.¿Irresponsabilidad,dejadez,comodidad?.
Yo como persona responsable,tenia claro que no queria tener un hijo,pero vino a pesar de poner medios(claro esta,los ponia yo) y que no se nos ocurra decirles que se pongan un preservativo......La respuesta del padre de mi hijo siempre era la misma.....No me gusta,no siento nada,ademas tu estas con la pildora.
No hay que medir por el mismo rasero a todos los hombres,pero son una gran mayoria.
En definitiva....la que tiene que sufrir las consecuencias de todo somos nosotras.
El padre de mi bebe tiene su vida,sale entra,se divierte,vive a todo tren y parece ser que su conciencia esta de vacaciones indefinidas.
Saludos.
13/05/2005 14:58
has solicitado el subsidio?????
son unos 350 euros mas o menos, unos meses mas y otros menos pero biene muy bien esa ayuda.
yo la estoy cobrando y por lo menos me sirve de mucho.
13/05/2005 14:22

Una madre, mira te comprendo. Si ya te cuenta un trabajo tremendo poder compatibilizar la vida familiar y laboral estando en pareja, estando sola es el más difícil aún. Si no tienes ninguna puerta abierta y tienes un hijo pues yo te entiendo, terminas por hacer lo que sea y lo que sea es literalmente lo que sea.

Tal vez no sea la última opción el recurrir a un padre que no desea ejercer como tal como te piensas. Acude a los servicios sociales y habla con una asistente social, sé que a veces dan ayudas para que puedas meter a tu hijo en una guardería mientras trabajas. También se existen asociaciones de madres solteras y tal vez te puedan orientar mejor, pregunta por ellas. Y da la lata todo lo que tengas que darla, sin contarte un pelo.

Suerte!!
13/05/2005 13:56
Hola Sincero:
A ti tambien te doy las gracias por contestar.
Tu apoyo es de gran ayuda.Para mi,mi mayor felicidad y alegria,es ver dia a dia a mi hijo crecer sano y precioso.Hay veces,que cuando le miro,pienso en lo que se esta perdiendo su padre,pero tambien pienso en lo que se esta perdiendo mi hijo.Yo se lo que es crecer sin padres aun teniendoles y creerme,es durisimo.El sentimiento de abandono es letal.
A nadie se le puede obligar a querer a nadie,pero eso no quita para que yo sufra por mi hijo.
Me resigne a que tenia que ser asi y en ningun momento le obligare a que tenga ninguna relacion con mi bebe si el no quiere,pero mi hijo tiene necesidades materiales,que en muy corto plazo yo no podre mantener si mis circunstancias no cambian.
Mi hijo es el motor de mi vida,por el he renunciado a muchisimas cosas,entre ellas a mi propia felicidad como persona,pero como madre,me siento la mujer mas llena de este mundo.
Espero que la vida me depare alguna cosa buena y para nada,mi solucion es encontrar a ningun hombre que me de esa felicidad,por lo menos de momento,estoy demasiado escarmentada como para pensar en ello en estos momentos.
Saludos.
13/05/2005 13:42
Hola Xabi:
Gracias por tu msj. de apoyo.
X supuesto que tengo claro que las obligaciones son para con mi hijo,jamas he vivido de ningun hombre,ni siquiera del que ha sido mi marido durante 12 años,jamas he pedido nada a nadie y he vivido de mi trabajo toda la vida.
Creerme,si no estubiera en estas circunstancias,nunca me hubiese planteado algo parecido.
Muchas gracias por tu comprension.
13/05/2005 13:37
Jimbar1, pues para no querer ser dura, lo has sido y mucho... creo que es un foro legal, no moral.
Ella pregunta hasta que punto está obligado, pues con las obligaciones propias de ser el padre, entre ellas está la de alimentos.
Eso sí, has d etener muy claro que sus obligaciones son para con su hijo, no para contigo.
Saludos
13/05/2005 13:31
Hola Jimbar1:
Agradezco tu respuesta y para nada me has ofendido,pero mi situacion cuando tome la decision de tener a mi hijo no era para nada la que tengo ahora.
Creo que cuando se mantienen relaciones,las dos personas que las tienen,tienen que ser responsables de lo que hacen,es muy comodo decir....como tu tomas la pastilla.
Lo primero que he dicho,es que nunca he pretendido pedirle nada,pero mi situacion ha cambiado y en estos momentos estoy sin trabajo y con pocas posibilidades de encontrar algo compatible con un bebe y no es porque no lo busque,ya que trabajo desde que tengo 12 años.
La edad no tiene nada que ver con que te quedes embarazada por sorpresa o no,solo que cuando estas enamorada de alguien,piensas que mas tarde o temprano recapacitara.¿Acaso sabes como se siente una mujer enamorada cuando su pareja le dice a bocajarro.....o abortas o te dejo?.Yo estoy a favor del aborto,jamas se me ocurriria repudiar a nadie que tenga que hacerlo,pero en mi caso fui incapaz.
Pase de ser la mujer mas querida y deseada del mundo,a ser despreciada y puesta entre la espada y la pared,con una crueldad he indiferencia total y absoluta.
Una decision asi no se toma por obligacion,no es tomar una pastillita y ya esta,como me dijo el.
Bueno,de todas formas,muchas gracias por tu respuesta.
13/05/2005 13:31
Corroboro lo que Jimbar1 te dice, aunque yo aplaudo tu valentía de enfrentarte a la vida con un hijo que ninguno de vosotros deseabais y que, ante la negativa del padre, siguieras adelante con tu embarazo.

Creo que hay ayudas sociales para casos como el tuyo hasta que el pequeño cumpla 3 años.

Creo que eres una mujer fuerte y que deberias continuar adelante sola y en esa soledad, en esa lucha diaria, estoy seguro que encontrarás una nueva pareja que no le importe hacerse cargo de tu hijo como algo propio.

No deberias obligar al padre nada, puesto que el quiso desde un principio asumir este papel.

Mira el lado positivo de todo esto, seguro que te compensa. Cuando veas a tu bebé dormido, cuando empiece a llamarte "mamá", cuando te de un beso. Todos estos momentos y más que aún te quedan por vivir te harán ver que elegiste la decisión acertada.

Te toda la felicidad y todo lo mejor a ti y a tu hijo
13/05/2005 13:06
No sé cómo empezar, no quiero ser dura. TEnías muy claro que él no quería ser padre. Asumiste la situación durísima por ti misma y para ti sola. Sé que la ley te ayudaría, pero ¿por qué finalmente tienes que pedirle dinero a él? Un hijo es cosa de dos pero tu caso estaba clarísimo. Creo que deberías buscar trabajo o ayudas de otra forma sin tener que recurrir a él. El tuyo era un caso de los que desgraciadamente hay muchos pero con 40 años no debería haberte pillado por sorpresa. Lo siento. Yo como madre pienso así, si un día me pasara algo parecido tendría muy claro desde el principio mi situación y si no pudiese afrontarlo, con mucho dolor tomaría otra decisión. Es así de duro. Perdona si te he ofendido no era mi intención. Suerte.