Hola.
Quiero separarme de mi mujer,pero dando un repaso por mi situación, me asusta un poco la verdad.Tengo 2 hijos pequeño, mi mujer no trabaja desde hace 10 años, y pago una hipoteca de casi 400 euros, mi sueldo es de 1300 euros, y soy el unico que ingresa en casa. Como me puedo quedar economicamente tras una separacion, o bien me recomiendan una forma especial de hacerlo para no salir tan perjudicado?
Pues me temo que bien parado no va a salir siendo que es el unico que tiene ingresos.
Yo le recomendaria que en cuanto se separe/marche de casa se busque un alquiler algo mas alto de lo que en realidad a usted le gustaria. De esta manera podra argumentar una pension de alimentos a la baja y una pension compensatoria para su mujer. Una vez resuelto el contencioso podra buscarse un alquiler mas economico que le ayude a llegar a fin de mes.
Como no nos comenta la edad de su mujer no puedo saber si aun se encuentra dentro de una edad razonable como para incorporarse al mercado laboral de nuevo.
Bueno, partamos de que mercadear o especular con la pensión alimenticia de los HIJOS me parece una barbaridad.
Dicho esto, tenemos que conocer qué régimen económico tienen ustedes, puedes dependiendo del régimen económico así como de los bienes de los que dispongan (inmuebles, coches, acciones, participaciones sociales, dinero ahorrado, etc...) se puede dar una respuesta más acertada.
No obstante, en principio, la custodia se adjudicaría a la madre, dado que ha estado ocupándose de los hijos y del hogar en exclusiva, salvo que luche mucho la compartida y se pueda acreditar su implicación en la crianza de los menores y su capacidad de atenderlos tras la separación. Si la custodia se la adjudicaran a la madre en exclusiva, también le adjudicarían el uso de la vivienda. Si la custodia fuera compartida, dado que la madre no trabaja, entiendo que lo más probable es que también el uso de la vivienda fuera para ella en este caso por estar en una situación de mayor necesidad.
La pensión alimenticia dependerá no solo de sus ingresos, sino también de las necesidades de los menores y del lugar en el que residen. Existen unas tablas orientativas, pero no dejan de ser eso, orientativas.
Cabría, casi con total seguridad (en caso de que estén casados en gananciales) el establecimiento de una pensión compensatoria a favor de su expareja, dado que el ruptura evidencia un desequilibrio económico. No obstante sobre esto habría que estudiar bien sus concretas circunstancias. En caso de imponerse esa compensatoria, habría que ver en qué cuantía y por cuánto tiempo, lo cual dependerá de la edad que tenga ella, de su formación, de sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral...
Luego habría que entrar en otras medidas como régimen de visitas en caso de custodia monoparental, reparto de vacaciones, régimen de comunicaciones, días especiales, cumpleaños, eventos familiares.... aunque parece que esto no es su prioridad.
Sobre la mejor manera de llevarlo, siempre DE COMÚN ACUERDO, velando por el beneficio del menor. Además, cuando se alcanzan acuerdos es más fácil cumplir que cuando las medidas se han impuesto por un tercero, en este caso el juez.