Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿qué me puede pasar si me niego a que se lo lleve?

12 Comentarios

¿qué me puede pasar si me niego a que se lo lleve?
10/06/2014 00:33
Hola haber si me podéis ayudar, desde hace cinco años el padre de mi hijo no le visita y no paga la pensión, el pidió una modificación de medidas del la cual se celebro en octubre la vista y como siempre fiscal y abogados quieren llegar a un acuerdo y me dicen que si no acepto y voy a juicio sera peor, por lo que haciendo caso a mi abogado acepto, la pensión baja económicamente y la visitas van progresivas un mes en un centro de menores y quince días dos tardes a la semana y otros quince fines de semana alternos sin pernoctar, la pensión la paga cuatro meses, hasta que la deja de pagar otra vez ya lleva cinco meses sin pagar, la abogada me dice que no puedo incumplir las visitas por que yo no puedo incumplir la sentencia pero y el?, los bienes los tiene embargados y es autónomo, se que es un derecho de mi hijo ver a su padre pero yo tengo una grave enfermedad y egoistamente quiero pasar el mayor tiempo con el , que me puede pasar si me niego a que se lo lleve, para el todo son derechos pero no tiene obligaciones respecto al peque que puedo hacer ya me canso de ser buena yo sola he sacado a mi hijo adelante, no me parece justa la ley me imagino que algunos cónyuges han abusado pero no es mi caso , espero vuestras respuestas, gracias .
11/06/2014 11:30
por favor responder, mañana voy hablar con el papa haber si podemos llegar a un acuerdo, me puede grabar la conversación eso le vale luego para un posible juicio, muchas gracias
11/06/2014 13:00
Mejor espera la orientación de un profesional, pero yo creo que:

-denuncie que no le pasa la pensión pero no le niegue el derecho a las visitas, porque entonces estarías incumpliendo la sentencia

-no aceptarán como prueba una grabación que no conoce su ex marido, porque sería una prueba obtenida de forma irregular
11/06/2014 15:43
gracias, intentare ir a un mediador, pero me queda poco de vida y puestos a ser egoístas prefiero pasarlo con mi hijo el mayor tiempo posible, solo quiero saber que consecuencias y cuanto tiempo tardan en notificármelas el primero en incumplir a sido el que no paga la pensión y eso esta puesto en la sentencia.
11/06/2014 16:39
Hola almusor;
Siento mucho lo que te está pasando ,pero quería comentarte que el impago de pensiones no tiene nada que ver con las visitas.
Comentas que te queda poco de vida,no se si sabes que una vez tú faltes el padre podrá pedir la custodia del menor y se la darían ,por lo que el menor se va ha encontrar a demás de con el trauma de perder a una madre y a su referente principal ,con un gran cambio.Si a demás debido a que tú incumples la visitas el niño pasa poco tiempo o ninguno con su padre,para él puede ser muy contraproducente el tener que irse a vivir con un completo desconocido.
Puedo llegar a entenderte ,pero deberías pensar en tu hijo ,ya que en definitiva él es el que va a sufrir cuando tu faltes ,al que le va a cambiar la vida,creo que deberías utilizar todas tus fuerzas en averiguar si el padre pedirá la custodia cuando faltes ,y si va a ser así ,en conseguir que exista comunicación y convivencia de este con vuestro hijo ,para que el niño no note tanto tu falta. ,ni tanto el cambio.
11/06/2014 18:04
si lo que me dices es coherente, pero es facil decirlo desde fuera, como puedo saber si va a pedir la custodia?, se lo pregunto a el, no me lo dira y por ley me imagino que sera asi, me imagino que le quedara a mi hijo una pension porque sino, no va a pagar ni el colegio ni nada, porque es lo tiene todo embargado , vaya futuro que le espera a mi hijo no?
11/06/2014 18:07
Hola almusor,
Lamento su situación, pero como le indica terabithia -muy acertada, como siempre- no tiene nada que ver el impago de pensiones con el régimen de visitas.
Incluso, si usted dificulta o impide las visitas con el padre -por muy justificado que usted lo vea- en ocasiones ha sido causa suficiente para conceder la custodia al otro progenitor.
En cuanto al tema que imagina de que la quedará a su hijo una pensión, dependerá de su situación laboral, tiempo de cotización, etc.

Un saludo,
11/06/2014 18:55
hola y gracias por contestar, pero el impago es la segunda vez que lo incumple, ya esta notificado en el juzgado, va ya por lo penal o lo tengo que decir yo si va por lo civil o al ser reincidente va directamente por lo penal , no entiendo como se arriesga a no pagar algún abogado me puede decir si es una estrategia porque no entiendo nada, gracias
11/06/2014 19:37
Hola almusor,
A ver, al ser reincidente en el impago de pensiones no "va ya por la via penal", irá por donde usted -o su abogad-2 - haya decidido, si demandar para ejecutar la sentencia o convenio o por la vía penal, por impago de pensiones.

No podemos saber si es una estrategia o si es que no puede pagar, si tiene los bienes embargados, dice que es autónomo ¿pero tiene ingresos que se puedan demostrar?

Tal vez no es que se "arriesgue a no pagar" sino que no pueda, desconociendo los datos, solo podemos aventurar, no podemos decir nada con certeza.

Quien mejor podrá indicarle es su abogad@, aquí solo sabemos lo que usted nos dice, nada más.

Un saludo,
12/06/2014 19:33
Pues que no le parezca mal lo que le voy a decir, pero las consecuencias de incumplir como custodio el régimen de visitas tardan tanto en materializarse (a veces años, entre ejecuciones, apercibimientos, apelaciones y dilaciones varias etc) que si a usted no le queda mucho de vida poco le va a importar.

Ahora bien, recuerde que los niños necesitarán a un padre cuando usted no esté: obviamente en ese momento el padre quedará con ellos y sería bueno para los niños que estuvieran familiarizados con él.

Todo ello sin entrar en cuestiones morales, claro está.
13/06/2014 01:11
gracias almendraleja, la verdad es que estoy cansada de oír los derechos del niño, yo lo he criado sola tanto emocional como económicamente, el no lo ha visto porque no ha querido y no paga porque no quiere, ahora por lo que sea quiere ver al niño eso viene en la sentencia unos derechos de visita para el menor pero en la misma sentencia viene la obligación de pagar una manutenencia para el menor cosa que padre ya inclumplio, y todo esto viene en la misma sentencia eso si a la hora de incumplir va por separado las obligaciones y los derechos, ya se, que lo mejor para el niño es tener una estabilidad familiar, pero en mi caso mi hijo jamas a convivido con su padre desde que nacio esta conmigo, ( intentare hablar con el padre y llegar a un acuerdo coherente para todos ), el gran sacrificio que hace la persona que se queda a cargo de un hijo sea padre o madre, cuando la otra parte no cumple con sus obligaciones, es grandioso hay esta el amor que sentimos hacia nuestros hijos seas padre o madre. la justicia en algunos casos tendría que ser mas exhaustiva . Yo ahora por mis circunstancias quiero vivir lo que mas pueda con mi hijo, y solo quería saber que me puede pasar si no llego a un acuerdo con el padre y este me demanda por incumplimiento de sentencia, cuanto tarda y si me multan o me pueden quitar la custodia. gracias
13/06/2014 08:57
Si usted no cumple el padre interprondrá demanda de ejecución. Hasta que esa demanda termine puede pasar un año (dependiendo del juzgado algo menos o algo más). A usted le impondrán costas y la apercibirán, tal vez con una multa o incluso con un cambio de custodia. Si aún así no cumple, el padre tendrá que demandar de nuevo, y hasta que la amenaza de cambio de custodia se sustancie puede pasar otra temporada. Yo creo (pero no estoy seguro) que es difícil que en menos de dos años le cambien la custodia, salvo que el juez tenga muy claro la jugada y lo decida rapidísimo mediante auto. La multa por incumplimieto es algo más rápida. Tal vez en un año puede que esté embargada y pagándola. Todo eso por la vía civil.

Si el padre elige la vía penal desconozco los plazos, pero supongo que serán más cortos, aunque sus consecuencias serán menos graves.

Creo que la cosa funciona así.

Sin embargo, insisto en que su hijo debería conocer a su padre, pues es con quien va a vivir en el futuro inmediato.

Saludos y suerte.
13/06/2014 17:35
perdona siento lo que te ocurre, pero yo en tu caso nombraría un albacea testamentario, para que defienda los intereses de tu hijo