Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Qué me interesa más: cobrar INEM o beca?

1 Comentarios

Qué me interesa más: cobrar inem o beca?
09/07/2009 10:54
Hola,

En la empresa donde estoy me van a rescindir el contrato y por lo tanto me podría apuntar al INEM y cobrar el paro por los dias cotizados (serian unos 6 meses). Por otro lado, me han ofrecido un contrato de becario para acabar mi proyecto final de carrera. Estas son mis dudas:

1) Es posible estar cobrando el paro y al mismo tiempo tener un contrato de becario a tiempo completo? A priori por lo que le leído parece que no es compatible. De todas formas, si en un contrato de becario no te dan de alta en la Seguridad Social, en ningun lugar consta que estoy trabajando, por lo que cobrar el paro no debería ser un problema, correcto?

2) Puedo renunciar a cobrar el paro ahora que me rescinden el contrato. Pongamos que empiezo a trabajar como becario, cobro como becario unos 6 meses, acabo mi proyecto, acabo mi contrato de becario. Y luego, pido cobrar el paro. Me sale a cuenta hacer esto? Uno esta obligado a cobrar el paro cuando lo despiden? O puede decidir cuando cobrarlo y se le conservan los dias cotizados? O se van esfumando si no los gastas?

Un saludo y muchas gracias!
09/07/2009 13:39
1. Es incompatible con becas que supongan dedicación exclusiva. Normal, se supone que el beneficiario de prestaciones está a dispoción del Servicio de Empleo en busca activa trabajo. Cobrarlo indebidamente se puede hacer, pero claro, sabiendo y asumiendo las consecuencias de comentar un acto fraudulento.

2. Tendrías que mirar si al finalizar la beca te da situación legal de desempleo para pedir la prestación. Las becas de investigación creo que sí, siempre y cuando la anterior relación laboral también acabase en situación legal de desempleo. En este punto también puede afectar que el inicio de la beca haya sido en los 15 días hábiles que hubieras tenido para pedir la prestación cuando finalizaste la relación laboral.

En este caso a mi me sale dos opciones:

1. Pedir el paro y suspenderlo cuando empieces la beca y luego reanudarlo.

2. Acabar la beca y si hay posibilidades de pedir el paro pues pedirlo. Si no hay posibilidades para pedirlo porque no es situación legal de desempleo, volver a trabajar para hacer valer las cotizaciones de los últimos seis años o desde la última vez que pediste la prestación si ha sido antes de los seis últimos años.

Saludos.