Estimados foreros/as, hace años que dejé todo lo judicial, pero ahora me encuentro de nuevo con hechos nuevos.
Mi hijo se tenía que desplazar a otro país para acudir a un concurso internacional de piano. El tema es que al ir al consulado (reside en otro país), no le renuevan el pasaporte, ni a mi hijo ni a su padre. El motivo en el caso de mi hijo, es que en su día el juzgado 24 de Madrid decretó una orden de prohibición de salida de territorio nacional hace cinco años. En el caso de su padre es porque tiene causa penal pendiente en España. Se decretó su detención internacional.
Estaba previsto que mi hijo viniera en España en el mes de diciembre. Y milagrosamente se logró un acuerdo con el padre para dar su consentimiento, mi hijo está tremendamente ilusionado con venir a España, y qué decir mi familia, especialmente su abuela que está enferma de cáncer y lleva sin ver su nieto desde que su padre le secuestró hace cinco años.
El asunto es que he presentado un escrito al juzgado 24 para que retiren la orden de prohibición de salida de territorio nacional, para facilitar el concurso al que tiene que asistir mi hijo y porque ya no temo un nuevo secuestro a otro país, mi hijo tiene ya 16 años y el decide.
Resulta que el juzgado 24 ha dictado providencia y da cinco días de plazo al padre para que se manifieste, es decir, no se procede a la retirada de la prohibición de salida de territorio nacional hasta que el padre no se pronuncie.
Esto va a perjudicar tremendamente a mi hijo. Lleva un año entero trabajando para ese concurso, pero es que además, en el país que está tiene que renovar la residencia en el mes de noviembre, y como el padre tampoco tiene pasaporte en vigor, no puede renovar la residencia. Con lo cual mi hijo estaría ilegal en el país al igual que su padre. Para colmo de males, en diciembre mi hijo tiene un exámen que es como la selectividad aquí, y sin la residencia y pasaporte en vigor lo mismo no puede presentarse, con lo cual habrá perdido un año de estudios.
Yo ya no sé que hacer. Mi abogado ha ido a exponer a la secretaria del juez la situación, y me encuentro que ahora el juez pide que se manifieste el padre, que reside en otro país. El padre de mi hijo ni tiene abogado ni procurador en España, y le dan cinco días de plazo.
Por lo penal, resulta que el consulado de España en el país en el que está mi ex con mi hijo, ha mandado escrito al juzgado 49 de Madrid donde pide qué hacer. Ahora va a pasar a la fiscalía. A través del abogado que me llevó el tema penal en su día voy a presentar escrito manifestando cual es la situación de mi hijo y pidiendo que le hagan pasaporte al padre de mi hijo. El abogado me ha dicho que así se cae todo el tema penal, y es lo que está esperando mi ex para venir a España a "dar la cara por lo que hizo". Le he sugerido que haga carta de arrepentimiento y la presentemos al juzgado, pero no está por la labor. El tema es mi hijo y todo lo que esta situación generada por el padre le está arrastrando. Pese a todo esta semana voy a presentar escrito en el juzgado de lo penal. Mi ex se ha comprometido a venir a España a presentarse luego de que hallamos presentado el escrito (ha mandado un email a mi abogado en este sentido).
El padre de mi hijo y yo hemos alcanzado un acuerdo via email. El se compromete a facilitar el regreso de mi hijo a España en diciembre y que mi hijo decida sobre lo que quiere,, si quedarse aquí o marcharse al país en el que estaba cuando su padre lo secuestró. Y parece que este acuerdo tampoco sirve, un escrito enviado por mi ex firmado por el y por mí y presentado al juzgado de familia me dice mi abogado que el juez puede pensar que yo inventé la firma de mi ex, y tampoco igual tiene validez. ¿No sirve un acuerdo firmado por ambos y presentado por mi abogado ante el juzgado de familia?. Es que no doy crédito. ¿Tiene obligatoriamente que presentar por su lado mediante otro abogado y procurador un escrito?. No entiendo nada.
El asunto es que este el bien supremo del menor que afirma la justicia, un cero patatero.
Y mi pregunta a todos los que me podáis ayudar, ¿Qué más puedo hacer para que mi hijo no siga arrastrado por la situación a la que le llevó su padre?.
Añado otra información por si sirve de algo. Se que mi ex está muy mal económicamente en el país donde está. Yo pago una manutención a mi hijo. pero hace un par de meses supe por mi hijo (que me llamó a la desesperada), que su padre no tenía dinero para pagarle el colegio al que va, motivo por el que aumenté lo que mando mensualmente.
El asunto es que tenía previsto pagar yo íntegramente el vuelo hasta España en diciembre, y hace poco me pide mi hijo que si puedo pagarle el billete de avión para el concurso al país que tenía que asistir. A todo esto el padre de mi hijo me pide dinero para pagar clases extraescolares y el mismo me ha dicho que está sin un duro via email.
Me he perdido un poco en la exposición, pero si no entiendo mal su ex tiene todos los problemas del mundo en ese pais y poco menos que no tiene ni para comer.
El problema con su hijo si no he entendido mal es la autorización de salida de España, pero.... para qué va a salir de España?. Si su ex está contando con presentarse en el pais para asumir consecuencias que imagino pasaran por internamiento con quien va a vivir el chico si se va fuera?.
Veo que por una parte esta tratando de que se garantice la salida pero todo me indica que la unica opción va a ser quedarse aqui con vd. quizá he entendido mal el tema.
Ederbury21. Gracias por responder. Mi caso la verdad es que es complicado. Te pongo en contexto.
Mi hijo no está en España. El tema que su padre le secuestró y trasladó su residencia a otro país mientras se estaba tramitando una modificiación de medidas en el juzgado de familia. El juez de familia decretó una orden de prohibición de salida de territorio nacional del menor y la entrega del pasaporte en el juzgado, pero claro lo decretó cuando ya habían salido de España. También el juez de lo penal decretó la búsqueda y captura por interpol, y luego la orden de detención y finalmente la extradición a España de mi ex,, yo dí con el paradero de mi hijo al cabo de dos años.
El asunto es que yo he recuperado por completo la relación con mi hijo en este tiempo, estuve viviendo el país donde están, tuve que regresar por la enfermedad de mi madre (está enferma de cáncer). Mi hijo se plantea venir a España, vamos que las circunstancias tras cinco años son otras.
Resulta que tras cinco años,, ahora sale todo lo que ni ex hizo en el pasado. Al ir a renovar el pasaporte en el consulado ni el ni mi hijo pueden renovarlo, ya que ha salido la causa penal que ni ex tiene pendiente en España, y también la orden de prohibición de salida de territorio nacional de mi hijo que se decretó en su día.
Yo lo que he pedido al juzgado de familia es la retirada de la orden de prohibición de salida de territorio nacional de mi hijo, ya no tengo miedo de fuga y por otra parte trato de evitar que toda esta situación arrastre a mi hijo, que no pueda asistir a concursos internacionales de piano,, que pueda regresar a España y decidir si quiere quedarse o no, y sobre todo ver a su abuela, y que en caso de que quiera quedarse allí, que tenga su situación legal allá en ese país, que pueda presentarse a los exámenes de la selectividad y tantas cosas.
Ahora me encuentro con que el juez de 24 ha dictado esa providencia en el que pide que se manifieste el padre y le da cinco días.
Una cosa más, respecto a la situación de mi ex, todo me indica que se puede plantear regresar, el es español, con toda su familia en España, en el país en el que está no tiene a nadie. Yo no sé en qué trabaja, pero si sé que su situación no debe ser muy buena, ya que aparte de la pensión alimenticia que pago a mi hijo, quiere endosarme otros muchos gastos, he aumentado la pensión alimenticia para pagar además su colegio, (no he presentado modificiación de medidas porque he tratado de evitar en estos años el tema judicial, terminé hasta el gorro). Por otra parte, me pide dinero para pagar los billetes de avión de mi hijo diciendo que no tiene un duro, clases de piano, de teatro. En definitiva que todo me hace pensar que está sin un duro y que le van mal las cosas.
Buenos días Raquel,
Lamentablemente no tengo idea para poder ayudarte.
Sólo se me ocurre que si la situación económica del padre es tan precaria y dispones de recursos, tal vez plantear un "acuerdo" económico???
El caso es que tu hijo venga, que además es lo que él quiere, no?
Y una vez aquí, se podría regular entonces la situación?
No se. Lo digo porque conozco algún caso en el que este tipo de "acuerdos" han servido para obtener custodias........
tu hijo reside en un país de la UE? No hace falta que contestes...Lo comento porque desde España se puede viajar a cualquier país perteneciente a la UE solamente con el DNI. Tal vez en su país sea lo mismo con el documento identificativo correspondiente.
Es solo una idea...si está en Europa, claro!
Mamaría, gracias por responder. Lo de la falta de recursos me hace mucho que pensar, en el país en el que está no tiene familia, toda la tiene en España. Gracias por tu idea, mira a mi no se me había ocurrido.
Mi hijo va a venir a España mamaría, y el está deseoso de regresar, ya cuestiona más las cosas y en este sentido estoy supercontenta.
Yo ni siquiera me planteo la custodia, sino el que esta situación generada por el padre no le arrastre más. Me queda claro que mi hijo está poniendo por el mismo todo en su sitio mamaría.
Llama, ya se lo que dices llama, pero no sirve ;-).
Gracias
Pues puede que usted haya caído en una de las muchas situaciones absurdas que se producen dentro de este sistema legal. Vamos, que basar una no expedición del pasaporte en una prohibición de salida del territorio nacional español a menor solicitada la expedición desde el consulado de España en otro país, donde el menor es residente, puede provocar cortocircuitos neuronales en cualquier funcionario, no me extraña que pregunten desde el consulado un ¿Qué hago?
Luego está el hecho, deduzco de su exposición, de que el padre es custodio, por eso pide el juez que se pronuncie.
Después está el asunto de que si el menor es residente en un país latinoamericano con toda probabilidad no pueda salir del país sin el consentimiento expreso, pronunciamiento judicial o documento notarial, de ambos progenitores, independientemente de quien tenga la custodia.
Yo viví varios de esos absurdos legales. Uno lo recuerdo muy especialmente, me denunciaron en falso por impago de prestaciones, yo trabajando fuera de España, como siempre, declarado en rebeldía, se llegó a tramitar orden de búsqueda y captura, me enteré por un contacto telefónico casual con mi hermano. Resultado: tuve que apersonarme en España a probar mi inocencia. Eso sí, en sala, me permití un lujo que pocos españoles se pueden permitir, el de ciscarse en el sistema judicial y legal español y sacarle los colores a la jueza de turno con argumentaciones aplastantes, previa exhibición de todos los comprobantes de pago. Eso sí, si no hubiera podido venir a España por no tener recursos económicos lo mismo me condenan. Aunque otra indefensión más no me haría más tigre, hasta fui juzgado en España sin asistencia letrada, a pesar de solicitarla hasta la saciedad antes del juicio. Ojo, no es un vulgar comentario, puedo documentar todo.
Sospecho que lo suyo es otra “chapuza legal” de las que he padecido en España. Probablemente a ese juez se le haya explicado la situación y ¿pide que se manifieste el padre? Me pregunto ¿cómo? En cuerpo, en alma, vía e-mail, o con forma de espíritu santo. Con abogado y procurador me da que va a ser que no. Si está más tirado que una colilla difícil veo cualquier forma de manifestación física, menos sobrenatural,, sobre todo cuando, doy fe y constancia de ello, a un español, fuera de España, el consulado de España le deja más tirado que la colilla citada en situaciones sangrantes. No le extrañe que ante una solicitud de repatriación le repatrie antes el consulado de Gran Bretaña que el español. Por esta vía fueron repatriados varios españoles desde Beirut, en el consulado español les cerraron las puertas y prácticamente les dijeron que fueran a molestar a otra parte y que, encima, aquellas no eran horas, había tiroteos y pepinazos por todas partes. Aunque esa salió por la tele, no así las tropecientas mil restantes.
En mi opinión es un caso muy complicado, seguro que hay muchas variables que desconocemos, habría que conocer hasta el más mínimo pormenor como para dar soluciones desde este foro. Habrá de guiarse por las recomendaciones de su abogado.
Mi caso es una chapuza del inicio al fin, pero como tantos otros. Por desgracia somos muchas víctima de este sistema judicial. Yo me las prometía felices de no topar otra vez con el mismo muro tras varios años, pero ya ves la situación, no tengo otra opción que seguir dándoles montaña de papeles que ni miran ni nada.
Lo que me parece un absoluto escándalo y no podré aceptar jamás, es el concepto que tienen del "bien supremo del menor". A los hechos me remito. Yo les digo las consecuencias que está teniendo en mi hijo en todo, perfectamente documentado y de todo, y al señor juez le da lo mismo.
Para que te hagas una idea, mi ex secuestro a mi hijo ¡uif perdón sustrancción de menor!. En pleno proceso de modificación de medidas. Al fin podía probar el sap en mi hijo, presenté una rsentencias condenatorias por reiterados incumplimientos de visitas, y zás, se fugó a otro país, el resultado, es que tras 4 años!! sin dictar sentencia, presento una queja al CJPJ, (retirada luego por mí, su señoría estaba ofendidísimo), y le dan la custodia al padre. ¿Cómo te lo explicas?. En la sentencia sólo deja caer que si vuelve mi ex a España se puede revisar todo. Te digo esto a modo de ejemplo.
Decirte que la condición de origen es la siguiente. Un psicosocial pide la custodia compartida, yo la rechazo porque mi ex estaba manipulando a mi hijo de cara a tener el la custodia, y no me fio un pelo de que mi ex cumpla con las obligaciones que supone la custodia compartida y el compromiso entre ambos. Rechazo la custodia compartida y se me concede un amplio régimen de visitas, prácticamente una custodia compartida. Pero ohh, desde los inicios,, mi ex no cumple la sentencia, se dan los incumplimientos en las visitas y así siguiendo, hasta acabar todo como ha acabado. Y todo porque un psicosocial no valoró a mi hijo correctamente.
Pero dejando el pasado, lo que alucino es con lo que será considerado bien supremo del menor en la justicia, es que es todo un interrogante para mí.
Aquí en este país, sobre la prepotencia y la soberbia, ya podríamos aprender algo de los países que consideramos bananeros, desde luego yo y mi hijo hemos tenido mejor trato en otro país que en el nuestro, yo cuento mi caso allá y no me creen, te lo digo.
Para empezar, mi ex salió de barajas con mi hijo o falsificando mi firma o no sé cómo, pero yo no firmé nada ni autoricé nada.
La policía alucinó conmigo cuando me presenté con todas las pruebas del paradero de mi hijo, tampoco hicieron nada paul.
Existía una orden de detención internacional contra mi ex, y pululó por varios países como quiso. Se pidió la extradición y el país en el que etá la denegó.
Pero es que ahora los hechos son otros, yo gracias a Dios (que no a la justicia), he recuperado totalmente el contacto con mi hijo, el quiere regresar a España, ahora tenía esa oportunidad de regresar y resulta que el juzgado del 24 no resuelve nada.
Muchas gracias por tu opinión, disculpa mi indignación, pero es que te juro que jamás en mi vida me he sentido tan cosificada, como si perdiera mi condición de persona desde que pisé la primera vez un juzgado.
Raquel, mencionaba lo de la custodia porque en un caso que conocemos, el padre, llegó a un acuerdo económico con la madre de sus hijas para quedarse él con la custodia.
Vamos, dicho más bruscamente aunque sin faltar a la verdad: la compró.
Leyéndo tu mensaje se me ocurrió que, en su situación, tal vez al padre de tu hijo le venga bien algún digamos "extra". Y tal vez así permita y haga todas las diligencias necesarias para que tu hijo venga.
Suerte!!!!
La cuestión es que mi hijo tiene ya 16, y el solito está decidiendo, es bastante distinto a cuando era más pequeño. Le quedan tan sólo 18 años para la mayoría de edad, y por mucho que el padre quiera retenerle allá, el va a venir lo quiera el padre o no tarde o temprano. Está presionando en esa dirección ahora mismo, y a mi me toca esperar ;-).
No quiero emprender de nuevo un proceso legal a estas alturas, y la verdad no quiero pisar un sólo juzgado en los restos de mis días. Ya he tenido suficiente. Acepto que ni soy la infanta, ni ninguna política, sólo una ciudadana corriente y del montón.
Recuerdo hace años a un forero que se llamaba ferro y que un día expuso el caso suyo. El decía que había comprado la custodia de sus hijos, me dejó kao. La idea me chirria totalmente mamaría. Por otra parte, soy una trabajadora corriente, yo tampoco tengo muchos recursos y a veces me ayuda mi familia que también son obreretes.
Cada caso es un mundo. Verás, mi ex está claro que no tiene un duro, pero viene de una familia con dinero e influyente, ignoro como es su relación con ella ahora, pero vamos que puede pedir ayuda a su familia, antes que exigirme a mi pagar de todo. La pensión que yo pago aquí allí es mucho más dinero por el cambio de moneda, si a esto le sumas que pago el colegio, clases extraescolares.. En fin estoy un poco asfixiada, pero sigo adelante, porque tengo claro que cuando mi hijo tenga los 18 años, le daré a el el dinero íntegramente, paso de seguir dejándome chantajear en este sentido.