Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

que le tengo que pagar si me quedo yo con el piso

18 Comentarios
 
23/09/2008 11:41
Como reflexión, y con derecho a equivocarme.

Si la otra parte no quiere ponerse de acuerdo con Ud., me temo que eso lo tendrá que reclamar en juicio, y demostrando.

PARA TODO PLEITO, PRESUPUESTO PREVIO DEL ABOGADO Y PROCURADOR, ES SU DERECHO.
25/08/2008 17:43
hola a todos, esque estaba de vacas.
Al banco ya he ido, me dan el prestamo, necesitando abales claro, pero no hay problema. Lo unico es la cuota que se me queda estando el euribor como esta, entonces me lo voy a pensar bastante bien la verdad. Otra cosa, si decidiera no quedarmelo, ponerlo a la venta, yo podria pedir estar viviendo mientras en ese piso?y otra cosa, si el se compro un coche, antes de casarnos, pero el dia que pedimos el prestamo del piso, pedimos de mas para terminar de pagarlo, tambien es mio el coche?
09/08/2008 20:52
Coincido con Fereto.
Una cosa es la propiedad del piso y otra cosa es el préstamo. Para cambiar los titulares de la hipoteca el banco tiene que estar de acuerdo. Normalmente va a pedir papeles para hacer un nuevo estudio de la solvencia de quien quiere quedarse como único titular. Si la operación no entra dentro de los parámetros que tengan establecidos en cuanto a riesgo, no aceptarán el cambio, o pedirán la presentación de avalistas para aceptarlo.
Por supuesto, al banco no le importa quién pague las cuotas, pero sí le importa quiénes aparecen obligados al pago en la escritura de la hipoteca. No es lo mismo poder exigir el pago a una persona que a dos, ni a una persona que no va a tener dificultades para pagarlo, que a otra que va a estar muy justa en su economía.
Fanny25, yo creo que lo primero que tienes que hacer es hablar con tu banco, llevarle los papeles que te digan y que estudien si te dejan como único titular.
Si no te puedes quedar con el préstamo en solitario (o con nuevos avalistas; ojo, que también tendrían que salir del préstamo los avalistas parientes de tu expareja), debes descartar la posibilidad de quedarte tú la casa. Esto es igual que cuando uno va a comprar piso, que si no consigue que el banco financie lo que necesita, debe buscar un piso más económico. Tendrías que plantearte el vender este piso, repartiros el importe después de cancelar la hipoteca, y buscar un piso que pudieras pagar.
09/08/2008 10:41
Normalmente, en estas situaciones, se pierden méritos cara al banco o caja. Incluso puede que haya alguna cláusula en la escritura de la hipoteca donde se hable de que se podría exigir la cancelación del préstamo o crédito.
Pienso que lo primero es hablar con el banco o caja, y luego ver que es lo que pueden hacer.
Me temo que no es tan fácil como parece, y se pueden llevar alguna sorpresilla, como que no acepten que sólo uno pague la cuota. Al tiempo.
Me temo que la vivienda es más del banco o caja que de ellos.
Podrìan hacer extinción del condominio o compraventa, pero que el banco o caja no aceptara la modificación de su préstamo o crédito y de la hipoteca.
O bien podrían exigirles cancelación de la operación existente y hacer otra nueva en que se aporten garantes.
En fin, puede no ser un camino de rosas.
08/08/2008 21:31
Si lo hacen por medio de venta o extinción de condominio, tanto la propiedad como la hipoteca quedarían sólo a nombre de quien compre. Eso sí, como bien dices, el banco tendría que dar su visto bueno a que ella siga pagando la cuota completa.
08/08/2008 20:11
Hay un problema. No habéis contado con el banco o caja que os concedió la hipoteca.
Lo primero que tenéis que hacer es hablar con esa entidad, pues me temo que no van a permitir que el préstamo o crédito con garantía hipotecaria quede a nombre de uno sólo.
¿ O es que pensais que podéis hablar de lo que se debe sin contar con esa entidad ?.
Salvo error, aunque uno de los dos dé dinero al otro, la hipoteca va a seguir a nombre de los dos, lo cual estimo que no os interesa a ninguno de los dos.
Por tanto, en mi humilde opinión, salvo que sepáis que es lo que va a hacer el banco o caja, mejor no hacer calculos, porque os podéis llevar una sorpresa, los dos.
08/08/2008 16:17
hola loyola, en primer lugar te explico, segun el habia un vendedor por 30 mill, si se deben 20 a repartir nos quedarian 5, osea q es lo q le doy yo.y luego por lo de q si el viene con alguien, pues lo hace tambien, por eso me niego que el me diga q mi pareja no entra. De todas formas estoy mirando en quedarme por lo que el me pide, y asi cuanto antes acabe esto mucho mejor, quiero olvidar ya mi pasado junto a el.Estoy esperandome a Septiembre, que es cuando viene mi abogada.He perdido 11 años de mi vida, junto a alguien que no me ha querido nunca, por un mes que queda que se espere el si tiene prisa.
08/08/2008 13:57
Por lo que leo, en lo que respecta al acuerdo económico sobre el piso, el problema es que no quieres "darle mas dinero de lo q el ha puesto, ya que los dos hemos puesto lo mismo en ese piso". Hay que asumir que si el piso vale ahora más que cuando se compró, cualquiera de los dos copropietarios tiene el mismo derecho a recibir el beneficio de esa subida de valor. Si lo vendierais a un tercero, os repartiríais el dinero después de liquidar la hipoteca. Lo justo es que él reciba eso mismo de tí, y tú te quedes como única titular de la hipoteca. Otra cosa es que puedas negociar un precio a la baja, porque él necesite el dinero. Lo mismo os podría ocurrir vendiendolo a un tercero, que el comprador lograra que le rebajáseis el precio. Está bien que te asegures por cuánto podríais venderlo actualmente, y con ese importe haz el cálculo. Ahora bien, asume que él puede recibir más de lo que puso si el piso vale más ahora.
Sobre lo relativo a tu nueva pareja, creo que lo dramatizas. ¿Qué te parecería que él fuese al piso acompañado de otras personas? Y si cambió de idea, está en su derecho. Yo respetaría sus deseos en este terreno. Necesitas un clima de mutuo respeto y confianza para poder hablar de lo que realmente importa, que es la compra del piso.
Resuelve la compra de su parte del piso cuanto antes, y a partir de ahí invita a quien tu quieras.
07/08/2008 18:50
Sigo diciendo que mientras no haya una resolución judicial, el que él haya cogido la puerta y se haya ido no significa nada. Igual que tú dices "es mi casa y viene quien yo quiera" él puede decir exactamente lo mismo. En mi opinión personal, creo que lo mejor que puedes hacer es llegar a un acuerdo económico -el que te propone él no es malo para nada- y cerrar el asunto cuanto antes.
07/08/2008 18:47
el se entera porque yo le tengo que enviar un sms, diciendole que voy, al igual que lo hace el conmigo, aunq me ha costado que lo hiciera.aun no hay ninguna resolucion judicial, el y yo cuando hablamos me dijo que podian venir que no le importaba, pero dormir no, eso es lo unico que me dijo. se ve que su alrededor le ha dicho que no nos deje, entonces el despues de casi 1 mes cambia de opinion. yo le conteste ayer que era mi casa y que iba a venir quien yo quiera, y me dijo que tomaria medidas, eso es una amenaza? yo le conteste que si el las tomaba yo tambien lo haria, puesto que el cogio la puerta y se marcho.
07/08/2008 18:35
Pues qué quieres que te diga. A mí me parece una buena oferta, la verdad. Y lo de que no metas a otras personas, bueno, mientras no haya ninguna resolución judicial que te adjudique el uso del piso en exclusiva, sigue siendo tan tuyo como suyo, y algo podrá opinar de quién entra y sale. De todas formas tampoco sé cómo va a enterarse de si va por allí tu pareja o no.
07/08/2008 18:28
ayer me llamo mi futuro ex, me dio otra oferta, me quedo con el piso por 5 millones y medio, y aparte se lleva la tele que nos costo 500€, la wii y los electrodomesticos (cosa que nos regalaron cuando nos casamos) que os parece?ah!! y ahora me dice que yo puedo ir a mi casa a comer, pero que mi actual pareja y sus hijos (5 años) no vayan. ellos vienen xq tenemos piscina comunitaria y los crios se lo pasan bien, yo no estoy viviendo alli ya que el me dijo que fuera una MUJER y q igual q el se iba yo tambien. Solo voy a comer ya que mi puesto de trabajo esta en la calle de atras.
06/08/2008 16:14
pues voy a ver si me lo tasan mas bajo, yo no quiero darle mas dinero de lo q el ha puesto, ya que los dos hemos puesto lo mismo en ese piso.el esta actuando ya a mala fe, esta metiendo a los hijos de mi actual pareja por medio, y eso no se lo consiento para nada.yo he intentado ir a buenas, el problema de el es todos los asesores que tiene alrededor(familia, amigos, etc...) cada vez que le dicen algo cambia de opinion, y estoy harta.
06/08/2008 14:16
fanny25, anais38 te ha dado la "fórmula mágica". El precio de tasación o venta menos lo que queda pendiente de hipoteca dividido entre dos es lo que le tienes que dar a él.

Creo que está perdiendo dinero por todos los lados y te lo está poniendo demasiado fácil, yo no forzaría la máquina, si puedes dáselos y terminas con esta situación. Te digo por experiencia que se puede complicar muchísimo si alguno de los dos empieza a actuar con mala fe. Recuerda que mientras no se liquide la casa es tan suya como tuya por lo que puede entrar y salir cuando quieras y en mi caso eso le valió para dejarme sin nada, se lo llevó todo, muebles, electrodomésticos, recuerdos, ropa, regalos... TODO, más tarde me cortó los suministros, y después se ha dedicado a entrar y salir cuando yo no estoy en casa y romper lo poco que yo tenía, te aseguro que ha sido horrible, he llorado, me he desesperado, he tenido depresión, ansiedad... de verdad te digo que no merece la pena, dale lo que te pide y termina con esto cuanto antes, lo ganarás en tranquilidad.

Yo he firmado un preacuerdo y tengo que darle 75.000 € y encima él se queda con el coche, con los muebles, con los electrodomésticos y con todo lo que me ha ido robando día a día. Yo me quedo con la hipoteca pendiente más los 75.000 pero te juro que me compensa la tranquilidad que he sentido cuando he cerrado mi puerta y he sabido que él no volverá a entrar jamás.

Mucha suerte.
06/08/2008 12:17
lo del coche pedimos mas dinero en la hipoteca para liquidar la deuda, entonces alomejor me valdria, se abono por completo cuando ya estabamos casados.el problema que tengo con el que no he vuelto a hablar con el cara a cara, no quiere quedar para solucionar estas cosas, lo poco que hemos hablado ha sido por sms y por messenger. esta en plan chulo, y el tiene todas las ganas de perder. el trabaja sin contrato, cogio la puerta y se marcho, y otra cosa, al estar casados el tiene derecho de poner un programa espia en mi pc, para controlarme?lo hizo y aun me lo ha dejado puesto. sabeis algo de esto?
06/08/2008 12:11
El precio básico sobre el que hacer las cuentas sería el valor actual del piso. Podríais ir a una inmobiliaria y que le pusieran valor como si quisierais venderlo, es sencillo y no compromete a nada, o hacer una tasación oficial que sale por unos 240 euros.
Lo del coche, entiendo que si puedes demostrar que aportaste alguna cantidad ya estando casados, podrías reclamársela, pero eso no puedo asegurártelo.
06/08/2008 12:04
la tasacion es de cuando nos lo compramos, no es reciente. ayer le dije q si queria que nos lo volvieran a tasar, si lo tasaban mas bajo mejor para mi. el precio que el me pide es como si lo vendieramos por 180.000, que segun el hay un comprador(pero es mentira)como estan las cosas hoy en dia es imposible venderlo por esa cantidad.otra cosa el tiene el coche, esta a su nombre, pero terminamos de pagarlo cuando pedimos la hipoteca para solo quedarnos con la cuota del piso, me pertenece algo del coche?
06/08/2008 12:00
Veamos, en teoría le tendrías que dar:
220.000-110.000=110.000/2=55.000
Más la mitad del valor de lo que haya dentro. Eso, por supuesto, si no llegáis a un acuerdo entre vosotros. Así que creo que lo que te pide él es bastante justo. ¿La tasación es reciente? ¿Cómo es que hay tanta diferencia entre la tasación y lo que efectivamente habéis pagado?
Que le tengo que pagar si me quedo yo con el piso
06/08/2008 11:53
hola a todos, queria exponer mi caso haber si me podeis ayudar.
llevaba año y medio casada, y he decidido separme, ya que he encontrado a otra persona. mi marido, el mismo dia q se entero cogio la puerta y se marcho, solo pudimos hablar q el queria el piso y yo tambien, el me pide 36.000 € luego habria que hablar de todos los muebles y demas cosas que hay dentro. yo solo le doy 30.000 con todo incluido. entonces mi duda es que es lo que realmente le tengo q pagar.
nosotros pedimos 116.000 € de hipoteca, ahora se deben 110000, antes de que nos dieran el piso pagamos en total 23000€ a la constructora. el piso esta tasado por 220.000€.los 30.000 q le doy yo es la mitad de lo q hemos pagado y la mitad de todas las cosas q hay dentro.no se si me entendeis, pero explicarme algo porfi. quiero acabar ya con todo esto