Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿qúe inforamcion debe tener una factura de obras de comunidad?.

12 Comentarios
 
15/02/2025 19:05
PoIiPIos
Gracias PoliPlos, Le pediremos al administrador que nos facilite entonces el certificado fin de obra y a ver si no nos pone impedimentos.
12/02/2025 21:45
driana
Hasta donde sé, necesitan legalizar ese ascensor, para lo cual tendrán que presentar el certificado de fin de obra del mismo, que se lo debe proporcionar la dirección técnica del proyecto. Ese certificado contendrá el proyecto con sus modificaciones finales.
12/02/2025 20:46
Dado que el importe de la obra no ha cambiado, no creo que se haya presentado al ayuntamiento.
El documento de puede llamar "Proyecto de la obra realmente ejecutada".
12/02/2025 20:42
Pepelu90
Gracias Pepelu90 Para que el administrador se lo pida correctamente, el documento tiene alguna denominación concreta?, o simplemente le pedimos "documento final que registra la obra realmente ejecutada"?. Como se tenia que pedir licencia de obra y entregar proyecto al ayuntamiento ¿este ultimo documento lo tiene que haber entregado también en al ayuntamiento al acabar la obra?.
12/02/2025 19:13
driana
Si el arquitecto, además de hacer el proyecto ha hecho la dirección técnica dela obra (por lo que también percibe unos honorarios), debe ser quien haga ese documentos final donde quede perfectamente definida la obra realmente ejecutada. Normalmente ese documento queda incluido en sus honorarios.
Si hubiera defectos, la constructora respondería si son por ejecución y el arquitecto si son por diseño o mala dirección.
12/02/2025 18:25
PoIiPIos
Discúlpame mi desconocimiento pero me pierdo. El proyecto inicial lo tenemos ¿A quien tenemos que solicitar entonces el documento donde figure que se ha realizado finalmente?, ¿los planos y memoria de lo realizado? ¿al ayuntamiento, al arquitecto, a la constructora?.
12/02/2025 18:19
Pepelu90
Gracias Pepelu90. Hubiera sido buena practica por parte del arquitecto haberlo entregado sin necesidad de pedirlo ya que claramente se ha modificado el proyecto y lo presupuestado. Salvo que ahora pretenda también cobrar por ese documento...

Entonces le pedimos directamente al arquitecto el proyecto modificado donde consten todas las partidas realizadas y sus correspondientes ml, precios, etc. y a la empresa constructora no tiene que darnos nada?. Lo digo porque el arquitecto ha facturado su parte (el proyecto) y la constructora es la que si mas adelante hay defectos es la que se tendría que hacerse cargo de las garantías correspondientes según lo que ha instalado realmente.
12/02/2025 08:47
El certificado de fin de obra es un documento que, como su nombre indica, certifica que las obras han finalizado de acuerdo al proyecto presentado, así como a la licencia de obras solicitada. Las meras facturas para el cobro de los trabajos realizados no constituyen un certificado de fin de obra. Este certificado debe solicitarse al Ayuntamiento. Por tanto, en caso de que haya habido modificaciones a la hora de ejecutar la obra, deberán presentarse junto con la solicitud. Y el consistorio verificará que la ejecución final es acorde al proyecto aprobado.
11/02/2025 20:43
driana
El proyecto original ha sufrido lo que se llama un modificado (o varios) por los imprevistos surgidos.
Esos modificados, en obras privadas que no afectan al exterior del edificio, no se pasan por el ayuntamiento. La única forma de tenerlo es que el administrador y/o el presidente se lo pidan al arquitecto director de la obra. No siempre se hace, pero si se quiere tener hay que pedirlo.
11/02/2025 20:21
PoIiPIos
Gracias PoliPlos por tu respuesta. Se nos ha facilitado lo que el administrador llama "certificados de fin de obra" que son las 4 facturas que comentaba. ¿Entonces exactamente tenemos que pedir a la empresa que nos facilite el proyecto de ejecución final que se habrá visado en el ayuntamiento?. Es que me temo que como no tenemos conocimientos legales nos van a querer liar. Ya con lo de la zapata ha sido todo muy extraño y el administrador tampoco es que ponga ningún interés.
11/02/2025 11:01
Esa obra se habrá realizado en base a un proyecto visado y presentado al Ayuntamiento. Si ha habido cambios durante la ejecución, deberán presentar y visar el proyecto 'As-built' que refleje la ejecución final de la obra. Si no se lo han proporcionado, solicítenlo.
11/02/2025 10:32
driana
Depende de varias cosas. Por ejemplo, ¿el presupuesto aprobado lo fue a medición o a precio alzado?
En todo caso, es muy recomendable documentar lo que se ha hecho (no lo proyectado), mediante planos y memoria. Esa documentación debería hacerla el director técnico de la obra.
¿qúe inforamcion debe tener una factura de obras de comunidad?.
11/02/2025 10:05
Buenos días, traslado mi consulta a este foro como me han recomendado.

En la comunidad aprobamos el presupuesto para instalar el ascensor desglosando las partidas, características de cada elemento, sus metros lineales, precio unitario, etc.
La forma de pago era 25% al firmar, 35% al iniciarse las obras y el resto pagos del 20% en los dos meses siguientes a la finalización de las obras.

Durante la obra se modificaron diversos elementos al aparecer una zapata de la cimentación donde no se esperaba. El ascensor no ha bajado a cota 0 sino que ha quedado 50 cms mas alto y se ha tenido que hacer una rampa para superar ese desnivel, ha habido que poner una barandilla en esa rampa, etc.
Ahora el administrador nos presenta en junta las facturas de los 4 pagos que a pesar de las modificaciones efectuadas sobre el presupuesto original suman exactamente el mismo importe que el presupuesto inicial. Pero las partidas del presupuesto original no sirven ya que ha habido modificaciones.
En cada factura solo se hace mención al porcentaje del presupuesto inicial que se abona. En ningún documento aparecen las partidas de lo que realmente se ha instalado, con lo que en un futuro si hace falta alguna justificación o reclamación no tenemos constancia de lo que realmente se ha instalado.
¿No tendría que existir una factura final en la que se desglosen todas las partidas realmente instaladas?.
Si no se puede hacer así, ¿Como tenemos que hacer para tener una factura donde conste todo los instalado?.
Gracias por su ayuda.