Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Qué incluye la pensión por alimentos

6 Comentarios

Qué incluye la pensión por alimentos
06/08/2010 11:56
Se dice que que es todo lo que es indispensable para el sustento propiamente dicho: comida, alojamiento, vestido, asistencia médica...

- Pero si yo voy a a pagar la mitad de la vivienda familiar (hipoteca comunidad IBI. Suministros NO, creo que lo debería pagar ella) = 290 €;

- Y si por las tablas que andan por ahí me sale que con nuestros Ingresos 485 € por los 2 hijos.

TOTAL PENSION POR ALIMENTOS = 775 €

Y mi nómina neta es de 1.520.

Entiendo que el pagar el 50% de la vivienda familiar debería descontar algo la pensión por alimentos.

Yo he pensado pasar:
- 50% de la vivienda familiar = 290 €;
- 73% de los gastos e las niñas = 215 € por las dos niñas (el 73% es la relación de mis ingresos con los de la madre);
- Pensión compensatoria de 80 € durante. Sería durante 19 meses, que es lo que me sale en las calculadoras que ahí por Internet.

En este sentido, ganando ella 450 € (sin contar 110 € de comisiones, aunque es en "B"), ¿debo pasar pensión compensatoria?

Otra duda: de estas cantidades, ¿cuañes son deducibles para el IRPF?
06/08/2010 12:13
Compensatoria, si no te piden no la pagues.

La hipoteca no descuenta nada de la pensión de alimentos, puesto que usted pagando la hipoteca está pagando una propiedad que un día será suya, y podrá venderla recuperando ese dinero que invirtió.

Y la pensión de las niñas esos 485 euros no está mal, algo menos del 30% de sus ingresos.

Total, que debería pagar esos 775 euros en total. Pero tenga cuidado, ingrese usted su parte de la hipoteca en la cuenta de la hipoteca, y la pensión de las niñas en la cuenta que le corresponda.
06/08/2010 18:15
Coincido con lsd2 en el tema de la compensatoria y la hipoteca, en el tema de la pensión de alimentos, para ser exacto y justo, valore los gastos que ocasionan los menores antes de la separación (comida, vestidos, gastos de escolarización, gastos médicos ordinarios, ocio, parte proporcional de gastos fijos de la vivienda, etc) y pague la parte proporcional a sus ingresos (1520 mas 450 sería el 100%, ya que si no puede demostrar las comisiones es como si no existiesen, legalmente)
08/08/2010 12:21
La hipoteca si se computa a efectos del cálculo de la pensión de alimentos puesto que es un gasto fijo que Vd. tiene que merma sus ingresos. Debe acreditar también los gastos de alquiler, seguros, comunidad, agua, luz, etc., así como los de las menores.
También conviene tratar de acreditar en función del contrato que tenga su pareja, que cobra comisiones, pedir sus cuentas bancarias, su declaración de la renta, etc.
El % de la pensión de alimentos, suele calcularse sobre el salario bruto (sin descontar IRPF y demás), no sobre el importe líquido de la nómina.
La pensión compensatoria estará temporalizada en función del tipo de trabajo que desempeñe, duración del contrato, situación del mercado laboral, etc., por tanto, no se fie de los cálculos de internet que sólo son orientativos. Los tribunales no aplican tablas de ningún tipo, las que ruedan por ahi, son estimativas y elaboradas basándose en el promedio de lo concedido en diversas sentencias varias de Madrid.
Si su esposa gana en B, procure pedir prueba para acreditar bien sus gastos fijos mensuales, pues si puede acreditarse el dinero en B.
Un saludo.
08/08/2010 13:13
Nuria:

La hipoteca se computa para el cálculo de la pensión, pero no está incluida en ella. Por eso entiendo que los 775 euros que gasta no son de pensión compensatoria, si no 485 de pensión, y los 290 hipoteca, cosas muy diferentes. ¿Me equivoco?

Lo digo porque me pareció entender que la interpretación de Kicormo es que de los 485 euros de pensión, 290 son de hipoteca y 195 para sus hijas, y es por eso que no tienen nada que ver la una con la otra. Así, si se estipula una pensión de 500 euros por ejemplo, segurá debiendo pagar la hipoteca...
09/08/2010 08:22
Gracias a todos.
Yo llego al importe de la pensión al calcular los gastos mensuales previsibles de las niñas (300 € de los que yo pagaré el 73%); y aparte pagaré la mitad de la casa (290 €).
Pero si te guías por las tablas oritentativas que hay en internet resulta que me sale 485 € de pensión por alimentos y a esto le añadimos los 290 € = 775 €, cantidad que me parece elevada teniendo en cuenta que yo tendré unos gastos mínimos de la nueva vivienda de 500 €.
Otra cosa que he pensado es no propner pasar la pensión compensatoria y elevar un poco la de alimentos, pues la primera se extingue a los pocos meses y la segunda es para siempre.
09/08/2010 10:42
Para el cálculo de la pensión de alimentos, debe descontar de sus ingresos el pago que va a realizar de hipoteca y los gastos fijos que pueda acreditar, entre ellos el alquiler, a partir de ahí, teniendo en cuenta las necesidades de los menores y sus posibilidades, se establecerá la pensión de alimentos.
Lógicamente su esposa va a solicitar una pensión compensatoria, porque se produce un evidente desequilibrio en relación al tiempo que estuvieron casados, ésta debería proponer que sea temporal, por ejemplo durante dos años, también se calculará teniendo en cuenta sus ingresos y todos sus gastos fijos, aquí deberá minorarla en función de los gastos de hipoteca y pensión de alimentos, procure demostrar lo que gana en negro, como le indica Nuria.

Un saludo,