Hola compañeros:
Con pocos días para que concluyese el plazo para la contestación a una demanda de divorcio contencioso, acudió a mi despacho un "conocido". Asumí el caso (los esposos vendieron la vivienda conyugal para adquirir otra y mi cliente, por propia inciativa, se queda con el producto de la venta para sí), me firmó la correspondiente hoja de encargo profesional y me proveyó de ciertos fondos. Encaramos una estrategia y le pido cierta documentación, entre ella un poder a procurador.
Pues bien, hasta el último día, tras muchas llamadas, y tras enviarle un burofax advirtiéndole de que era necesaria su colaboración conmigo y que me eran necesarios los deocumentos requeridos para una correcta defensa de sus intereses (ello en función de una futura exigencia de responsabilidad que me pudiese plantear) me indica que él no tiene que hacer nada, que para eso me ha contratado.
Le contesto la demanda y le hago ver la posibilidad de reconducir el divorcio de mutuo acuerdo. Que si no quiere, debo justificar su situación patrimonial y me aporte los datos de ciertos testigos para citarlos de parte tras la notificación de la fecha de juicio, por ello, debe colaborar. No sólo no colabora, sino que que me cuelga el teléfono o no lo coge, y he tenido acceso a cierta información de estar arrepentido de buscarse un abogado de pago y no de oficio.
¿Creeis que esto lo hace para obligarme a renunciar? ¿Qué actitud tomo respecto hacia el? ¿Dejo el tema o le echo más cara que él? ¿Le notifico fehacientemente de nuevo con la idicación de la fecha del juicio, de su obligación de comparecer, de su falta de colaboración con el defensor de sus intereses...?
La verdad es que es una situación muy complicada para mí. Nunca antes me había pasado algo igual. El tío es un cara, pero es mi cliente,y ni económica ni profesionalmente me interesa dejar el asunto, a no ser que mi dignidad se vea en entredicho.
Gracias por vuestras opiniones de antemano.
Pedir opinion a expertos puede hacer que la gente se corte al contestar.
Comunicale fehacientemente, como dices, (burofax con certificacion de texto, por ejemplo) lo que comentas aqui, advirtiéndole de los plazos,señalamientos y demás, en virtud del encargo profesional que en su día te hizo, solicitándole que te dé instrucciones. Si no te contesta, vas a la vista y por lo menos tú constarás en acta. Todo ello te servirá por si te reclama (que no le avisaste tu o el procurador de la vista...que te había retirado el encargo antes de la vista y por ello no se hace cargo de la minuta porque tu fuiste porque quisiste....etc, etc).
Si el dia de la vista no se presenta y luego te reclama, podras acreditar que hiciste lo que pudiste ante quien haga falta en virtud de un encargop que no se había revocado por el cliente.
Y en cuanto a la minuta, ya sabes: Si también se hace el longuis, jura y andando.
Mi situacion es muy diferente al caso anterior.
Contrate un abogado para todo el proceso de liquidacion de gananciales por un precio bastante elevado (35.000 euros).
La liquidacion era de una sociedad ganancial desde hacia 25 años.
La mayor parte de los bienes procedian de aportaciones privativas de antes del comienzo de la sociedad ganancial.
Tenia gran cantidad de documentacion que acreditaban esos datos.
La respuesta que este Sr. hace a la demanda contenciosa de liquidacion de gananciales, la hace en dos paginas, ininteligible, mezclando datos y otros incorrectos, sin aportar la mayor parte de la documentacion que tenia en su poder.
La hizo la tarde anterior de que terminara el plazo.
Ante esta situacion, le digo que he perdido su confianza y cambio de abogado.
Para que de la venia y entregue la documentacion me dice que le tengo que pagar, ademas de 12.000 euros que ya le habia pagado otros 8.000 euros.
Le digo que me de la minuta de estos trabajos y me dice que entonces cobraria mas.
Ante esta situacion y para evitar otro nuevo contencioso en un caso ya Kafkiano accedo a darle un talon por este importe.
Este Sr. me dice despues que va a colaborar conmigo y con mi nuevo abogado en lo que necesite, pues la vista oral no ha sido todavia. Ante este caso no se si el Colegio de abogados puede tomar alguna medida.
Pues la decisión es tuya solo que caes en una contradicción, dices que económicamente no te compensa dejar un cliente que ha demostrado que salta la buena fe que debe existir entre letrado y representado, y te contradices cuando dices haber tenido acceso a una información en la que tu cliente estaba arrepentido de no haber solicitado un "abogado de oficio".
Supongo que entonces alguien que puede solicitar un abogado de oficio (y lo considera en serio como una sálida válida) no tiene un poder adquisitivo muy alto, con lo que no se que cantidad es la que como tú mismo dices puede soportar tu "dignidad" pero supongo que no será mucha.
Un cliente polémico o "mosca berraquera" suele salir costoso a largo plazo (gastos de psicólogos, terapias que te calmen el "stress", etc) amén de que te roban ese saldo precioso que todos tenemos de paz de vida.
Mi consejo es que renuncies si no te permite desarrollar tu trabajo, después para colmo este tipo de gente es la que más exije. A veces una nota breve (aplicando las teorias vanguardistas de la Asertividad) del tipo "Fulanito, asi no puedo trabajar, si no me aporta los datos que le pido me veo en la penosa necesidad de renunciar".
MaoTseTung, seguro que tú sabes perfectamente como yo y como todos qué es la economía sumergida. ¿Sabes por dónde voy?. La cuestión es más compleja y, logicamente, es imposible abarcarla en un foro.
Lo único que yo pedía es vuestra opinión sobre cómo actuar ante un cliente, al que tú le prestas toda tu atención profesional posible y este no colabora en nada contigo: no te escucha al teléfono, no atiende los mensajes, no aporta la documentación solicitada sobre su situación patrimonial, no me facilita la identificación de los testigos que luego quiere que presente,etc.. Yo no tengo mucha experiencia juridica, de ahí la petición que os hago, pero sí tengo mucha en la vida. A mí la impresión que me da esto es que, ante la notificación de la demanda de divorcio, que le cogió desprevenido, acudió a mí para salir del paso, pero yo le hice firmar un encargo y una provisión de fondos, y se cree que, ante el resto de la minuta que le pueda presentar en el futuro, una actitud de dejadez, casi de desprecio hacia su abogado, pueda hacer que este abandone el caso y acudir a uno de oficio (¡pobre de él que casi todo lo tiene ya en "negro"!) o a otro compañero que capotee, y aprovecharse de la estrategia procesal y extraprocesal que este servidor ha estado llevando a cabo. Pensándolo ahora bien, como comparto con cgs, creo que mi dignidad se vería más socavada si dejara el asunto yo. Voy a defender sus intereses, como mi cliente que es (al menos hasta hoy), de la mejor manera profesional posible, hasta dónde él quiera llegar y, de camino, voy a defender también mis propios intereses.
Saludos y gracias.
Se ha explicado muchas veces en distintos hilos de este foro la manera de actuar cuando se cree que el Letrado que nos ha asistido ha hecho mal su trabajo.
Lo primero es comunicarlo al Colegio de Abogados.
Lo segundo, emprender cuantas acciones legales consideremos oportunas en defensa de nuestros derechos contra dicho abogado.
En la profesión existen muchos buenos profesionales que deben sufrir continuamente las descalificaciones por clientes insatisfechos o realmente perjudicados por algunos compañeros.
Lo mejor que se puede hacer en essos casos es, en lugar de generalizar, actuar especificamente contra dicho Letrado.
Y por tanto, dichas actuaciones de unos pocos "compañeros" y las consiguientes generalizaciones también va en contra de los abogados que se toman en serio y con ética su trabajo.
Claro pero las actuaciones de los Colegios profesionales deja mucho que desear, por decirlo de algun modo con un mal entendido sentido corporativista y un arbitraje casero (leanse informes repetidísimos del Defensor del Pueblo).
Aun estamos esperando que los Colegios publiquen las listas de los colegiados expedientados, tenemos derecho a saber a quien acudimos y a quien no. ¿O tampoco?.
Por la misma razón, Avispo, debieran de publicarse las listas de clientes a los que los letrados y procuradores les han jurado la cuenta por morosos. Para saber a qué atenerse y no cogerlos como clientes.
O que el resto de Colegios hiciesen lo mismo con médicos, arquitecos, ingenieros....
O que las asociaciones profesionales lo hiciesen con fontaneros, albañíles....
O que las asociaciones empresariales publicasen las listas de trabajadores objetivamente recalcitrantes que siempre estan creando conflictos para sacar tajada.
O que los sindicatos hiciesen públicas las empresas que vulneran los derechos de los trabajadores.
O que se publicase la lista de funcionarios ineptos en cualquier ámbito de la Administración pública que no atienden bien a los ciudadanos.
O que la DGT publicase la lista de infractores recalcitrantes de las normas de tráfico.
En la abogacia hay excelentes profesionles, esta claro. Pero hay otros que saben como es el cliente, en que estado animico esta, el dinero que tiene, y encima trabajan en una profesion que conoce los recursos y "trucos" para despues de tener la confianza de su victima, actuan como ...... Esto no es " El corte Ingles" un albañil o un trabajo informatico que encargas.
En todos los ambitos de la Administracion puedes reclamar, aqui es mas complejo y existe un corporativismo exagerado en algunos aspectos y en otros pasan del tema. ¿ Porque estos Srs abogados no denuncian a algunos compañeros o compañeras que estan acreditados por basarse en denuncias falsas e incitar a sus clientes a que lo hagan para obtener ventajas en los procesos?
Si lo se yo, y me lo han dicho e
Yo he tenido la mala suerte de encontrarme con un abogado, que valiendose de su tarjeta de visita "Profesor de Derecho Civil" crei en el, pero el trabajo que me hizo, confirmado en despachos de prestigiosos profesionales, fue desatroso.
Por supuesto que hay chorizos en todos lados. Y contra ellos se debe actuar.Ello ayuda al resto de profesionales a mantener la dignidad a flote, porque la practican cada día de forma callada y sin hacer ruido.
Al igual que se ponen ejemplos de malos profesionales, ¿Cuantos ejemplos se podrían poner de buenos profesionales que hacen bien su trabajo de forma callada y sin hacer ruido?
Por ello hay que actuar contra los malos profesionales, claro que sí. Pero teniendo en cuenta de no generalizar, ni por uno ni por otro lado, porque ello no es justo.
Algunos estáis confundiendo el tocino con la velocidad.
Ya sabemos que, como dice cgs, hay de todo en la viña del Señor.
Este foro se abrió por la actitud de un cliente hacia el abogado, no a la inversa. Para esto último podéis abrir los que os venga en ganas.
A Quierosaber, sólo decirle que el trabajo de una abogado se encarga. Se pide presupuesto, como a un albañil o como a un informático. Y si no te interesa te vas a otro. Lo que no se puede ser es petulante. Haberte buscado un abogado de confianza, trabajador y respetable y no de caché. ¿No has oido nunca la moraleja de la tortuga y la liebre?
Cuando
Mi experiencia confirma las impresiones de Quierosaber.Supongo que como este hilo se abrió para hablar de las cuitas de un abogado respecto a un cliente, no procede exponer las quejas de los clientes respecto a los abogados.
Hola Visitante. Precisamente el "hilo" abierto por el Sr nuncasabestodo es una excepción a la regla general: quejas de los clientes respecto a los abogados.
Pienso que Nuncasabestodo es el abogado en quien nunca confiaria. En este foro creo que hay libertad y se puede cambiar la preguna a la forma pasiva.
Tengo 61 años y nadie me ha dicho que soy petulante, mas bien al contrario.
Sr abogado, cuando me vi con una demanda contenciosa de separacion, no conocia a nadie del mundo de la abogacia. Tenia que defender mis intereses porque antes de contraer matrimonio estuve trabajando 11 años en el extranjero con nomina y dietas por cuenta de una empresa, y en todo ese periodo solo tuve un mes de vacaciones.
Por este motivo fui a la facultad, y una conserje me dio la direccion de este abogado. No me interesaba el prestigio o el caché, que es una palabra mas propia de artistas.Me interesaba sus conocimientos de Derecho, porque la profesionalidad se le suponia. Cuando va uno a un despacho en una situacion psiquica deplorable, un abogado lo sabe, y tambien la forma de captar al cliente.
Este Sr me cobra y yo le firmo por este contrato lo que yo ganaba como Ingeniero durante un año.
Despues compruebo que lo hace un una tarde y lo redacta de una forma ininteligible,con datos incorrectos y sin aportar los documentos que a mi me habia costado varios meses en recopilar.
He confiado en las personas durante toda mi vida, pero los hechos me han hecho cambiar en los ultimos años.
Vd. para defender el prestigio de su profesion debe defender a los buenos abogados, que hay muchos, pero no a los que carecen de etica y profesionalidad. Modestamente le recomiendo un ensayo sobre la mentira de Julian Marias.
Tambien como abogado habra leido "El Proceso" de Kafka y le aseguro que lo que le ocurre a su personaje Josef. K, puede ocurrir tambien en el siglo XXI.
Entonces, querido quierosaber, de ahí viene "kafkiano"...
Por eso los españoles que estamos a este lado del estrado,¡maldita la hora...! solemos decir que lo que nos pasa es eso, "kafkiano"
por lo demás, concuerdo con usted en todo.
Yo creo que la cuestión es sencilla. En este foro participan personas que son profesionales del derecho y personas que no lo son. Las cuestiones que se plantean son, por tanto, diferentes. Los primeros, es decir, los profesionales, acuden al foro para preguntar a otros compañeros sus dudas, o intercambiar impresiones. LOs segundos acuden al foro para preguntar sobre cuestiones legales que desconocen porque no se dedican profesionalmente a ello.
Si un profesional entra al foro, abre un hilo y plantea una cuestión a sus compañeros, porque son los únicos que pueden darle un consejo, es lógico que sólo le respondan esos compañeros.
Si un particular pretende realizar una consulta en busca de respuestas a sus cuestiones, lo lógico es que plantee dicha pregunta en un hilo aparte, donde quien quiera contestar le responderá y se abrirá el correspondiente debate.
Con todos los respetos, da la impresión de que Quierosaber ha planteado su cuestión "poniendo la zancadilla" a la cuestión planteada por nuncasabestodo para desviar la atención, una vez más, hacia "el bando" de los no profesionales y así desvirtuar el legítimo derecho que tiene "el bando profesional" a poder debatir sus cuitas, que es tan legítimo como el del "bando no profesional"
Por lo tanto, como este es un foro "mixto", creo que sería adecuado no recurrir, aunque parece que es el tópico de los participantes de este foro, al enfrentamiento entre ambos bandos.
Por favor mi intencion no es un enfrentamiento entre ambos bandos, puesto que la abogada que tengo ahora tiene toda mi confianza, igual que la mayoria de los profesionales de la abogacia.
Si yo tengo un problema relacionado con mi profesion no voy a acudir a un foro. El enfrentamiento que no lo es, lo ponen Vds con la expresion de que hay "dos bandos" simplemente expreso mi indignacion ante estas personas que se aprovechan de su tarjeta de visita, aunque sean de "su bando".
Las palabras utilizadas son importantes y mas en su profesion, y bando significa "faccion, partido, parcialidad".
En lo de que si tiene un problema con su profesion no va a acudir a un foro es su opción, no la de otras personas. Y ello no significa que se sea menos profesional. Del mismo modo que no es más o menos incoinsciente quien tiene una duda y acude aquí a consultarla para ver otras opiniones de su asunto pero que no ve en el foro la solución a ese asunto sino que toma el foro por lo que es: Simples opiniones.
Por otro lado, cuando habla usted en plural "el enfrentamiento que no lo es, lo ponen Vds ...." lo hace de forma impropia, ya que se está basando en la opinión singular expresada por un servidor, y no una opinión emitida por un colectivo. ¿Se da cuenta con ese simple ejemplo que se tiende a utilizar bandos?: ustedes-nosotros. Los abogados, los clientes.....
A mi me parece muy bien que se queje usted de esas personas que se aprovechan de su tarjeta de visita y que sepa distinguir en que no todo el mundo es igual, como ya hizo en un post mas arriba. A ningun profesional correcto le gusta pagar el pato de quien no lo es.
Y en cuanto a lo de bando, he expresado mi idea con esa palabra porque es exáctamente lo que quería expresar. Porque toda opinión teniendo en cuenta sólo parte de los intereses de un grupo es parcial por definición.
A todos y especialmente a Quierosaber:
-En primer lugar decirle que lo siento si se ha sentido ofendido. No ha sido mi intención y merece todos mis respetos.
- En segundo lugar, para que vea que los abogados también tenemos vida, decirle que tengo 41 años. Estoy casado y con dos hijos, por los que lucho con todas mis energías. Que por circunstancias que novienen al caso abamdoné mis estudios de derecho y para sacar a mi familia para adelante me he tirado 18 años detrás de la barra de un bar. Con gran sacrificio, sobre todo para los míos, retomé la carrera hace unos años y la terminé y con 40 años me tiré al mundo de la abogacía porque era mi vocación. Y no he tenido NUNCA vacaciones.
- Como me lo he "mamado" todo sólo y lo sigo mamando, acudo a este foro para ver si algunos compañeros pueden , a través de sus consejos y opiniones profesionales, ayudarme a darle salida a un problema que tengo con un cliente. Nunca he pretendido mantener una dialéctica con otros usuarios del foro por el eterno problema de la apreciación etico-profesional de los abogados. Yo me limito a trabajar y le aseguro que un abogado como yo, poco experto juridicamente, quizá, pero luchador y curtido en la vida, hubiera cogido su caso, no dude de que profesionalmente lo hubiera dado todo para que sus intereses se hubiesen visto lo más dignamente protegidos.
- Por otro lado le agradezco su recomendación literaria, pero hace ya tiempo que leí tales obras.
- Por último, y con esto ya me despido de este foro, decirle al Sr. cgs que es el único que ha sabido entender lo que aquí, en principio, se intentaba tratar, ¡insólito por lo visto!,que era qué hacer ante la actitud de un cliente hacia el profesional, pero que ello se ha deteriorado por la intervención, seguro que sin darse cuenta, de opiniones exógenas, que aunque sean justas y libres, creo, modestamente, que no han sido apropiadas.
Saludos para todos.