Tampoco te creas que perdería tanto el trabajador de cara a la jubilación... Si tiene 61, 2 años de paro (manteniendo la base que venía disfrutando), y con la indemnización pagaría un convenio especial con la SS durante 2 años más, manteniendo así la base, jubilándose a los 65 con el 100% (se jubilará a los 65 si ha cotizado 40 años o más, si no, la reforma le afectará y deberá jubilarse algún mes más tarde).
El empresario debe aguantar... La extinción por mutuo acuerdo existe, pero no da derecho a desempleo. Si el trabajador accediera a la prestación, estaríamos ante un caso de connivencia, y si la Inspección de Trabajo acredita su existencia, el empresario podría enfrentarse a una sanción de hasta 187.515 € (el trabajador tampoco se iría de "rositas").
¿qué hacer si un empleado se quiere ir y tú no lo quieres echar?
Hola, os paso el caso de un familiar mío (mi primo) que es empresario.
Resulta que tiene un empleado de toda la vida, 26 años en la empresa (es una pyme), el otro día le comunica a mi primo que se quiere ir... tiene 61 años. Suena muy raro, los mejores años para cotizar son los últimos, y va y dice que es por "motivos familiares". Claro, él quiere cobrar el despido, que es mucho dinero porque es una indemnización de 26 años, pero mi primo no lo quiere despedir.
Además, si se va ahora y deja el trabajo, pierde parte de la pensión que le correspondería al llegar a los 65, por lo que mi primo cree que alguien le asesoró y le explicaron que con tantos años trabajados en el mismo sitio, le compensaba perder una parte de cotización a cambio de cobrar un finiquito suculento.
Claro, si él quiere que lo echen y mi primo no, llegaremos al punto en que forzará su despido para poder cobrar el finiquito. Supongo que lo ideal sería llegar a una rescisión de contrato pactada con una suma negociada, porque de lo contrario dice mi primo que él podría llevar a juicio a mi primo si se va y no cobra despido, o si algún familiar de él viene a reclamarlo, o hace que lo echen.
¿Que puede hacer mi primo, el empresario? Un saludo