Tengo 28 años soy boliviana y mi madre tiene nacionalidad española, me dieron el visado de familiar comunitario pero ya estando en españa al solicitar la tarjeta para familiar comunitaria inicial me la negaron. Y ahora NO se si puedo acceder al arraigo social? Pero no cumplo con el requisito que dice que no debo tener familiar de la eu. Ahora soy ilegal? Cual es mi estado? Si ya venció mi visado? Si vuelvo a mi país me darán algún castigo o negaran la visa cuando quiera volver a España? Que hago? Vuelvo a mi país? Hay alguna forma de que sea residente legal en España?
Tampoco puedo acceder a la obtención de la nacionalidad por "opción" porque mi madre obtuvo su nacionalidad cuando yo tenía 21 años. Por favor no se que hacer, les ruego que me informen pues estoy en un limbo legal.
No comenta cual es el motivo de la denegación de tarjeta comunitaria.
Al ser hija de Española, tiene usted derecho a reunirse con madre en España, y solicitar la tarjeta cumpliendo los requisitos exigidos. Debe mirar cual es el motivo de la denegación, y subsanarlo
y volver a solicitar dicha tarjeta y así se la concederán.
Respecto a obtención de la nacionalidad española, ya se le ha pasado el plazo de solicitarla por opción, , pero si la puede solicitar cuando lleve el tiempo exigido para ello, el inconveniente es que tendrá que realizar los exámenes preceptivos.
Primero debe esperar a ser notificada formalmente con la resolución denegatoria para que pueda conocer el motivo exacto de la denegación. Cuando ya la tenga, puede interponer recurso de alzada ante la Subdelegación del Gobierno en la provincia en el plazo de 1 mes, contado a partir del día siguiente de la notificación. Ahora bien : para que el recurso prospere y pueda ser estimado debe quedar suficientemente desvirtuado el motivo por el cual el jefe de la Oficina de Extranjería resolvió denegar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.
Las personas sujetas a régimen comunitario
por ser familiares de ciudadano de la Unión pueden probar tal calidad mediante cualquier medio de prueba admitido en Derecho hasta tanto obtengan la tarjeta de residencia y no se las considera en situación irregular porque están expresamente autorizadas a permanecer en España hasta tanto les sea tramitada y concedida la tarjeta de residencia. De hecho, en las resoluciones denegatorias de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión nunca se les advierte de la obligación de abandonar territorio español por carecer de título habilitante para permanecer en él, como sí ocurre en régimen general.
Respecto de la nacionalidad española por opción, usted no puede hacerlo porque su madre adquirió la nacionalidad española cuando usted ya era mayor de edad. Pero sí podría solicitar la nacionalidad española por residencia luego de dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. El tiempo de residencia legal comienza a computarse a partir de la fecha de inicio de efectos, en su caso, de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.
Ya fui notificada y me negaron la residencia como familiar comunitario, en la carta dice porque no demuestro dependencia económica de mi madre que tiene nacionalidad española, y sin embargo yo entregue el reporte de los giros que me hizo ella durante mas de un año, pero los montos son bajos como 100€ mes y mi certificado de estudiante, etc dicen que para ser considerada dependiente de mi madre debería de tener giros de al menos 500€ mes segun el salario minino de Bolivia. Interpondré el recurso pero si el juez dictamina que no me dan la residencia, que debo hacer? Porque no puedo postularme a arraigo social ya que tengo como familiar directo en España. Hay alguna otra opción por la cual pueda quedarme en españa legalmente? Que hago?
Y como mencioné antes creo que más que todo es mi edad de 28 años, pues a esta edad es muy poco probable ser dependiente totalmente de mi madre ya que padezco de ninguna discapacidad. Pero aún sigo en la Universidad.
Lo siento el autocorrector omitió algunas letras, QUICE DECIR que no padezco de ninguna discapacidad, los documentos que presente para demostrar la demencia de mi madre fueron los giros durante más de un año, certificado de la universidad, y certificado de que no tengo seguridad social en mi país de origen, bolivia.