Tengo registrados 3 libros con su I.S.B.N. y Depósito Legal y documentación que acredita que son míos.
Soy el AUTOR-EDITOR-DISTRIBUIDOR-IMPRESOR de los tres libros, por lo que NO tengo a ninguna Editorial que los haya editado, imprimido, corregido y comercializado.
Casualmente puse uno de los títulos en Google para ver hasta donde estaba el libro registrado, es decir, en qué librerías aparecía y... ¡¡CURIOSO!! es que casualmente me llama la atención una librería en concreto por la variedad de colores de su portada; entro, miro y me llevo la sorpresa de que figura en una Librería de Cádiz y me alegra saber que, por lo menos lo anuncian allí.
Sigo leyendo y veo que han cometido un error y es que han puesto como "Editorial" a una Editorial que NO conozco, que no se ni donde es, que jamás me he puesto en contacto con tal editorial y que la Librería da por "bueno" que mi libro lo tiene dicha EDITORIAL.
Mandé un correo electrónico a la Librería para decirles que estaban en un error y que corrigieran ese dato en concreto, además de mandarles la portada de mi libro y... hasta la fecha no han contestado.
¿Debo ponerme en contacto con la Editorial para que sepan lo que ocurre, o procedo directamente a denunciar el caso ante quien corresponda y pedir "una rectificación inmediata y una indemnización por daños y perjuicios" que me ocasionan dicha publicación "tal cuál" aparece en Google?
¿Puede una Editorial dar a entender que mis libros los "editan ellos" sin ser esto cierto?
A fecha de hoy, 21 de febrero de 2016, veo que sigue estando la misma información que en fecha 27 de julio de 2014 y no lo han corregido.
Mandé un correo a dicha librería exigiendo que corrigieran ese "error" y por lo que veo no han hecho caso.
¿Qué me aconsejáis que haga al respecto?
Si hay respuestas, quedaré muy agradecido.
En primer lugar, debería intentar hacerse con uno de los ejemplares que oferta la citada librería. Quizás el libro al que se refiere es editado sin su consentimiento o es otro distinto al suyo.
Una vez verificada la situación es conveniente enviar un burofax a la librería y/o a la editorial que aparece en la web a fin de que cesen en el uso de su obra o rectifiquen los errores cometidos.
La última vía sería la de interponer una acción judicial solicitando el cese de la conducta y una indemnización por los daños ocasionados.
Puede ponerse en contacto conmigo en el siguiente correo: jtlabogado@asesoresfonseca.es
La indemnización debe valorarse con dos parámetros:
1) Daño patrimonial, es decir, los daños económicos que Vd. ha sufrido por la violación de su derecho.
2) Daño moral, el perjuicio en su reputación e imagen por dicha vulneración. Este tipo de daño se presume siempre que exista vulneración.
En cuanto cómo se valora hay diversos mecanismos pero se debe estar al caso concreto ya que siempre no existirá daño patrimonial o éste varía según la infracción cometida y el ámbito territorial afectado.