Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Que hacer con impago de nominas y las muy probables represalias si reclamo?

6 Comentarios
 
¿que hacer con impago de nominas y las muy probables represalias si reclamo?
14/09/2010 12:56
Me llevan dando nominas con retraso desde hace ya muchos meses, y ahora mismo, por los retrasos, hay acumuladas cinco nominas que me deben. El jefe dice que la cosa va mal y no me pueden pagar puntualmente. Por otra parte un hermano del jefe que tiene unas cuantas empresas con abultados beneficios paga puntualmente y gasta en su empresa de forma totalmente alocada, como sea para dar menos beneficios y pagar menos a hacienda. Ultimamente practicamente solo trabajo para una empresa (o varias, yo que se, nunca me dan mas informacion de la imprescindible) de este hombre, incluso desatendiendo por orden directa las tareas que solia desempeñar en mi empresa, coincidiendo desde que gran parte de mi empresa se ha trasladado a su domicilio social, que es el mismo que el de la empresa que me emplea, aunque el puesto de trabajo habitual sea otro. Se lo hice notar a mi jefe y me respondio que su hermano no tiene nada que ver con la empresa para la que trabajo y que son empresas diferentes con cuentas diferentes. Ultimamente, pidiendo informes a einforma, me he enterado de que ese hermano, el de las muchas empresas con muchos beneficios, es socio tambien en la mia y que como administradora unica de la mia, figura una empresa suya, en la que el hermano figura como administrador unico. Esa empresa tiene un capital social de casi medio millon de euros. Entre esa y el resto de empresas del hermano, entre capital social y activos (no se la diferencia) suman cerca de dos millones de euros.
Por otra parte, una de la veces que le reclame verbalmente a mi jefe las nominas atrasadas, lo hice delante de su hermano, pensando que estaba al corriente, y luego me cogio aparte y me dijo que queria llevarlo en secreto, que su hermano no estaba al corriente de eso y que tampoco le importaba, ya que el tenia su empresa y el otro las suyas. Esto es anterior a que me enterara de que el hermano participaba en el capital de la empresa.
Yo ya no se que pensar, pero me da muy mala espina y sospecho que, o quieren hacer quebrar la empresa o preparar alguna parecida, y claro, no les interesa que yo sepa lo que se. De cualquier manera me siento engañado, esto me esta pasando factura psicologicamente (me refiero a los impagos) y "necesito venganza". Creo que algo se huelen que les quiero preparar y me han prometido que esta semana cobrare unos 2000 euros, que daria para cancelar nominas suficientes para que baje de los tres meses pendientes que me darian el derecho a pedir la rescision indemnizada del contrato. Curiosamente, ultimante me pagaban a cachos, esta vez 400, la siguiente 500, y asi, y ahora que se yo que no ha habido ningun negocio en especial y que agosto es el mes mas flojo de todos, o sea que tampoco han hecho gran ganancia ¿me quieren pagar 2000? algo hay...

Yo habia pensado en, ademas de reclamar lo que me deben mediante el correspondiente acto de conciliacion, pedir la rescision indemnizada del contrato, si en ese momento tengo pendientes mas de tres nominas (sospecho que lo de los 2000 euros va por ahi, algo se huelen). Caso de que no tenga pendiente tanto, tenia pensado, ya que me imagino, porque los conozco, que me haran la vida imposible en la empresa (ya se la hicieron a una empleada, limpiadora, que tuvo que cojer una excedencia por no aguantar la presion, y que por cierto, desde entonces nadie limpia, como no sea alguno de los hermanos y cuando se encuentran muy aburridos, en cualquier caso durante poco tiempo. Algunas veces da asco, pero curiosamente y coincidiendo desde que creo que andan con la mosca en la oreja que alguna les preparo, todo esta bastante limpio), habia pensado, ya que mi contrato es segun el convenio del comercio del metal, y que mi categoria es tco. electronico de 2ª (si soy informatico, y la empresa se dedica, fundamentalmente a servicios de informatica), decir que mi contrato me obliga solo a tareas de electronica. Yo no entiendo mucho de electronica, mas bien poco, asi que si me empiezan a llevar tareas de electronica la he fastidiado. Aun asi, habia pensado tambien, que si me hacen un despido disciplinario por negarme a cumplir con las tareas que pone en mi contrato, alegar que es un contrato en fraude de ley y que mis tareas nunca han sido esas, sino de informatica, que es los estudios que tengo yo, y que puedo demostrarlo con testimonios de clientes (obviamente preferiria usar los ex-clientes cabreados con la empresa) y de la limpiadora.
No se si se me escapa algo. ¿Algo mas a tener en cuenta? Desde luego, mi intencion no es seguir en la empresa, ya que me siento engañado por ellos y no deseo trabajar alli, asi que la intencion es o conseguir la rescision indemnizada por incumplimiento o un despido improcedente (tengo un contrato zaplana de esos).
Gracias por las respuestas.
14/09/2010 14:17
HOLA,
Por ningún motivo debes permitir que no te paguen la nomina del uno al cinco de cada mes.
Piensa que al final la pelota se va ensanchando,un empresario formal jamás dejaría de pagar a sus trabajadores, es muy grave.
Si piensas abandonar la empresa enuncia lo antes posible
Porque yo pienso que te ira a peor.
Un saludo.
Si alguien tiene una idea mejor que la exponga.
14/09/2010 15:25
hola me_la_lio_parda,
ha pasado 1 año .... cómo está la situación actual ?

gracias
14/09/2010 16:21
Hola, si te refieres a lo mio, todavia no he hablado con el abogado del sindicato, por eso ando recabando informacion y, si es posible, terceras opiniones de alguien que entienda sobre derecho laboral. Por lo demas, lo que digo en el mensaje incial.
14/09/2010 18:30
Vale, ya he entendido lo que decias, no es de hace un año. En todo caso empezaron con retrasos hace un año, pero los retrasos gordos han empezado hace pocos meses, y es despues de vacaciones, al estar ya harto y haber descubierto el engaño que he decidido tomar acciones legales.
14/09/2010 19:44
Hola...
Visto lo visto, solicita extinción del contrato por el art. 50 del E.T. En el mismo proceso acumula los salarios que te deben y si tienes claro que no vas a cobrar si trabajas pide no ir a trabajar hasta que salga sentencia.
Saludos y suerte
20/09/2010 08:32
Bueno, el problema esta medio solucionado, o al menos, aparenta estar en vias de solucion. Fui al abogado del sindicato y me dijo que tenia que pedir a la empresa las nominas que me debia, que no tenia que firmarlas para que me las dieran (pero ellos si) y que no podian negarse.

En cuanto lo hice y les explique que me las habian pedido en un sindicato se hicieron caquita y ya me han ingresado 1000 euros mas, con el compromiso firme de ingresar el resto de lo adeudado en el transcurso de esta semana. Voy a darles ese plazo y si lo imcumplen veremos como sigue la cosa.

Que cosas, no hay un duro, pero en cuanto ven las cosas feas tienen para pagar 3000 euros en muy pocos dias...